Nacional
Tiroteo en El Paso enluta a EU y a México
Armado con un rifle, un sujeto comenzó a disparar, primero afuera de la tienda, donde dejó varias víctimas, y luego al interior. En el lugar, que es muy concurrido por mexicanos que cruzan de Ciudad Juárez, habría entre mil y 3 mil personas,que aprovechaban el fin de semana, primordialmente, para comprar útiles escolares de sus hijos.
Al anunciar la cifra de muertos en una rueda de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que fue “uno de los días con más muertes en la historia de Texas”. Entre las víctimas hay menores de edad.
“Veinte inocentes perdieron su vida en El Paso y más de dos docenas resultaron heridos”, declaró.
Junto a Abbott compareció Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, quienremarcó que había 26 personas heridas. El sospechoso “es un hombre blanco de 21 años”, pero evitó identificarlo por su nombre.

El agresor, identificado como Patrick Crusius, de 21 años, disparó primero afuera y luego al interior de la tienda de conveniencia.
Medios estadounidenses, citando a autoridades de procuración de justicia, identificaron al agresor como Patrick Crusius, de 21 años, residente de Allen, Texas, a unos mil 46 kilómetros de El Paso. El sospechoso se entregó a los agentes de policía en el centro comercial sin ofrecer resistencia.
Afirmó, asimismo, que la investigación preliminar apuntaba a “un vínculo con un delito de odio”, sin ofrecer más detalles. “Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido”, afirmó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el tiroteo en el que, dijo, tres mexicanos perdieron la vida. En un video en su cuenta de Twitter comentó: “Se me informa que hay tres mexicanos que perdieron la vida en este tiroteo”, y expresó sus condolencias al pueblo estadounidense y a los familiares de las víctimas.
Tras lamentar los hechos, consideró que lo ocurrido es producto “de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas. No es un asunto generalizado”.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló de seis mexicanos heridos, según el reporte del cónsul Mauricio Ibarra.
Identificó a tres de ellos como Mario de Alba Montes ,de 45 años, originario de Chihuahua, quien recibió un balazo en la espalda; Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, también de Chihuahua, herida en el pecho y la mano, y Érika de Alba Mariscal, de 10 años, quien resultó herida en la pierna. Ebrard detalló que los tres se encuentran en el Hospital UMC en El Paso, Texas.
De los otros tres mexicanos explicó que están recibiendo atención médica en el East Side. Se trata de dos hombres y una mujer, de Torreón Coahuila y de Ciudad Juárez, Chihuahua, a quienes no identificó. El Consulado, detalló, ya está en el lugar para brindarles apoyo.
El Consulado de México en El Paso puso a disposición de la comunidad mexicana los números de emergencia (915) 549-0003 o 520 623-7874 1 855-463-6395 para brindar información y ayuda.
El jefe policial Allen señaló que el tiroteo fue reportado a las 10:39 horas, tiempo local (11:39, hora de México) y que la policía llegó al lugar seis minutos después. Primero se dijo que había varios tiradores en distintos puntos del centro comercial, pero la versión fue descartada tras revisar la zona.
Robert Curado, residente en la ciudad y testigo de lo ocurrido, contó al diario local El Paso Times que se escondió junto a su madre entre dos máquinas expendedoras fuera del Walmart cuando el sospechoso les apuntó con el arma: “Intentó dispararme, pero falló porque como que me agaché”, indicó. Sin embargo, dijo haber visto a “una mujer que recibió un tiro” en la cabeza.
El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó: “El tiroteo de hoy [sábado] no sólo fue trágico, fue un acto de cobardía… de odio”.
CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL
Nacional
Clausuran presa ilegal en Edomex por daños ambientales
🚨💧 || PROFEPA clausuró la construcción ilegal de una presa junto al río Los Cuervos en Villa de Guerrero, Edomex. La obra de 180 m² carecía de permisos ambientales y provocó el derribo de árboles y daños al cauce. Se aseguró maquinaria tras una denuncia ciudadana. 🚜🚫 pic.twitter.com/QAQlUBPzWZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 29, 2026
Nacional
Maestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
*La docente Martha Pérez fue asesinada y calcinada; su hija adolescente y el novio fueron detenidos como presuntos responsables.
Agua Dulce, Veracruz.- La comunidad de la colonia Kilómetro 2 se encuentra consternada tras el asesinato de Martha Pérez González, de 53 años, maestra de preescolar en el jardín de niños “Leopoldo Lagunes”, cuyo cuerpo fue hallado calcinado frente a su domicilio el pasado 25 o 26 de enero.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen ocurrió dentro del domicilio familiar, donde la docente fue atacada presuntamente por su propia hija adolescente y el novio de ésta. Las autoridades señalan que la víctima fue lesionada con arma blanca y después su cuerpo fue expuesto y quemado en la vía pública.
Elementos de seguridad, en coordinación con la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano, detuvieron a la hija de la profesora y su pareja sentimental, ambos menores de edad, cuando intentaban abandonar la zona en un vehículo propiedad de la víctima. Los sospechosos fueron trasladados para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.
El caso ha generado profunda indignación y tristeza en la comunidad educativa y entre los vecinos, quienes recuerdan a Martha como una docente querida y comprometida con sus alumnos y con la parroquia local donde también participaba como catequista.
La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer el móvil exacto del crimen y determinar la situación jurídica de los detenidos bajo el protocolo de feminicidio.
Nacional
Marina y Bomberos sofocan incendio en Salina Cruz
*Personal de la Secretaría de Marina apoyó en el combate de un incendio en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, con una afectación de 16 hectáreas.
Salina Cruz, Oax. La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval participó en las labores para sofocar un incendio registrado en la colonia La Hacienda, en este municipio del Istmo de Tehuantepec.
Las acciones se realizaron en coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, logrando controlar el siniestro tras varias horas de trabajo en la zona afectada.
De acuerdo con el reporte oficial, el incendio dejó una afectación aproximada de 16 hectáreas. Durante las labores, las autoridades priorizaron en todo momento la seguridad de la población, a fin de evitar riesgos mayores.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, mientras que las instancias correspondientes continúan con la evaluación de daños y las acciones preventivas en el área.
🔥🚒|| La Secretaría de Marina informó que personal naval, en coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, logró sofocar un incendio registrado en la colonia La Hacienda, en Salina Cruz, Oaxaca, con una afectación aproximada de 16 hectáreas, priorizando la seguridad… pic.twitter.com/TGRueLHU0V
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 28, 2026
-
LocalHace 3 díasPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
NacionalHace 3 díasMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
-
LocalHace 2 díasIMSS e ISSSTE adelantan fechas de pensión en febrero
-
EntretenimientoHace 2 díasKhaby Lame firma acuerdo de $975M para crear gemelo digital IA