Mantente en contacto

Local

Terminan las labores de búsqueda de los cuerpos sepultados por la explosión de la 2 Poniente

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Este jueves culminaron las labores de búsqueda y rescate de las personas sepultadas entre los escombros del edificio que colapsó tras la explosión de la noche del martes en la 2 Poniente, en la colonia Amor. Se trata de los cuerpos de Roberto Ochoa Huilot, de 29 años de edad, y de Griselda Rosales, de 44 años.

Hay que recordar que el martes alrededor de las 22:30 horas se suscitó una explosión en el edificio de tres pisos ubicado en la 2 Poniente entre la 25 Norte y la Diagonal Defensores de la República, en la colonia Amor. La explosión causó el derrumbe del edificio en donde en los años 70´s y 80´s estuvieron ubicados los baños públicos El Rosario.

En aquel momento, algunas personas increíblemente lograron salir por sus propios medios y ellos informaron a las autoridades que había personas atrapadas entre los escombros. Bomberos del Estado encabezaron las acciones de rescate, junto con Protección Civil Municipal y personal de rescate de Cruz Roja.

Horas después se pudieron rescatar a un total de 15 personas, lesionadas pero vivas. La madrugada del miércoles, alrededor de las 02:00 horas los bomberos encontraron el cuerpo de un hombre, del cual no se ha revelado su identidad.

Después se tuvo conocimiento que tres personas más permanecían desaparecidas y que probablemente estaban entre los escombros, se trata de la pareja conformada por Rocío Margarita Pérez, de 24 años y Roberto Ochoa Huilot, de 28 años, y una amiga que los visitaba de Ciudad de México de nombre Griselda Rosales, de 44 años.

Los rescatistas siguieron laborando intensamente, fue así como a las siete de la noche del miércoles lograron dar con uno de los cadáveres, el rescate del cuerpo se prolongó hasta la madrugada de este jueves. Se trató del cuerpo de Rocío Margarita.

Los trabajaos arduos continuaron por parte del personal de las corporaciones mencionadas, y fue cerca de las ocho de la noche de este jueves cuando localizaron los cuerpos de Roberto y Griselda, primero fue extraído el cuerpo del varón. La mujer estaba bajo varias lozas de concreto y por ello su extracción tardó unas horas más. Así es como culminan las labores de búsqueda.

EL RESCATE LA PRIORIDAD 

La tarde de este jueves el alcalde Eduardo Rivera Pérez, acudió a la zona del siniestro, en donde resaltó que la prioridad en esos momentos era la localización de las personas atrapadas entre los escombros. Dijo que pensar en las acciones legales en contra de quienes hayan incurrido en alguna responsabilidad será materia de preocupación para después.

Una vez que los cuerpos ya fueron localizados y rescatados, deberán hacerse las investigaciones para determinar la responsabilidad de esta tragedia y si hubo algún tipo de responsabilidad u omisión por parte de alguna autoridad. Esto último por la versión de los vecinos que indica que el intenso olor a gas (la fuga) fue reportada al menos dos horas y media antes del lamentable siniestro.

Local

Sheinbaum: homicidios dolosos bajan 48% en su gobierno

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48% desde septiembre de 2024; destacó avances en seguridad y detenciones.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a un año y nueve meses del inicio de su administración los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, lo que representa 41 asesinatos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que estos resultados son producto de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación entre autoridades.

Sheinbaum señaló que la reducción de homicidios representa “vidas salvadas” y aseguró que el objetivo de su gobierno es continuar disminuyendo este delito, además de combatir robos, extorsiones y otros ilícitos de alto impacto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015. Además, destacó que el primer semestre de 2026 presentó el menor promedio diario de homicidios desde 2016.

En materia operativa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y fueron desmantelados 2 mil 600 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que mediante el eje de Atención a las Causas se han brindado 7.3 millones de servicios y trámites, además de impulsar programas sociales, jornadas por la paz, el Tianguis del Bienestar y la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante la cual se han entregado voluntariamente más de 11 mil armas de fuego.

Continuar leyendo

Local

Catean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”

Publicado el

*La Fiscalía realizó un cateo en la 27 Poniente; el inmueble se ubica cerca de una empresa vinculada a Rafael “N”, investigado por el caso Atlixcáyotl.

 

Puebla, Pue.- La mañana de este martes, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con elementos de la Policía Estatal, desplegó un operativo en la calle 27 Poniente, entre 29 y 31 Poniente, en la ciudad de Puebla, donde realizaron un cateo en un inmueble que permaneció asegurado durante varias horas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el motivo de la diligencia ni los resultados del operativo.

El cateo se llevó a cabo horas después de la detención de Rafael “N”, empresario farmacéutico de origen español, quien es investigado por su presunta participación en los ataques atribuidos al llamado “Tirador de la Vía Atlixcáyotl”.

La cercanía con una empresa vinculada a Rafael “N”

La diligencia llamó la atención debido a que el inmueble intervenido se encuentra a unos metros de las instalaciones de Biotecnología CADO S.A. de C.V., empresa del sector farmacéutico con la que registros empresariales públicos vinculan a Rafael “N”.

De acuerdo con dichos registros, la compañía tiene su domicilio en la calle 27 Sur número 2910, colonia Benito Juárez, en la ciudad de Puebla, donde desarrollaba actividades relacionadas con la industria farmacéutica.

Además, publicaciones periodísticas señalan que el empresario también tuvo participación en el sector energético a través del Grupo Emprendedor Gasolinero.

Sin confirmación oficial de una relación

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha confirmado que el cateo forme parte de la investigación contra Rafael “N”, por lo que no existe información oficial que vincule directamente ambos hechos.

No obstante, la cercanía entre el inmueble cateado y las oficinas de la empresa ha generado versiones sobre una posible relación con las investigaciones que las autoridades realizan tras la captura del empresario.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía informe si esta diligencia está relacionada con el caso del presunto “Tirador de la Vía Atlixcáyotl” o si corresponde a una investigación distinta.

Continuar leyendo

Local

¿Quién es Rafael “N”, investigado por presuntos ataques en la Atlixcáyotl?

Publicado el

*Rafael “N” fue detenido en Puebla e investigado por su presunta relación con los ataques armados en la Vía Atlixcáyotl.

 

Puebla, Pue.- La madrugada de este martes fue detenido Rafael “N”, empresario farmacéutico de origen español de 67 años, quien es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por su presunta participación en los ataques armados registrados contra automovilistas sobre la Vía Atlixcáyotl.

Su captura ocurrió durante un operativo realizado en el fraccionamiento Residencial Santa Fe, en San Andrés Cholula, en el que participaron corporaciones estatales y federales. La detención fue confirmada por la titular de la Fiscalía de Puebla, Idamis Pastor, y quedó asentada en el Registro Nacional de Detenciones.

De acuerdo con información preliminar, durante el cumplimiento de la orden judicial, presuntamente habría realizado disparos contra agentes ministeriales, quienes repelieron la agresión y lograron asegurarlo. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre elementos de seguridad lesionados.

Empresario farmacéutico e inversionista

De acuerdo con información publicada por medios locales, Rafael “N” desarrolló parte de su actividad empresarial en México a través de la empresa Biotecnología CADO S.A. de C.V., dedicada al sector farmacéutico. Además, también incursionó en el ramo energético mediante el Grupo Emprendedor Gasolinero.

Señalamientos previos

Según el mismo medio, el empresario ha sido señalado anteriormente por presuntas irregularidades.En 2013, de acuerdo con esa publicación, fue relacionado con investigaciones por supuestas anomalías en licitaciones de la entonces Secretaría de Salud, donde presuntamente habría obtenido contratos superiores a los 94 millones de pesos mediante adjudicaciones directas y el supuesto uso de prestanombres.

Hasta el momento no existe información pública que confirme una sentencia condenatoria derivada de esos señalamientos.

Presuntos antecedentes con armas

El medio que destapo nexos con el exgobernador Mario Marín,  también refiere que Rafael “Npresuntamente estuvo involucrado en un hecho violento ocurrido antes de los ataques registrados en la Vía Atlixcáyotl.

De acuerdo con ese medio, habría realizado disparos contra una sucursal de Telcel ubicada en Plaza Vía San Ángel, un incidente que forma parte de los antecedentes revisados dentro de las investigaciones.

¿De qué lo investiga la Fiscalía?

La Fiscalía de Puebla mantiene abierta una investigación para determinar si Rafael “N” está relacionado con la serie de ataques armados registrados durante los últimos meses contra vehículos que transitaban por la Vía Atlixcáyotl.

Las autoridades buscan establecer su posible responsabilidad en diversos hechos en los que automóviles fueron impactados por proyectiles sin que existiera, aparentemente, un móvil de robo.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado cuántos casos serán atribuidos formalmente al detenido, cuáles serán los delitos que le imputará ni el posible móvil de las agresiones.

Mientras continúan las investigaciones y el proceso penal correspondiente, Rafael “N” mantiene la presunción de inocencia, por lo que será la autoridad judicial la que determine su eventual responsabilidad conforme al desarrollo del caso.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red