Nacional
Suspenden a elementos de la GN tras detener a manifestantes en el Metro
Luego de volverse viral un video que muestra la detención de un joven que se manifestaba en contra de la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el Metro de la Ciudad de México, se dio a conocer que los elementos involucrados fueron separados de su cargo.
Guillermo Calderón, director del medio de transporte, emitió un comunicado a través de su cuenta Twitter, donde informaba que el joven fue liberado de manera inmediata y que los miembros de la GN que habrían llevado a cabo su detención, fueron suspendidos.
Hace unos minutos, la Guardia Nacional de @lopezobrador_ que pidió @Claudiashein se llevó detenido al joven manifestante @HendrikOrtega. Esto por protestar junto con un grupo de jóvenes contra lo que sucede en el #MetroCDMX. #EsClaudia
Video de @RayMorenoMX. pic.twitter.com/gtUpDeHs5i— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) January 13, 2023
“Con relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a una persona detenida, les informo que fue liberada de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción ni responsabilidad”.
La detención del joven se dio en la estación del Metro Tlatelolco, de la línea 3, luego de que fuera sorprendido presuntamente pintando las instalaciones del lugar.
Con relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a una persona detenida, les informo que fue liberada de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción ni responsabilidad. pic.twitter.com/MNjNr1M45A
— Guillermo Calderón (@GCalderon_Metro) January 14, 2023
Cabe hacer mención que el día de ayer, también un grupo de feministas se manifestaron en la estación Bellas Artes del Metro, durante la protesta se dio una confrontación con elementos de la Guardia Nacional, que desde un día antes comenzaron labores de vigilancia en las instalaciones de la red.
Al grito de ¡Evadir, no pagar, otra forma de luchar!
Un grupo de feministas llegan a la estación Bellas Artes a manifestarse en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX y para exigir justicia por Yaretzi Adriana pic.twitter.com/qXR4aeLJwB
— Laura Brugés (@LauraBruges) January 14, 2023
Internacional
Sheinbaum reclama a EU por muertes de mexicanos en ICE
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.