Local
Tehuacán es el primer municipio de América Latina en prohibir la pirotecnia
El Poder Judicial de la Federación en Puebla dictó la sentencia dentro del amparo, que prohíbe de manera definitiva el uso de fuegos artificiales en el municipio de Tehuacán.
Esta es la primera sentencia en su especie en México y en América Latina, pues reconoce la prohibición de la pirotecnia “por ocasionar lesiones al medio ambiente, a la salud y a los animales”.
Además ordena que se implementen medidas efectivas para cumplir dicha prohibición y sancionar a quienes hagan uso de fuegos pirotécnicos.
El amparo fue promovido por la asociación ambientalista “TAC Una Protección al Entorno”, siendo los representantes legales el colectivo “Círculo de Amparo”.
Esta sentencia es histórica, ya que protege el derecho al medio ambiente sano en favor de las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, recién nacidos, autistas, personas enfermas, y para todos los ciudadanos que viven en el municipio, así como a favor del bienestar animal.
Con esta sentencia de la justicia federal, el gobierno actual y los gobiernos que vengan están obligados a vigilar que en el municipio de Tehuacán no se haga uso de fuegos pirotécnicos, esto para garantizar la protección al medio ambiente sano y a la salud de los ciudadanos.
Local
Detienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27
*Detienen en Analco a José Lauro, quien tendría nueve ingresos previos y estaría presuntamente relacionado con el asalto violento a la Ruta 27.
Puebla, Pue.- Elementos policiales detuvieron en la zona de Analco a un hombre identificado como José Lauro, quien presuntamente cuenta con nueve ingresos previos.
De acuerdo con los primeros reportes, el detenido sería investigado por su posible participación en el violento asalto registrado el pasado sábado a una unidad de la Ruta 27.

La detención ocurrió como parte de las acciones de seguridad implementadas en la zona. Sin embargo, hasta el momento se encuentra pendiente el comunicado oficial de las autoridades, por lo que será necesario esperar la información correspondiente para confirmar su identidad y su posible relación con el hecho delictivo.
Las autoridades deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Local
Lupita Cuautle mejora calidad de vida de personas con discapacidad auditiva
*Entregan 57 aparatos auditivos para fortalecer la inclusión y comunicación de personas con discapacidad auditiva en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Puebla.— La presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó, a través del Sistema Municipal DIF, la segunda entrega del programa “Cambiando Vidas con Aparatos Auditivos”, mediante el cual 57 personas con discapacidad auditiva recibieron dispositivos para favorecer su comunicación y participación en la vida cotidiana.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que estos apoyos representan una oportunidad para que las y los beneficiarios puedan integrarse plenamente a su entorno y acceder a mayores oportunidades de desarrollo.

Cuautle también agradeció a las familias sanandreseñas por la confianza depositada en el Gobierno Municipal y reiteró que se mantendrá el acompañamiento a las personas beneficiarias para fortalecer los resultados del programa.
La estrategia busca no solo facilitar la comunicación, sino también fortalecer los vínculos familiares y comunitarios de quienes reciben estos dispositivos.
Con esta entrega, el Gobierno de San Andrés Cholula refrendó su compromiso con la inclusión, el bienestar social y la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, impulsando acciones que contribuyan a generar mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades para las familias del municipio.

Local
Muere persona en situación de calle en Muere persona en situación de calle
*Una persona en situación de calle falleció durante la madrugada al interior de la Central de Abasto de Puebla.
Puebla, Pue.- Una persona en situación de calle falleció durante la madrugada de este miércoles al interior de la Central de Abasto de Puebla.
El reporte se registró alrededor de las 4:00 horas en la zona norte del centro de abasto, específicamente entre Veana y Pollos Ame, en un punto conocido como “La Báscula”.
Tras el aviso, autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y determinar las circunstancias del fallecimiento.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona ni las causas que provocaron su muerte.
#ReporteRed 🚨 || Una persona en situación de calle falleció alrededor de las 4:00 horas al interior de la Central de Abasto, en la zona norte, entre Veana y Pollos Ame, conocida como “La Báscula”. Autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. pic.twitter.com/q642Ifsuib
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 19, 2026
-
LocalHace 2 díasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
LocalHace 24 horas¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
-
LocalHace 3 díasGuelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula