Local
Tiran cadáver en terrenos de Santo Tomás Chautla

Odilón Larios Nava. – En terrenos de cultivo de Santo Tomás Chautla fue localizado el cadáver de un hombre. El cuerpo presentaba huellas de violencia, se presume que el varón, de entre 35 a 40 años de edad, fue privado de la vida a golpes. Justo en el mismo sitio en donde fue abandonado este hombre, el 17 de septiembre del 2019 fue hallado otro cuerpo con el tiro de gracia.
El sitio está ubicado a 500 metros de la desviación Africam Safari – con dirección a la presa de Valsequillo – ahí a mano izquierda existe un camino de terracería conocido como camino a las Albercas de Coahuilapa, y a 150 metros de la carretera, aproximadamente, es en donde yacía el cadáver.
Fue cerca de las cuatro de la tarde de este miércoles cuando algunos lugareños pasaron por el camino poco transitado y se percataron de la presencia de un hombre tendido boca abajo. Al acercarse notaron que el varón no se movía, no tenía ningún indicio de vida, por lo que llamaron al 911.
🚨 || Fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en unos campos de cultivo de Santo Tomás Chautla, #Puebla. Elementos de seguridad laboran en el lugar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/tNHMTzen4Q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 29, 2022
Personal de policía municipal y estatal acudieron al llamado, también lo hicieron paramédicos, estos últimos confirmaron que el hombre no presentaba ningún signo vital. Los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron el área donde se encontraba el cadáver.
El levantamiento del occiso fue realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes de la unidad de investigación de homicidios, peritos y personal de la Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres (UTREC). Hasta el cierre de esta edición periodística se desconocía el móvil de este crimen.
Durante las diligencias del levantamiento del cuerpo los investigadores notaron que el hombre presentaba señales de tortura, de hecho, por el tipo de lesiones que presenta, se sabe que fue asesinado a golpes. Se presume que lo mataron en otro lado y sus verdugos fueron a deshacerse del cadáver al lugar donde finalmente lo hallaron.
El occiso se encuentra en calidad de desconocido ante las autoridades ministeriales. Solo trascendió que es un hombre de entre 35 a 40 años de edad, el cual vestía tenis de color blanco, pantalón de mezclilla de color azul, cinturón negro y playera de color azul rey, la cual tenía mal colocada.
Este es el cuarto cadáver hallado en los mismos terrenos en los últimos tres años. Fuentes policiales creen que los cuatro crímenes podrían estar vinculados entre sí y que podría tratarse de venganzas entre grupos delictivos que operan en esa región de la capital poblana.
Algo a resaltar es que el cuerpo localizado este jueves fue localizado exactamente en el mismo lugar donde el 17 de septiembre del 2019 se encontró el cadáver de otro hombre. El occiso encontrado en 2019 tenía puestas ropas deportivas y presentaba el un impacto de bala en la cabeza.
Local
Investigan a 5 por el asesinato del dueño de Joyerías London, en su casa de “La Calera”

*Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital.
Los hechos
Puebla, Pue.- La madrugada del lunes 1 de septiembre, un grupo de sujetos armados irrumpió en el domicilio de Efrén Ramírez Maldonado, fundador de Joyerías London, en el fraccionamiento Mirador La Calera, Puebla. Testigos señalan Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital. que al menos cinco hombres ingresaron alrededor de las 3:30 de la mañana y abrieron fuego contra el empresario.
Tras el ataque, Ramírez Maldonado fue trasladado de urgencia al Hospital Christus Muguerza Betania, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sin embargo, horas más tarde se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Móviles en investigación
Versiones preliminares apuntan a que pudo tratarse de un asalto violento, aunque otras fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría sido un ataque directo, ya que aparentemente no se sustrajeron objetos del domicilio.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas ambas líneas y no ha confirmado el móvil oficial del crimen.
¿Quién era el dueño de Joyerías London?
Efrén Ramírez Maldonado era un reconocido empresario joyero, con décadas de trayectoria en Puebla. Fundó las Joyerías London y era socio del Club Campestre. Tenía 72 años y quién recibió varios impactos de bala, aunque estos datos aún no han sido validados por la autoridad.
Respuesta de las autoridades
La Fiscalía poblana informó que ya realiza diligencias y recaba pruebas en coordinación con el hospital para dar con los responsables.
COMUNICADO DE PRENSA
La Fiscalía General del Estado informa que inició las investigaciones tras el reporte de la muerte de una persona en un hospital de la ciudad de Puebla.
La Coordinación General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos de la Institución se… pic.twitter.com/vcrvJ1um8O
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) September 1, 2025
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier exigió el esclarecimiento inmediato de este crimen y manifestó respaldo a las investigaciones.
🕊️ || El Gobierno de Puebla lamentó profundamente el asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado y expresó sus condolencias a su familia y seres cercanos. Se solicitó a la @FiscaliaPuebla el pronto esclarecimiento del caso para garantizar que se haga justicia y no quede… pic.twitter.com/6nbm2GgQeV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
Reacciones del sector empresarial
Organismos como COPARMEX Puebla y el Consejo Coordinador Empresarial condenaron el asesinato y pidieron a las autoridades reforzar la seguridad.
🕊️ || Tras condenar el asesinato de Efrén Ramírez Maldonado, propietario de Joyerías London, el Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que se trabaja con los distintos niveles de gobierno para disminuir los índices delictivos que afectan a… https://t.co/keN3k7SZcZ pic.twitter.com/nv388Hqn3E
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
🕊️ || El Gobierno de Puebla lamentó profundamente el asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado y expresó sus condolencias a su familia y seres cercanos. Se solicitó a la @FiscaliaPuebla el pronto esclarecimiento del caso para garantizar que se haga justicia y no quede… pic.twitter.com/6nbm2GgQeV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
En tanto, la Secretaría de Economía del estado aseguró que confían en que este hecho lamentable no afectará la inversión en Puebla.
Local
Normalistas de Teteles incendian unidades del RUTA en Puebla

*Un bloqueo de presuntas normalistas y encapuchados dejó un autobús incendiado y varios detenidos; el gobierno estatal condenó los hechos.
Hechos de violencia en la capital
Puebla, Pue.- Presuntas alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, acompañadas por un grupo de encapuchados, realizaron un bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza que derivó en la quema de al menos dos unidades del sistema de transporte RUTA, lo que generó caos vial y puso en riesgo la seguridad de cientos de usuarios.
🚨 #ÚltimaHora || Tras el incendio de un autobús de la ruta RUTA, cuatro vehículos vinculados a normalistas de Teteles fueron asegurados y hay personas detenidas relacionadas con el incendio. Las autoridades investigan los hechos. https://t.co/BI78XjIx7s pic.twitter.com/QCYZkxDEpn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
🚨 || Elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron un autobús con estudiantes de Teteles en la calzada Ignacio Zaragoza. Se mantienen en operativo para garantizar el orden y la seguridad en la zona. pic.twitter.com/EFvHoWcNzm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Reacción de las autoridades
El Gobierno del Estado lamentó lo ocurrido, subrayando que la libertad de manifestación siempre será respetada, pero calificó como injustificable la destrucción de bienes públicos. Señaló que la protesta escaló a niveles de violencia innecesarios que afectaron directamente a la ciudadanía.
Operativo y aseguramientos
Tras el incendio, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en la zona, logrando detener un autobús en el que viajaban normalistas de Teteles y algunos encapuchados. Durante la revisión fueron asegurados cuatro vehículos presuntamente vinculados con los responsables de los disturbios. Las autoridades confirmaron que hay personas detenidas relacionadas con el ataque y que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación.
🚨 || Elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron un autobús con estudiantes de Teteles en la calzada Ignacio Zaragoza. Se mantienen en operativo para garantizar el orden y la seguridad en la zona. pic.twitter.com/EFvHoWcNzm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Afectaciones a la ciudadanía
El siniestro generó complicaciones para cientos de poblanos que dependen diariamente del sistema RUTA para trasladarse, además de ocasionar daños significativos a la infraestructura de transporte público. Usuarios y vecinos de la zona expresaron preocupación por el riesgo que representó la quema de las unidades, ya que el fuego se extendió rápidamente.
🚍 || RUTA informa que, debido al cierre vial en Blvd. 5 de Mayo, el servicio de Línea 3 queda suspendido temporalmente en el tramo afectado. 🔄 Las unidades circularán por vía alterna en 11 Norte-Sur. pic.twitter.com/tSDUcYRLlm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Llamado al diálogo
El Gobierno estatal reiteró su disposición al diálogo con los estudiantes para atender sus demandas por la vía institucional, haciendo un llamado a que las inconformidades no se traduzcan en actos de violencia que afecten a terceros.
Local
Lupita Cuautle impulsa obras para mejorar calles en San Andrés

*La alcaldesa dio inicio al adoquinamiento de la calle 5 Sur, beneficiando a más de 400 habitantes con infraestructura urbana y servicios renovados.
San Andrés Cholula, Pue.– La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de adoquinamiento en la calle 5 Sur, entre la 15 Poniente y la 3 Sur, beneficiando de manera directa a más de 400 vecinas y vecinos de la zona.
Compromiso con la comunidad
En su mensaje, la edil destacó que estas acciones forman parte de un compromiso con el desarrollo urbano sustentable y equitativo:
“Cada obra que realizamos busca generar sentido de pertenencia, fortalecer la identidad comunitaria y brindar calles más seguras y dignas para todas las familias de San Andrés Cholula”.
Detalles del proyecto
El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, explicó que el proyecto contempla:
-
Instalación de 2,500 m² de adocreto.
-
Construcción de guarniciones y banquetas.
-
Reubicación de 10 postes de alumbrado público.
-
Renovación de la red de agua potable y 20 tomas domiciliarias.
-
Instalación de más de 360 metros de red sanitaria, con descargas y pozos de visita.
Gobierno cercano a la gente
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de seguir trabajando por la modernización y el mantenimiento permanente de calles y avenidas, ejecutando obras de calidad que dignifiquen la vida de las y los sanandreseños.
-
EntretenimientoHace 14 horas
¡Cimbró Puebla! Trueno sacude a Puebla esta madrugada
-
LocalHace 2 días
Calendario de pagos de la Pensión Bienestar septiembre-octubre 2025
-
LocalHace 3 días
Paloma con amenaza de bomba es capturada en India
-
EntretenimientoHace 15 horas
Alejandro Sanz recorre el Centro Histórico de Puebla