Mantente en contacto

Local

Terminan las labores de búsqueda de los cuerpos sepultados por la explosión de la 2 Poniente

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Este jueves culminaron las labores de búsqueda y rescate de las personas sepultadas entre los escombros del edificio que colapsó tras la explosión de la noche del martes en la 2 Poniente, en la colonia Amor. Se trata de los cuerpos de Roberto Ochoa Huilot, de 29 años de edad, y de Griselda Rosales, de 44 años.

Hay que recordar que el martes alrededor de las 22:30 horas se suscitó una explosión en el edificio de tres pisos ubicado en la 2 Poniente entre la 25 Norte y la Diagonal Defensores de la República, en la colonia Amor. La explosión causó el derrumbe del edificio en donde en los años 70´s y 80´s estuvieron ubicados los baños públicos El Rosario.

En aquel momento, algunas personas increíblemente lograron salir por sus propios medios y ellos informaron a las autoridades que había personas atrapadas entre los escombros. Bomberos del Estado encabezaron las acciones de rescate, junto con Protección Civil Municipal y personal de rescate de Cruz Roja.

Horas después se pudieron rescatar a un total de 15 personas, lesionadas pero vivas. La madrugada del miércoles, alrededor de las 02:00 horas los bomberos encontraron el cuerpo de un hombre, del cual no se ha revelado su identidad.

Después se tuvo conocimiento que tres personas más permanecían desaparecidas y que probablemente estaban entre los escombros, se trata de la pareja conformada por Rocío Margarita Pérez, de 24 años y Roberto Ochoa Huilot, de 28 años, y una amiga que los visitaba de Ciudad de México de nombre Griselda Rosales, de 44 años.

Los rescatistas siguieron laborando intensamente, fue así como a las siete de la noche del miércoles lograron dar con uno de los cadáveres, el rescate del cuerpo se prolongó hasta la madrugada de este jueves. Se trató del cuerpo de Rocío Margarita.

Los trabajaos arduos continuaron por parte del personal de las corporaciones mencionadas, y fue cerca de las ocho de la noche de este jueves cuando localizaron los cuerpos de Roberto y Griselda, primero fue extraído el cuerpo del varón. La mujer estaba bajo varias lozas de concreto y por ello su extracción tardó unas horas más. Así es como culminan las labores de búsqueda.

EL RESCATE LA PRIORIDAD 

La tarde de este jueves el alcalde Eduardo Rivera Pérez, acudió a la zona del siniestro, en donde resaltó que la prioridad en esos momentos era la localización de las personas atrapadas entre los escombros. Dijo que pensar en las acciones legales en contra de quienes hayan incurrido en alguna responsabilidad será materia de preocupación para después.

Una vez que los cuerpos ya fueron localizados y rescatados, deberán hacerse las investigaciones para determinar la responsabilidad de esta tragedia y si hubo algún tipo de responsabilidad u omisión por parte de alguna autoridad. Esto último por la versión de los vecinos que indica que el intenso olor a gas (la fuga) fue reportada al menos dos horas y media antes del lamentable siniestro.

Local

Tonantzin Fernández fortalece atención ciudadana con Miércoles del Pueblo

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó el Miércoles del Pueblo, donde atendió peticiones ciudadanas y se entregaron aparatos auditivos y funcionales.

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva edición del Miércoles del Pueblo, jornada de atención ciudadana realizada en la Plaza de la Concordia para escuchar y dar seguimiento a las necesidades de las y los cholultecas.

Durante la jornada, habitantes de distintas juntas auxiliares acudieron para presentar peticiones, inquietudes y solicitudes ante autoridades municipales.

Entre las personas atendidas estuvo Ana Herrera, vecina de Santiago Momoxpan, quien destacó la disposición de la presidenta municipal y del personal del Ayuntamiento para escuchar a la ciudadanía y buscar soluciones a sus necesidades.

Como parte de las acciones realizadas, el DIF Municipal, encabezado por Lupita Fernández, entregó aparatos auditivos y funcionales a personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En esta edición también participó Omar Pérez Torres, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien reconoció el trabajo de Tonantzin Fernández para mantener un gobierno cercano a la ciudadanía.

Durante su intervención, presentó los programas que impulsa el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y ofreció a las y los cholultecas la posibilidad de realizar su inscripción a estas acciones de manera inmediata.

Con el Miércoles del Pueblo, el gobierno municipal refrendó su compromiso de mantener espacios de diálogo directo y atención a las necesidades de la población.

Continuar leyendo

Local

Roban las cuatro llantas de un automóvil en Parque Industrial FINSA

Publicado el

*Delincuentes desmontaron las cuatro llantas de un automóvil pese a la vigilancia privada; afectados exigen mayor seguridad en la zona industrial.

 

Puebla, Pue.- Un automóvil fue víctima del robo de sus cuatro llantas en calles del Parque Industrial FINSA, pese a que la zona cuenta con vigilancia privada.

De acuerdo con el reporte de los afectados, el vehículo se encontraba estacionado en la calle San Lorenzo Almecatla 300, dentro del complejo industrial, cuando delincuentes aprovecharon para retirar las cuatro llantas.

El robo fue descubierto por los propietarios al regresar por su automóvil, encontrándolo sostenido sobre soportes y sin ninguno de sus neumáticos.

Ante este hecho, los afectados solicitaron reforzar las medidas de seguridad y vigilancia dentro y en los accesos del Parque Industrial FINSA, al considerar que la presencia de vigilancia privada no evitó el robo.

El caso generó preocupación entre trabajadores y usuarios de la zona, quienes pidieron mayor vigilancia y acciones para prevenir nuevos delitos contra los vehículos estacionados en el área.

Continuar leyendo

Internacional

Regresan a México alumnos de la UTH tras sismo en Colombia

Publicado el

*Cuatro alumnos de la UTH regresaron a México tras vivir el sismo en Colombia y participar en labores de apoyo durante la emergencia.

 

Nacional.-Los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) que realizaban un intercambio académico en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, regresaron a México luego del sismo registrado el lunes en ese país.

Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde fueron recibidos por la rectora de la UTH, Mirna Toxqui.

A su llegada, los estudiantes compartieron sus testimonios sobre los momentos de angustia que vivieron durante el movimiento telúrico, así como las labores de apoyo en rescates en las que participaron mientras permanecieron en Colombia.

La rectora Mirna Toxqui agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Embajada de México en Colombia por las gestiones que permitieron el regreso seguro de los cuatro estudiantes.

El retorno de los alumnos puso fin a una experiencia marcada por la incertidumbre, pero también por la solidaridad y el apoyo brindado durante la emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red