Mantente en contacto

Entretenimiento

Tepeaca celebra la Cuaresma con una ruta gastronómica de mariscos en San Hipólito Xochiltenango

Publicado el

Tepeaca, Puebla.- El municipio de Tepeaca ha dado la bienvenida a la temporada de Cuaresma con una ruta gastronómica de mariscos, que se lleva a cabo en la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango. El evento fue inaugurado por el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero, quien estuvo acompañado por destacadas autoridades estatales y municipales.

En la ceremonia de apertura, el alcalde estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, el diputado Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, y Marlet Pérez Blancas, directora General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo. Juntos, invitaron a los visitantes a disfrutar de más de 150 platillos tradicionales preparados especialmente para la Cuaresma en esta región.

Velázquez Romero detalló que, durante esta edición de la ruta gastronómica, se espera la llegada de entre 45,000 y 65,000 turistas, lo que impulsará el comercio local, generando una derrama económica superior a los 20 millones de pesos. Alrededor de 40 restaurantes locales están participando, ofreciendo una variedad de platillos que van desde los 150 hasta los 300 pesos, permitiendo que más personas puedan disfrutar de la gastronomía local.

El alcalde también señaló que, para garantizar la seguridad de los turistas, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal llevará a cabo un operativo especial durante la temporada, cubriendo tanto a San Hipólito Xochiltenango como a otras comunidades de Tepeaca.

Además de los mariscos, la ruta gastronómica presenta una selección de postres tradicionales, como los mueganos, elaborados con manteca y bañados en miel de piloncillo, los amantecados de clara de huevo y los rodeos, todos ellos representativos de la región.

Tepeaca es conocido no solo por su rica tradición gastronómica, sino también por su valioso patrimonio histórico y cultural. Entre sus principales atractivos destacan el Rollo, el reloj público más antiguo del continente, y el Templo del Niño Doctor, lo que convierte al municipio en uno de los destinos turísticos más importantes del estado.

 

“Tepeaca es un tesoro escondido en el corazón de Puebla. Esta ruta es un homenaje a nuestras tradiciones y a nuestra identidad, por lo que invitamos a todos a conocer la riqueza de nuestra tierra, enamorarse de nuestra cultura y disfrutar de la hospitalidad que ofrecemos”, concluyó el presidente municipal.

El evento fue acompañado por la presentación de un video promocional titulado

“Sabor, Tradición y Cuaresma en Tepeaca 2025”,

con el objetivo de atraer a turistas tanto del estado de Puebla como de otras partes del país.

Entretenimiento

Domingo Cultural de la BUAP llega a Casa de las Bóvedas

Publicado el

*Alejandra Ojeda, promotora cultural de la BUAP, invita a la ciudadanía a disfrutar el 27 de septiembre de talleres, música, baile folclórico y recorridos por espacios históricos de la universidad.

Puebla, Pue.- El próximo 27 de septiembre, la BUAP llevará a cabo una nueva edición del Domingo Cultural en la Casa de las Bóvedas, con una jornada abierta al público que incluirá actividades artísticas y culturales para toda la familia.

En entrevista para “Buenos Días”, Alejandra Ojeda, promotora cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, hablará sobre las actividades que se tienen preparadas, entre ellas un taller de pulseras tejidas, baile folclórico, música y recorridos por el Edificio Carolino.

La invitación es a conocer y disfrutar de los espacios históricos de la BUAP a través de una programación que busca acercar la cultura a la comunidad poblana.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Huey Atlixcáyotl mantiene vivas las tradiciones de Puebla

Publicado el

*El Convite del Huey Atlixcáyotl llenó de música, danzas y color las calles de Atlixco, como antesala de la edición 61 de esta fiesta cultural.

 

Atlixco, Pue.- Con música, danzas, flores, trajes tradicionales y expresiones de las comunidades, Atlixco vivió este domingo 20 de septiembre el Convite del Huey Atlixcáyotl 2026, una actividad que marca el inicio de la cuenta regresiva para una de las celebraciones culturales más importantes de Puebla.

El recorrido comenzó en el Parque del Ahuehuete y avanzó por las calles del municipio hasta llegar a la iglesia de San Francisco, donde se realizaron actividades relacionadas con la tradición y la identidad de las comunidades participantes.

Durante el Convite se hicieron presentes danzas ancestrales, música de banda de viento, indumentaria tradicional, máscaras y estandartes, convirtiendo las calles de Atlixco en un encuentro de las distintas expresiones culturales de Puebla.

La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, destacó que este tipo de actividades permiten mantener vivas las tradiciones y fortalecer los vínculos entre las familias y las comunidades.

La celebración forma parte de las actividades previas a la 61ª edición del Huey Atlixcáyotl, que tendrá como escenario la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel, donde se reunirán representantes de las 13 regiones etnogeográficas de Puebla.

El Gobierno de Puebla señaló que el festival representa un espacio para preservar y compartir la riqueza cultural de los pueblos, a través de sus danzas, música, lenguas, vestimenta y otras expresiones transmitidas de generación en generación.

Con el Convite, Atlixco abrió así una semana de actividades culturales que tendrá como punto central la gran celebración del Huey Atlixcáyotl, una fiesta que busca mantener vigente la memoria y las raíces de las comunidades poblanas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Atlixco se prepara para Día de Muertos! Catrinia tendrá Sendero Ancestral

Publicado el

*Catrinia regresará con un Sendero Ancestral de 30 mil plantas y descuentos para atlixquenses durante la temporada de Día de Muertos.

 

Atlixco, Pue.- Atlixco se prepara para recibir nuevamente a miles de visitantes durante la temporada de Día de Muertos con la sexta edición del Valle de Catrinas y la segunda edición de Catrinia, una experiencia inmersiva que este año tendrá nuevas atracciones.

El Valle de Catrinas 2026 tendrá como temática los dioses prehispánicos y contará con 27 catrinas monumentales. De ellas, 19 serán colocadas en distintos puntos de Atlixco, mientras que otras serán llevadas a diferentes destinos de México y el extranjero.

Catrinia regresa con nuevas experiencias

La segunda edición de Catrinia se realizará del 2 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones de Atlixco, con actividades de 14:00 a 23:00 horas.

Una de las principales novedades será el Sendero Ancestral, un recorrido inmersivo que estará integrado por aproximadamente 30 mil plantas, además de elementos de iluminación, ambientación y experiencias relacionadas con las tradiciones del Día de Muertos.

El espectáculo estará dividido en cinco zonas temáticas y tendrá una duración aproximada de una hora con 30 minutos. Entre sus atractivos también se encuentran el Desfile, el Panteón, el Callejón de los Muertos y el Mercado de Sabores del Más Acá.

Una Catrina sobre el lago

Otra de las novedades de esta temporada será una Catrina monumental instalada sobre el Lago Amatzcalli, en la junta auxiliar de Metepec, convirtiendo este espacio en uno de los puntos visuales de la temporada.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades municipales, el acceso para habitantes de Atlixco tendrá un 90 por ciento de descuento al presentar identificación, mientras que los boletos generales para Catrinia tendrán precios de entre 400 y 900 pesos, dependiendo de la experiencia seleccionada. La página oficial señala que el descuento local se consulta directamente en taquilla física.

Esperan 850 mil visitantes

Para esta temporada, el Ayuntamiento de Atlixco proyecta la llegada de alrededor de 850 mil visitantes y una derrama económica aproximada de 360 millones de pesos, con beneficios para sectores como hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y productores de flores.

Además, alrededor del 90 por ciento de los artistas participantes en Catrinia son atlixquenses, de acuerdo con el Ayuntamiento, por lo que el proyecto también busca impulsar el talento local en disciplinas como cartonería, pintura, herrería, danza y música.

La información oficial de Catrinia mantiene como fechas del evento del 2 de octubre al 1 de noviembre de 2026.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red