Mantente en contacto

Local

Tensión en el Centro Histórico: Granaderos y comerciantes se enfrentan en marcha

Publicado el

Marcha en el Centro Histórico

En la 11 Norte-Sur y Reforma fue interrumpida supuesta marcha de informales, quienes también protestarían para reabrir calles. A empujones llegan al Zócalo

La tensión aumentó en el Centro Histórico de Puebla, específicamente en la 11 Norte-Sur y Reforma, cuando los granaderos se enfrentaron a empujones con manifestantes. La protesta comenzó luego de que el comercio organizado anunciara una marcha que partiría desde “El Gallito” hacia el Zócalo de la Ciudad. Radio en Vivo reporta que la situación sigue siendo incierta, con cierres adicionales en algunas de las calles más transitadas de la capital poblana.

La marcha fue organizada por 200 locatarios del Centro Histórico, quienes exigieron a las autoridades municipales que retiren los cierres que han afectado sus ventas durante el cierre de año, desde las Fiestas Patrias hasta el Día de Reyes. No obstante, un grupo de comerciantes informales se unió a la manifestación sin convocatoria previa, generando mayor tensión en la zona. Estos comerciantes se enfrentaron a los uniformados, lo que provocó un altercado que quedó registrado en videos y fotos difundidos en redes sociales.

Situación actual:

– Cierres adicionales: Se han cerrado más calles de las que inicialmente estaban bloqueadas, incluyendo la Avenida Reforma, la 3 y 5 Poniente, así como la 2, 4 y 6 Poniente.
– Grupos de comerciantes: Los comerciantes informales y formales están divididos, pero ambos grupos se muestran firmes en sus demandas.
– Presencia policial: La Policía Municipal ha desplegado grupos Antimotines y K-9 para mantener el orden.

Marcha en el Centro Histórico

Marcha en el Centro Histórico

Hasta el momento, la situación sigue siendo tensa con un Centro Histórico en estado de alerta. Los grupos de comerciantes, tanto formales como informales, mantienen una actitud de desafío frente a las autoridades. Se reporta que algunos de estos grupos están bien identificados y se encuentran en la 8 Poniente y 3 Norte, así como en la 10 Poniente y 5 Norte, y en la 12 Poniente y Calle 5 de Mayo. La demanda principal sigue siendo la eliminación de los cierres que afectan el flujo comercial en las zonas más visitadas por los poblanos.

Al momento, el plantón es el Zócalo, frente al Palacio Municipal, de donde amagan no se moverán hasta ser atendidos por las autoridades.

Continuar leyendo

Local

Controlan incendio de pastizal en Miraflores

Publicado el

*El siniestro ocurrió en la calle Juárez y fue controlado por autoridades, quienes pidieron a la población evitar quemas para prevenir riesgos.

 

Puebla, Pue. Elementos de Protección Civil, Bomberos y corporaciones policiales lograron sofocar un incendio de pastizal registrado en la colonia Miraflores, sobre la calle Juárez, el cual generó movilización de cuerpos de emergencia durante las últimas horas.

De acuerdo con información oficial, las llamas se extendieron rápidamente debido a las condiciones del terreno y el clima, por lo que fue necesario el despliegue coordinado de las autoridades para evitar que el fuego alcanzara viviendas o zonas habitadas. Tras varios minutos de trabajo, el siniestro fue finalmente controlado.

Las autoridades confirmaron que no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales en la zona afectada. Una vez extinguido el fuego, se realizaron labores de enfriamiento y revisión para evitar que el incendio se reavivara.

Asimismo, se reiteró el llamado a la población a no realizar quemas de basura, maleza o pastizales, ya que estas prácticas representan un alto riesgo, especialmente en temporada de calor y sequía, cuando el fuego puede salirse de control con facilidad.

Continuar leyendo

Local

Registro obligatorio de celulares con CURP e INE en 2026

Publicado el

*Usuarios de telefonía móvil deben registrar su línea antes de julio de 2026 para continuar con el servicio activo.

Obligatorio para todos los usuarios

Nacional.– A partir del 9 de enero de 2026, todas las personas que cuenten con una línea de telefonía móvil en México deben vincular su número con su CURP y una identificación oficial, como parte del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. La medida busca reducir delitos como fraudes, extorsiones y uso indebido de líneas telefónicas.

El registro es obligatorio tanto para usuarios de prepago como de pospago, y deberá completarse antes del 30 de junio de 2026. De no hacerlo, las líneas que no estén registradas serán suspendidas automáticamente a partir del 1 de julio, hasta que se regularice la situación.

Cómo se realiza el trámite

Para llevar a cabo el proceso, los usuarios deben contar con su CURP, una identificación oficial vigente y el número telefónico que desean registrar. Las empresas de telefonía son las encargadas de validar la información y subirla a la plataforma nacional.

Las compañías como Telcel, AT&T y Movistar han habilitado opciones en línea, a través de portales o enlaces enviados por mensaje SMS, así como la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial en sus centros de atención al cliente.

El trámite se puede realizar en línea (remoto) o de manera presencial en los Centros de Atención a Clientes de cada compañía de telefonía.

  • 1. Online (desde casa):
    Accede al enlace que te envía tu operador por SMS o al portal oficial de la empresa con tu número, ingresa tu CURP, datos de INE y sigue el procedimiento para validar tu identidad.
  • 2. Presencial:
    Acude a un Centro de Atención a Clientes de tu compañía con tu INE y CURP y solicita al asesor realizar la vinculación de tu línea.

Este registro es gratuito y obligatorio para todas las líneas móviles en México en 2026, tanto de prepago como de pospago. Si no se cumple dentro del plazo establecido, el número será suspendido hasta que se complete el proceso de vinculación.

Recomendaciones a la ciudadanía

Autoridades y operadores recomiendan no dejar el registro para el último momento, ya que conforme se acerque la fecha límite podrían registrarse saturaciones en los sistemas. También se recuerda que cada línea debe estar asociada a la persona que realmente la utiliza, y que los datos proporcionados deben coincidir con los documentos oficiales.

El trámite es gratuito y forma parte de una estrategia nacional para mejorar la seguridad en las telecomunicaciones, garantizando que cada número esté debidamente identificado y pueda ser rastreado en caso de ser utilizado para actividades ilícitas.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida cerca de escuela en San Pedro Cholula

Publicado el

*Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre; la persona presuntamente enfrentaba problemas de alcoholismo y murió en vía pública.

San Pedro Cholula, Pue.– Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de la escuela Miguel Hidalgo, en San Pedro Cholula, durante la jornada del 8 de diciembre, lo que movilizó a cuerpos de seguridad y autoridades ministeriales.

De acuerdo con los primeros reportes, la persona era un indigente que presuntamente enfrentaba problemas de alcoholismo y se encontraba en la vía pública cuando ocurrió el deceso. Vecinos de la zona dieron aviso a los servicios de emergencia tras notar que el hombre no respondía.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y paramédicos, quienes confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, personal de la Fiscalía realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el inicio de la carpeta de investigación.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de indicios de violencia, por lo que se presume que la causa del fallecimiento estaría relacionada con condiciones de salud y consumo de alcohol, sin que se descarte ninguna línea de investigación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red