Mantente en contacto

Local

Suspensión de actividades en escuelas de Puebla por Aniversario de la Revolución Mexicana

Publicado el

Circular oficial

El “puentazo” iniciará este viernes y concluye el próximo lunes. Afecta tanto a los centros educativos como a las oficinas administrativas, donde no habrá labores

Puebla, Pue. México. [13 de Noviembre del 2024].- La Secretaría de Educación de Puebla (SEP) informó -a través de la Oficialía Mayor-, que se suspenderán las actividades en todas las instituciones educativas y áreas de la Secretaría los días 15 y 18 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Inicio de la Revolución Mexicana en Puebla y del 114 Aniversario de este importante evento histórico.

De acuerdo con la Circular SE-4-OM/035/2024 emitida por la Oficialía Mayor, el personal de la Secretaría de Educación, desde la Subsecretaría de Educación Obligatoria hasta las coordinaciones y jefaturas de departamento, deberá acatar esta disposición para preservar los hechos que marcaron la historia de México. Aunque el oficio ya ha comenzado a circular, se aclara que aún no existe un pronunciamiento sindical oficial para validar esta suspensión en las escuelas, por lo que se invita al personal a estar preparado para el eventual ajuste.

Detalles Importantes de la Circular:
– Fecha de Suspensión:
– Viernes 15 de noviembre, conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla.
– Lunes 18 de noviembre: día de asueto oficial por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana.
– Aplicación: A todas las áreas y niveles educativos bajo la Secretaría de Educación del Estado de Puebla.
– Fundamento Legal: Basado en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación y la Ley Federal del Trabajo.

Circular oficial

Circular oficial

> Puntos Clave:
> – La suspensión de labores afecta tanto a los centros educativos como a las oficinas administrativas.
> – Las fechas establecidas coinciden con el calendario oficial para el Ciclo Lectivo 2024-2025.
> – En espera de confirmación por parte del sindicato educativo.

Para mayor información, la Secretaría ha dispuesto sus canales oficiales a través del portal [www.sep.puebla.gob.mx](http://www.sep.puebla.gob.mx) y el correo controldepersonal@seppue.gob.mx.

Esta suspensión reafirma el compromiso de la entidad con la preservación de la historia y la identidad nacional, mientras la comunidad educativa se alista para esta jornada de descanso en el contexto del Aniversario de la Revolución Mexicana.

Continuar leyendo

Local

Contrarreloj: reanudan búsqueda de tres desaparecidos en Cuetzalan

Publicado el

*Las labores comenzarán a las 03:00 horas en Cuetzalan, con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

 

Cuetzalan, Pue.-Las labores de búsqueda de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapa, en el municipio de Cuetzalan, se reanudarán este viernes a partir de las 03:00 horas, informaron las autoridades.

Los trabajos fueron programados para reiniciarse una vez que mejoren las condiciones meteorológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal que participa en el operativo.

En las acciones colaboran corporaciones federales, estatales y municipales, que mantienen un operativo coordinado para localizar a las tres personas reportadas como desaparecidas al interior de la gruta.

Las autoridades señalaron que las maniobras continuarán conforme lo permitan las condiciones del clima y reiteraron que el despliegue se mantendrá hasta agotar todas las posibilidades de búsqueda.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chiles en nogada desde $300 en encuentro gastronómico Cholula

Publicado el

*El Museo Regional de Cholula albergará el Encuentro de Cocineras Tradicionales Izta-Popo con chiles en nogada desde 300 pesos.

San Andrés Cholula, Pue.- El próximo 12 de julio, el Museo Regional de Cholula será sede del Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, un evento que reunirá a exponentes de la gastronomía regional para promover la cocina tradicional poblana.

La directora del recinto, Rosario Vega, informó que los asistentes podrán degustar chiles en nogada desde 300 pesos, además de conocer otras recetas elaboradas por cocineras tradicionales de la región.

El encuentro se llevará a cabo de 11:00 a 18:00 horas y busca impulsar el patrimonio gastronómico de las comunidades ubicadas en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Las autoridades invitaron al público a asistir y disfrutar de una muestra culinaria que destaca el trabajo de las cocineras tradicionales, así como la riqueza cultural y gastronómica de la región Izta-Popo.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán presenta cartelera de fiestas patronales de julio 2026

Publicado el

*La alcaldesa Bety Sánchez dio a conocer las actividades religiosas, culturales y gastronómicas que se realizarán en distintas comunidades para fortalecer las tradiciones y el turismo.

Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, presentó la cartelera de las Fiestas Patronales y Festividades de julio, con el propósito de preservar las tradiciones, fortalecer la identidad de las comunidades e impulsar el turismo local.

Durante una rueda de prensa, acompañada por los presidentes auxiliares Moisés Batalla, de Tepeixco, y Jorge Ramos, de Tlalixtlipa, así como por Judith I, Reina de la Primera Gran Feria del Aguacate, la alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que distinguen al municipio y dar a conocer la riqueza cultural que existe en sus comunidades.

Bety Sánchez reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a estas celebraciones, al señalar que reflejan el trabajo, la organización y el orgullo de las comunidades por conservar sus tradiciones, además de representar una oportunidad para fortalecer la economía local mediante la llegada de visitantes.

La cartelera contempla la inauguración del Berries Club Fest 2026, el próximo 11 de julio en la Finca La Concordia, un evento enfocado en promover el turismo rural, la producción de berries y la gastronomía regional.

El 16 de julio se llevará a cabo la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, en la comunidad de Matlahuacala.

Del 18 al 26 de julio, Tlalixtlipa celebrará las festividades de Santiago Apóstol junto con la Primera Gran Feria del Aguacate, mientras que los días 24 y 25 de julio Tetelancingo realizará su tradicional fiesta patronal en honor al mismo santo.

El 25 de julio, la comunidad de Tepeixco también celebrará a Santiago Apóstol, y el 26 de julio concluirán las festividades con la celebración en honor a San Joaquín, en San Joaquín Tomatlán.

La presidenta municipal reconoció el trabajo de las y los habitantes, mayordomías, comités organizadores, autoridades auxiliares y productores que hacen posible estas festividades, al destacar que fortalecen la identidad de las comunidades y consolidan a Zacatlán como un destino con gran riqueza cultural, gastronómica y productiva.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red