Nacional
Suspenden a elementos de la GN tras detener a manifestantes en el Metro
Luego de volverse viral un video que muestra la detención de un joven que se manifestaba en contra de la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el Metro de la Ciudad de México, se dio a conocer que los elementos involucrados fueron separados de su cargo.
Guillermo Calderón, director del medio de transporte, emitió un comunicado a través de su cuenta Twitter, donde informaba que el joven fue liberado de manera inmediata y que los miembros de la GN que habrían llevado a cabo su detención, fueron suspendidos.
Hace unos minutos, la Guardia Nacional de @lopezobrador_ que pidió @Claudiashein se llevó detenido al joven manifestante @HendrikOrtega. Esto por protestar junto con un grupo de jóvenes contra lo que sucede en el #MetroCDMX. #EsClaudia
Video de @RayMorenoMX. pic.twitter.com/gtUpDeHs5i— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) January 13, 2023
“Con relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a una persona detenida, les informo que fue liberada de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción ni responsabilidad”.
La detención del joven se dio en la estación del Metro Tlatelolco, de la línea 3, luego de que fuera sorprendido presuntamente pintando las instalaciones del lugar.
Con relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a una persona detenida, les informo que fue liberada de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción ni responsabilidad. pic.twitter.com/MNjNr1M45A
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) January 14, 2023
Cabe hacer mención que el día de ayer, también un grupo de feministas se manifestaron en la estación Bellas Artes del Metro, durante la protesta se dio una confrontación con elementos de la Guardia Nacional, que desde un día antes comenzaron labores de vigilancia en las instalaciones de la red.
Al grito de ¡Evadir, no pagar, otra forma de luchar!
Un grupo de feministas llegan a la estación Bellas Artes a manifestarse en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX y para exigir justicia por Yaretzi Adriana pic.twitter.com/qXR4aeLJwB
— Laura Brugés (@LauraBruges) January 14, 2023
Nacional
Mueren dos adultos mayores en accidente en Tlaxco-La Unión
*El percance ocurrió a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa; un hombre de 27 años resultó lesionado y fue atendido por cuerpos de emergencia.
Tlaxcala, Tlax.-Dos adultos mayores perdieron la vida y un joven de 27 años resultó lesionado tras un accidente vehicular registrado sobre la carretera Tlaxco–La Unión Tierra y Libertad, a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa, en el estado de Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes acudieron al lugar para brindar atención a los involucrados y acordonar la zona.
Paramédicos confirmaron que dos personas adultas mayores ya no contaban con signos vitales, mientras que un hombre de 27 años fue atendido en el sitio y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba.
Elementos de las corporaciones correspondientes realizaron las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos, además de iniciar las investigaciones para determinar las causas que originaron el accidente.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni las circunstancias precisas en las que ocurrió el hecho.
🚔|| La FGE de Puebla aseguró un presunto punto de narcomenudeo en Atencingo, Chietla, donde fue detenido Orlando Miguel N. Durante el cateo se aseguraron presunta droga, dinero en efectivo y un arma hechiza. pic.twitter.com/YvYJ9CzueS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Nacional
SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027.
Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar 2026-2027 para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El nuevo ciclo escolar iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027, con un total de 185 días efectivos de actividades escolares.
El calendario establece las fechas de inicio y conclusión del ciclo, así como los periodos vacacionales, los días de suspensión de labores docentes y las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), durante las cuales los alumnos no asistirán a clases.
Las vacaciones de invierno se realizarán del 21 de diciembre de 2026 al 6 de enero de 2027, por lo que los estudiantes regresarán a las aulas el 7 de enero. En tanto, el periodo vacacional de Semana Santa comprenderá del 29 de marzo al 9 de abril de 2027.
Además, el calendario contempla las suspensiones oficiales por fechas cívicas como el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana, el primer lunes de febrero por el aniversario de la Constitución, el tercer lunes de marzo por el natalicio de Benito Juárez, así como los días 1, 5 y 15 de mayo, correspondientes al Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el Día del Maestro, respectivamente.
Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de México para fortalecer las condiciones laborales del magisterio, se mantendrá una semana adicional de receso para el personal docente antes del arranque del ciclo escolar.
La SEP informó que el calendario es de observancia obligatoria para las escuelas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional y ya puede consultarse a través de su portal oficial.

Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México