Nacional
Taam Ja’, es el agujero azul más profundo del mundo y está en México
El agujero azul Taam Ja’, situado en la Bahía de Chetumal, en Quintana Roo, es ahora reconocido como el más profundo a nivel mundial.
Este anuncio se hizo tras completar la segunda fase de las investigaciones a cargo del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Chetumal.
Durante la segunda fase de la investigación, especialistas en geología y biología marina de Ecosur utilizaron tecnologías avanzadas de sondeo para cartografiar con precisión la profundidad y las características únicas de este agujero azul.
🔵🤯| | ¡Increíble hallazgo en Chetumal, Quintana Roo! Científicos descubren lo que podría ser el "agujero azul más profundo del mundo", aún sin fondo conocido. Una ventana fascinante a las profundidades marinas. 🌊🔍#Chetumal #AgujeroAzul #LaRedCincoRadio
Foto: Internet. pic.twitter.com/PHKBN84Z1T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2024
La investigación apuntaba a establecer un récord mundial y ayudó comprender la importancia ecológica y biológica de estos singulares ecosistemas marinos.
Este fenómeno natural registra una profundidad que excede los 420 metros, de acuerdo a mediciones actualizadas. Este hallazgo, realizado en febrero de 2023, lo sitúa por encima de otros reconocidos a nivel global.
Taam Ja’ forma parte de un sistema exclusivo de agujeros azules localizado en la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, y se destaca como el único de su tipo reportado en el Caribe mexicano hasta la fecha.
Infobae
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
Nacional
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá
*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
-
LocalHace 2 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 1 díaPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 3 díasRescatan a secuestrado y detienen a cuatro en operativo en Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasCatean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”

