Local
Tatuaje en la clavícula, clave para identificar cadáver de mujer
Resuelven parcialmente el macabro hallazgo en el río Atoyac: La arrojan al arroyo
Puebla, Pue. México (14 de enero de 2025).- El pasado fin de semana, vecinos cercanos al puente del ferrocarril en la estación “La Unión”, con dirección a la colonia Romero Vargas, alertaron a las autoridades tras encontrar un cadáver en avanzado estado de descomposición. Tras las investigaciones correspondientes, se confirmó que se trata de María Jessica Ortiz Ramírez, quien había sido reportada como desaparecida días atrás.

Desapareció el “Día de Reyes”
El cuerpo fue localizado en el lecho del río Atoyac, parcialmente desnudo, con ropa interior como único vestigio de vestimenta. Vecinos de la colonia Obrera Textil José Abascal solicitaron mayor seguridad en la zona, exigiendo rondines de vigilancia para evitar situaciones similares.

El tatuaje, fue clave en la identificación
Declaraciones de la familia
El hermano de la víctima, a través de redes sociales, agradeció el apoyo recibido durante la búsqueda:
“Buenas tardes, el motivo de este comunicado es para informar que mi hermana María Jessica Ortiz Ramírez fue encontrada sin vida el día de ayer, domingo 12 de enero.”
“A todos los que ayudaron a mi familia, amigos y a mí a compartir y buscarla, se los agradezco demasiado.”
“El día de hoy estaremos realizando los trámites y posterior avisaremos dónde será velada.”
Exigen justicia y mayor vigilancia
Habitantes de la zona reiteraron la urgencia de reforzar la seguridad en áreas cercanas al río Atoyac. Enfatizaron que la falta de iluminación y rondines policiales ha convertido el lugar en un sitio peligroso.
Entretenimiento
“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
*El ejemplar de Morelet, de un año y casi un metro de largo, habría sido abandonado en la laguna; buscan retirarlo con apoyo especializado.
Puebla, Pue.- El cocodrilo que ha sido avistado nuevamente en la Laguna de San Baltazar ya fue identificado como un ejemplar de Morelet o cocodrilo de pantano, de aproximadamente un año de edad y cerca de un metro de longitud.
La directora de la Laguna de San Baltazar, Verónica Mastretta, explicó que el reptil habría sido abandonado de manera clandestina en este cuerpo de agua desde finales del año pasado.
PROFEPA ya conoce el caso
Mastretta señaló que desde que se detectó la presencia del cocodrilo se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyos especialistas han acudido en distintas ocasiones para intentar capturarlo, aunque hasta ahora no ha sido posible.
El ejemplar suele esconderse ante la presencia de personas y permanece principalmente en zonas bajas de la orilla o sobre troncos, lo que ha complicado las labores para retirarlo.
#ACTUALIZACIÓN 🐊|| El cocodrilo avistado en la Laguna de San Baltazar es un ejemplar de Morelet de un año y cerca de un metro de largo. Verónica Mastretta informó que fue abandonado clandestinamente y se gestiona su reubicación ante PROFEPA. https://t.co/FyVpYzLvjw pic.twitter.com/3dKl9pW5t0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 17, 2026
Buscan apoyo de Africam Safari
Ante las dificultades para capturarlo, el Patronato Puebla Verde solicitó nuevamente la intervención de PROFEPA y busca obtener autorización para que personal especializado de Africam Safari participe en el operativo.
El objetivo es trasladar al cocodrilo a un espacio adecuado para su manejo y evitar que permanezca en un sitio urbano y recreativo mientras continúa creciendo.
Por ahora, la laguna permanece abierta
Verónica Mastretta indicó que, por su corta edad y tamaño, el ejemplar actualmente no representa un riesgo para los visitantes, aunque pidió no acercarse, perseguirlo ni intentar capturarlo.
La Laguna de San Baltazar continuará abierta al público y se recomienda reportar cualquier nuevo avistamiento al personal del lugar.
El cocodrilo de Morelet es una especie protegida y su presencia en la laguna se atribuye, de acuerdo con la información proporcionada por Mastretta, al abandono clandestino de un ejemplar que posiblemente fue adquirido como mascota.
Local
¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones
*Puebla tendrá lluvias fuertes este viernes, con tormentas eléctricas, viento y posible granizo; autoridades piden extremar precauciones.
Puebla, Pue.- Este viernes 18 de septiembre se prevén lluvias fuertes en las Sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.
Ante estas condiciones, Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, principalmente en zonas donde puedan registrarse deslaves, inundaciones o crecidas de ríos y arroyos.
Xicotepec se mantiene en alerta
En Xicotepec, el presidente municipal, Carlos Barragán, pidió a la población mantenerse atenta ante el pronóstico de lluvias para las próximas 48 horas.
El Ayuntamiento mantiene vigilancia en zonas de cerros, ríos y arroyos, además de preparar albergues para atender a la población en caso de que se presente alguna emergencia.
🌧️⚠️ || ¡Precaución en Xicotepec por fuertes lluvias! El presidente municipal, Carlos Barragán, pidió extremar precauciones en zonas de cerros, ríos y arroyos ante el pronóstico para las próximas 48 horas. El Ayuntamiento mantiene vigilancia y prepara albergues ante cualquier… https://t.co/9iRz8heGXu pic.twitter.com/gYgoaw8JBQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Recomiendan evitar zonas de riesgo
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos o vialidades con corrientes de agua, así como mantenerse alejada de árboles, postes y estructuras que pudieran representar un peligro durante las tormentas.
También pidieron mantenerse informados mediante los canales oficiales y reportar cualquier emergencia de manera oportuna.
El llamado es a no bajar la guardia, especialmente en las comunidades de las regiones donde se esperan las precipitaciones más fuertes.
Local
Detienen a presunto feminicida de la estudiante española Claudia Tacoronte
*La detención de Francisco Javier “N” no cierra el caso; autoridades de Morelos continúan con las investigaciones para esclarecer el feminicidio.
Morelos.- Francisco Javier “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, fue detenido este jueves en Cuautla, Morelos, tras un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales.
🚨⚖️ || ¡Actualización en el caso Claudia Tacoronte! Francisco Javier “N” fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social Varonil de Cuautla, donde permanecerá a la espera de su audiencia inicial, en la que el Ministerio Público especializado formulará imputación por el… https://t.co/twQqiJjhKZ pic.twitter.com/GK6pZXVlkX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que desde que se tuvo conocimiento del feminicidio se iniciaron trabajos de investigación para identificar, localizar y detener al presunto responsable.
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, SSPC federal, Fiscalía de Morelos y autoridades de seguridad estatal.
“Nuestra obligación es esclarecer los hechos”
Harfuch lamentó el feminicidio de Claudia Tacoronte y expresó sus condolencias a sus familiares y seres queridos.
El funcionario sostuvo que la prevención de los feminicidios es una prioridad para el Gobierno de México y señaló que, cuando una mujer es víctima de este tipo de violencia, la obligación de las autoridades es esclarecer lo ocurrido, detener a los responsables y combatir la impunidad.

El caso aún no está cerrado
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, también se refirió a la detención y dejó claro que la captura no significa que la investigación haya concluido.
La mandataria expresó sus condolencias por el asesinato de Claudia y señaló que todavía deben esclarecerse completamente los hechos para determinar las circunstancias del feminicidio.
🚨⚖️ || La gobernadora de Morelos, Margarita González, expresó sus condolencias por el feminicidio de la estudiante española Claudia Tacoronte y señaló que la detención de una persona no significa que el caso esté cerrado; dijo que los hechos deben esclarecerse para determinar… https://t.co/ejIdtslwzW pic.twitter.com/S3RDQ8CmcP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Francisco Javier “N” ya está en el penal de Cuautla
Después de su captura, el detenido fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social Varonil de Cuautla, donde permanecerá mientras se desarrolla su proceso judicial.
La Fiscalía de Morelos informó que el Ministerio Público especializado formulará la imputación por el delito de feminicidio durante la audiencia inicial.
El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, informó además que el detenido contaría con antecedentes por robo a casa habitación y que habría sido detenido o procesado por este delito en aproximadamente cinco ocasiones.
La Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer plenamente el crimen y determinar las responsabilidades correspondientes.
🚨⚖️ || El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, informó que el detenido por el feminicidio de la estudiante española Claudia Tacoronte sí contaba con antecedentes por robo a casa habitación. Según el funcionario, habría sido detenido o procesado por este delito en… https://t.co/knJgftDkNb pic.twitter.com/qjnc3bvdhh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
-
EntretenimientoHace 2 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 9 horasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 23 horasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 3 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre