Internacional
Tiroteo en París deja un muerto y varios heridos
DW.- Una persona murió y seis resultaron heridas tras un tiroteo al norte de París, en una situación probablemente relacionada con el tráfico de drogas, según informaron el sábado las autoridades francesas locales.
El ataque, perpetrado en un estacionamiento cercano a un centro cultural de Sevran, situado entre el centro de París y el principal aeropuerto de la ciudad, Charles de Gaulle, tuvo lugar sobre las 23.45 horas del viernes, según la fiscalía.
Al llegar al lugar, la policía encontró a cuatro heridos tendidos en el suelo. Uno murió poco después y los otros tres fueron trasladados a hospitales en estado grave, dijo una fuente policial.
Otras tres personas heridas de bala también fueron trasladadas más tarde al hospital, agregó la fuente.
Según lo relatado, dos hombres habían llegado al estacionamiento en un coche. Uno de ellos se bajó y abrió fuego, para luego huir del lugar.
El alcalde de Sevran, Stéphane Blanchet, declaró a la AFP que “se trataba claramente de un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. Hay que poner orden y erradicar el tráfico”.
La policía de Francia anunció que abrió una investigación por homicidio intencionado por parte de una banda organizada. Hasta el sábado por la mañana, no se habían producido detenciones.
Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
Internacional
Explota cohete New Glenn de Blue Origin en Florida
#Internacional 🚀💥 || El cohete New Glenn de Blue Origin explotó en Cabo Cañaveral, Florida, durante una prueba de encendido. La empresa de Jeff Bezos reportó una anomalía, confirmó que el personal está a salvo y no se registran heridos tras este nuevo revés. 🇺🇸⚠️ pic.twitter.com/x4SxaBwced
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026


