Mantente en contacto

Nacional

Tips para celebrar las posadas de forma responsable

Publicado el

Con el arranque de las posadas, Protección Civil del municipio de Puebla emitió una serie de recomendaciones y medidas de prevención para salvaguardar la integridad y patrimonio de la ciudadanía.

Por ello, pidió a las y los poblanos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Antes de festejar posadas, revisar el buen estado de los tanques y tubería de gas, utilizando agua jabonada en mangueras y conexiones para detectar o descartar fugas.
  • No encender luces de bengala o velas cerca de cortinas o materiales que puedan encenderse y evitar hacerlo cerca de tanques de gas.
  • Evitar el uso y compra de pirotecnia.
  • Sujetar las piñatas con lazo resistente, no colgarla en muros o paredes de estructura debilitada y en caso de ser maniobrada por una persona, ésta debe estar anclada o amarrada sobre una superficie fija.
  • Supervisar, en todo momento en que se golpea la piñata, que niñas y niños no estén cerca para evitar lesiones tanto en cabeza como extremidades.
  • Debido al aumento de contagios por COVID19, se recomienda evitar una mayor aglomeración y en todo momento portar cubrebocas.
  • En caso de situaciones de urgencia llamar al teléfono de urgencia 9-1-1

El significado de las posadas navideñas va más allá de convivir en familia o amigos, tiene una relación directa con la iglesia católica y los feligreses, toda vez, que representa el viaje que hizo la Sagrada Familia conformada por María y José a Belén, ya que huían de Herodes, un personaje bíblico que los estaba buscando para hacerle año a Jesús.

Con el paso del tiempo, se incluyo el significado de valor muy importantes como la generosidad, amor, humildad, fortaleza, familia, alegría confianza, y hasta la justicia.

 

Nacional

Explosión por gas deja 13 lesionados en restaurante de la Roma

Publicado el

*Una deflagración por acumulación de gas en el restaurante La Cabrera dejó 13 lesionados, entre ellos bomberos, policías y personal de emergencia.

Nacional.- Una explosión presuntamente provocada por acumulación de gas se registró en el restaurante La Cabrera, ubicado sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

El incidente generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia, entre ellos bomberos, policías y personal de Protección Civil, quienes acudieron al establecimiento para controlar la situación y descartar riesgos.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó inicialmente que había 12 personas lesionadas. Posteriormente, reportes actualizados señalaron que el saldo ascendió a 13 personas heridas.

Entre los afectados se encuentran elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, policías y personal que participaba en las labores de atención de la emergencia. Los lesionados recibieron atención médica y algunos fueron trasladados a hospitales.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que el incidente correspondió a una deflagración derivada de una acumulación de gas en el establecimiento.

La onda expansiva también provocó daños materiales dentro del restaurante y la ruptura de algunos cristales.

Las autoridades acordonaron la zona y realizaron una revisión del inmueble para garantizar que no existiera riesgo para trabajadores, vecinos y personas que transitaban por el lugar.

La investigación continuará para determinar las causas exactas que provocaron la acumulación de gas y establecer las responsabilidades correspondientes.

 

Continuar leyendo

Internacional

Mexicano cae en Japón con 200 ‘dragoncitos’ en calcetines

Publicado el

*Un mexicano fue detenido en Japón con unos 200 ‘dragoncitos’ ocultos en calcetines; estos reptiles pueden alcanzar altos precios en el mercado ilegal.

 

Internacional.- El hombre habría intentado ingresar con ejemplares de lagartijas del género Abronia, cuyo comercio ilegal representa una amenaza para estas especies protegidas.

Un ciudadano mexicano fue detenido en Japón luego de ser señalado por transportar alrededor de 200 “dragoncitos”, pequeños reptiles del género Abronia, que presuntamente llevaba ocultos en calcetines.

Los ejemplares son conocidos como dragoncitos y son lagartijas principalmente arborícolas originarias de México y Centroamérica. Algunas especies son altamente cotizadas dentro del mercado internacional de mascotas exóticas.

El método de ocultamiento utilizado llamó la atención debido a que estos reptiles suelen ser introducidos en calcetines, compartimentos ocultos y otros espacios reducidos para intentar evadir los controles de las autoridades.

Dragoncitos pueden alcanzar precios elevados

El tráfico ilegal de estas especies se ha convertido en un problema para la conservación de las Abronia. Especialistas han documentado que algunos ejemplares pueden alcanzar precios de hasta 2 mil dólares, dependiendo de la especie y características del animal.

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado diversos aseguramientos de dragoncitos que pretendían ser enviados al extranjero sin acreditar su procedencia legal.

En 2021, por ejemplo, fueron asegurados seis ejemplares que serían enviados a Alemania; los animales fueron encontrados dentro de un calcetín colocado en un peluche y permanecían en condiciones de hacinamiento.

Otro operativo realizado en mayo de 2025 permitió detener a un hombre que pretendía viajar a Japón con 299 reptiles de distintas especies protegidas distribuidos en dos maletas, sin documentación que acreditara su legal procedencia ni autorización de exportación.

El caso del mexicano detenido en Japón vuelve a poner bajo la lupa el tráfico internacional de fauna silvestre y el mercado de mascotas exóticas, donde estos pequeños reptiles pueden alcanzar elevados precios.

Continuar leyendo

Internacional

Regresan a México alumnos de la UTH tras sismo en Colombia

Publicado el

*Cuatro alumnos de la UTH regresaron a México tras vivir el sismo en Colombia y participar en labores de apoyo durante la emergencia.

 

Nacional.-Los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) que realizaban un intercambio académico en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, regresaron a México luego del sismo registrado el lunes en ese país.

Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde fueron recibidos por la rectora de la UTH, Mirna Toxqui.

A su llegada, los estudiantes compartieron sus testimonios sobre los momentos de angustia que vivieron durante el movimiento telúrico, así como las labores de apoyo en rescates en las que participaron mientras permanecieron en Colombia.

La rectora Mirna Toxqui agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Embajada de México en Colombia por las gestiones que permitieron el regreso seguro de los cuatro estudiantes.

El retorno de los alumnos puso fin a una experiencia marcada por la incertidumbre, pero también por la solidaridad y el apoyo brindado durante la emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red