Mantente en contacto

Local

Terminan las labores de búsqueda de los cuerpos sepultados por la explosión de la 2 Poniente

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Este jueves culminaron las labores de búsqueda y rescate de las personas sepultadas entre los escombros del edificio que colapsó tras la explosión de la noche del martes en la 2 Poniente, en la colonia Amor. Se trata de los cuerpos de Roberto Ochoa Huilot, de 29 años de edad, y de Griselda Rosales, de 44 años.

Hay que recordar que el martes alrededor de las 22:30 horas se suscitó una explosión en el edificio de tres pisos ubicado en la 2 Poniente entre la 25 Norte y la Diagonal Defensores de la República, en la colonia Amor. La explosión causó el derrumbe del edificio en donde en los años 70´s y 80´s estuvieron ubicados los baños públicos El Rosario.

En aquel momento, algunas personas increíblemente lograron salir por sus propios medios y ellos informaron a las autoridades que había personas atrapadas entre los escombros. Bomberos del Estado encabezaron las acciones de rescate, junto con Protección Civil Municipal y personal de rescate de Cruz Roja.

Horas después se pudieron rescatar a un total de 15 personas, lesionadas pero vivas. La madrugada del miércoles, alrededor de las 02:00 horas los bomberos encontraron el cuerpo de un hombre, del cual no se ha revelado su identidad.

Después se tuvo conocimiento que tres personas más permanecían desaparecidas y que probablemente estaban entre los escombros, se trata de la pareja conformada por Rocío Margarita Pérez, de 24 años y Roberto Ochoa Huilot, de 28 años, y una amiga que los visitaba de Ciudad de México de nombre Griselda Rosales, de 44 años.

Los rescatistas siguieron laborando intensamente, fue así como a las siete de la noche del miércoles lograron dar con uno de los cadáveres, el rescate del cuerpo se prolongó hasta la madrugada de este jueves. Se trató del cuerpo de Rocío Margarita.

Los trabajaos arduos continuaron por parte del personal de las corporaciones mencionadas, y fue cerca de las ocho de la noche de este jueves cuando localizaron los cuerpos de Roberto y Griselda, primero fue extraído el cuerpo del varón. La mujer estaba bajo varias lozas de concreto y por ello su extracción tardó unas horas más. Así es como culminan las labores de búsqueda.

EL RESCATE LA PRIORIDAD 

La tarde de este jueves el alcalde Eduardo Rivera Pérez, acudió a la zona del siniestro, en donde resaltó que la prioridad en esos momentos era la localización de las personas atrapadas entre los escombros. Dijo que pensar en las acciones legales en contra de quienes hayan incurrido en alguna responsabilidad será materia de preocupación para después.

Una vez que los cuerpos ya fueron localizados y rescatados, deberán hacerse las investigaciones para determinar la responsabilidad de esta tragedia y si hubo algún tipo de responsabilidad u omisión por parte de alguna autoridad. Esto último por la versión de los vecinos que indica que el intenso olor a gas (la fuga) fue reportada al menos dos horas y media antes del lamentable siniestro.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Local

¿Tienes eventos con más de 300 personas? Así puedes obtener el código QR de Protección Civil

Publicado el

Protección Civil Estatal habilitó el trámite de solicitud de manera virtual del Código QR de validación sanitaria, para todas aquellas empresas, escuelas, asociaciones, entre otros, que planeen un evento en próximos días con la asistencia superior a 300 personas.

Para el trámite, los interesados deberán realizar un oficio, con formato libre, dirigido al titular de la Coordinación, Eduardo Vargas Ávalos, en el que mencionen datos generales del evento, tales como: nombre, giro comercial, dirección, teléfono, descripción de las actividades, número de asistentes, evidencia fotográfica del espacio donde se va a llevar a cabo el evento, de entradas y salidas con control sanitario (toma de temperatura, distribución de gel antibacterial y tomas de pruebas rápidas). Estos documentos necesitan estar en formato PDF e ingresarse a un sistema de almacenamiento compartido, a través de un vínculo de acceso público.

Posteriormente, deberán ingresar a la página www.proteccioncivil.puebla.gob.mx/formulario-2, para llenar un formulario con información detallada del evento, así como de la institución que solicita la liberación del documento. Al finalizar el llenado, el sistema arrojará un número de folio, el cual deberá resguardarse para ingresar y consultar posteriormente el estatus del trámite en la página www.se.puebla.gob.mx/pc/consulta-status.

La obtención gratuita del código para la realización de dichas reuniones, es obligatorio, así como la implementación de un protocolo sanitario que cumpla con toda la normativa establecida, como el uso obligatorio del cubrebocas, mascarilla o cubierta facial en espacios cerrados y al aire libre cuando el número de personas esté concentrado en un mismo momento y lugar, así como la aplicación de gel antibacterial. Para más información, las y los interesados pueden escribir al correo electrónico protección.civil@puebla.gob.mx, o llamar al 222 246 27 50.

(Visited 93 times, 16 visits today)
Continuar leyendo

Local

Otra vez, Fiscalía de Puebla detuvo al presidente de Acatlán de Osorio

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo nuevamente al Edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica, por enriquecimiento ilícito, en Izúcar de Matamoros.

Este hombre, apodado “El Foco”, había recibido el auto de formal libertad en la casa de justicia, sin embargo la fiscalía lo recapturó en este mismo recinto.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, Arturo fue vinculado a proceso por los delitos al “ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento”.

(Visited 168 times, 29 visits today)
Continuar leyendo

Local

Con inversión de 20 mdp, rehabilitan calles de San Jerónimo Caleras

Publicado el

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, inauguró la calle Niños Héroes de Chapultepec en la Colonia Guadalupe Caleras, la cual consistió en la pavimentación de 14 mil 788 metros cuadrados de concreto hidráulico, que equivalen a 22 calles, beneficiando a más de 24 mil personas.

Se trata de una de las obras más grandes e importantes que se han impulsado en el Gobierno Municipal, además, se le destinaran 20 millones de pesos, detalló el alcalde.

La obra pública también llegó a Guadalupe Caleras en la calle 6 Oriente, agregó, donde también se pavimentó esta vía – con asfalto y una inversión de 1.2 millones de pesos – entre la 3 Norte y la prolongación de la 2 Norte, lo que completa un circuito de movilidad integral, pues ahora el entorno urbano cobija a los usuarios con luminarias, guardapeatones, banquetas, guarniciones y hasta arbolado.

En el municipio se seguirá llevando infraestructura social a más colonias y Juntas Auxiliares, en este sentido, Oswaldo Jiménez López, Diputado Local por la LXI Legislatura, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento por mantenerse como un gobierno cercano desde todas las latitudes, pues apuntó que la dimensión territorial de Puebla hace de ello un gran reto.

Por su parte, Fernanda Huerta López, Regidora Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, apuntó que los proyectos que vienen seguirán procurando las mejores condiciones de tránsito para toda la diversidad de usuarios, tal y como se ha hecho en las 285 calles que se han intervenido en lo que de esta Administración.

(Visited 68 times, 7 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias