Internacional
Terremoto en Marruecos: Rescatan a niña que llevaba varios días bajo los escombros
Cinco bomberos forestales de la Comunidad Valenciana (España) consiguieron rescatar el martes con vida a una menor de 9 años que llevaba varios días bajo los escombros tras el devastador terremoto que azotó Marruecos el 8 de septiembre.
“Después de mucho pelear, tras pasar 18 horas despejando 15 metros cúbicos de tierra y piedras, hemos conseguido sacarla viva. Será difícil olvidar la imagen desgarradora del rescate de la niña enrollada en una manta, junto con la alegría y celebración de su familia por recuperarla”, dijo un voluntario de la Unidad Internacional de Respuesta a Incendios Forestales (URIF), Edgar Xavier Juan.
⛑️Cinc #BombersForestalsGVA han mamprés accions de voluntariat al Marroc i Líbia.
➡️Per a facilitar que puguen dur a terme esta missió, des de la #SGISE s’ha concedit permisos retribuïts als treballadors que ho han sol·licitat, i se’ls ha autoritzat el trasllat i ús dels EPI’s.… pic.twitter.com/VXuYscyGQA
— Servei Bomber(e)s Forestals GVA (@GVAbforestals) September 13, 2023
Bomberos españoles realizarán labores humanitarias junto con otras organizaciones hasta el 15 de septiembre, tanto en Marruecos, afectado por el terremoto, como en Libia, afectada por la tormenta Daniel.
Sin embargo, muchas unidades de rescatistas se han visto obligadas a abandonar el país afectado por el sismo por falta de información y logística, decidiendo trasladarse a Libia, donde la cifra de muertos podría aumentar a 20.000 tras el colapso de dos presas en la ciudad de Derna.
Internacional
México y Colombia fortalecen alianza en seguridad y comercio
México y Colombia reafirman alianza estratégica y profundizan cooperación en seguridad, comercio y migración
Ciudad de México, 18 de mayo de 2026.- Los gobiernos de México y Colombia reafirmaron este martes su compromiso de fortalecer su relación bilateral durante un encuentro de alto nivel entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, y la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.
En la reunión, ambos diplomáticos destacaron la importancia de avanzar en una agenda común con proyectos concretos en temas prioritarios:
- Comercio e inversión
- Seguridad y combate al crimen organizado
- Migración ordenada y regular
- Cooperación en salud, educación y cultura
- Cambio climático y transición energética
Relación en el contexto Sheinbaum-Petro
El acercamiento se da en un momento de excelente sintonía entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Gustavo Petro, quienes han impulsado una agenda progresista y de mayor integración latinoamericana.
México y Colombia mantienen una histórica relación de amistad y son socios estratégicos clave en la región. Ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico y colaboran activamente en foros multilaterales como la CELAC, la OEA y la ONU.
“Este encuentro forma parte de la diplomacia activa que ambos gobiernos han mantenido para consolidar lazos en un escenario internacional complejo”, señalaron las delegaciones.
La canciller colombiana agradeció el respaldo constante de México, mientras que el secretario Velasco resaltó el gran potencial de la relación bilateral para generar oportunidades concretas de desarrollo para los pueblos de ambos países.
Fortalecimiento de lazos bilaterales
Durante la reunión se coincidió en la necesidad de pasar de las declaraciones a la implementación de proyectos conjuntos que beneficien directamente a las poblaciones de México y Colombia, especialmente en materia económica, de seguridad regional y movilidad humana.
Esta es una de las primeras reuniones bilaterales de alto nivel que realiza el gobierno de Sheinbaum con un socio clave de América Latina, lo que refleja la prioridad que la actual administración otorga a la integración regional.