Mantente en contacto

Nacional

Suprema Corte exige al Congreso que explique por qué AMLO gana 108 mil pesos al mes

Publicado el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión fijar reglas claras en torno a cómo se fija el salario del Presidente de la República.

Luego de invalidar las porciones normativas de los artículos sexto y séptimo de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establecían de forma discrecional el salario del primer mandatario, el pleno de la Corte solicitó que se vuelva a legislar sobre el tema a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.

El ministro Alberto Pérez Dayán señaló que los artículos sexto y séptimo violan el artículo 127 constitucional, pues contienen reglas que permiten a la Cámara de Diputados fijar remuneraciones de manera discrecional.

Nacional

¿Cuándo entra en vigor la Ley del Home Office en México?

Publicado el

Si laboras desde casa, esta información es para ti, ya que a partir del 4 de diciembre de 2023 entrará en vigor la ‘Ley Home Office’ en el país.

Cabe recordar que, el pasado 9 de junio del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma NOM-037-STPS-2023, del teletrabajo, que contempla condiciones de seguridad y salud cuando se labora desde casa.

Dicha ley regula el teletrabajo y establece las obligaciones que los patrones deben tener con los colaboradores que realizan más del 40% de sus actividades en un sitio distinto al centro de trabajo.

¿Cuáles serán las obligaciones de los empleadores?

  • Deberán sufragar el pago proporcional del consumo de internet y energía eléctrica.
  • Proporcionar herramientas de trabajo como computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y tinta, así como sillas ergonómicas o aditamentos ergonómicos.
  • Se debe respetar y reconocer el derecho a la desconexión, lo que significa que el colaborador debe trabajar sólo el tiempo que se establece en su contrato.
  • Las Comisiones de Seguridad e Higiene serán las encargadas de verificar las condiciones en que los colaboradores llevan a cabo sus actividades a distancia, ya sea pidiéndole al empleado una lista o evidencia fotográfica/video de lo que requiere o incluso haciendo una visita.
  • Asimismo, en caso de que los empleadores no cumplan con lo que dicta la NOM-037-STPS-2023, el colaborador puede acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La NOM establece que el home office es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Destaca el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.

Continuar leyendo

Nacional

SCJN respalda a gobernador interino de Nuevo León

Publicado el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una suspensión con el que respalda el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León, luego de que más temprano un juez federal revocara la designación hecha por el Congreso estatal.

Se trata de una suspensión que busca garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León.

En un comunicado, la Suprema Corte expuso que han sido interpuestas dos controversias constitucionales ante esa autoridad a raíz de que Samuel García, gobernador constitucional de Nuevo León, pidiera licencia para dejar su cargo a partir de este sábado 2 de diciembre.

“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, indica uno de los puntos.

El Financiero

Continuar leyendo

Nacional

Se desploma helicóptero de la CFE en Morelos

Publicado el

Este viernes se reportó la caída de un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio de Cuautla, Morelos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos informó que el helicóptero se desplomó en una subestación eléctrica, ubicada en el camino Ex Hacienda El Hospital.

En imágenes que circulan en redes sociales y medios de comunicación, se ve a la aeronave accidentada desprender una larga columna de humo, entre los sembradíos de caña.

Hasta el momento se desconoce la causa que originó el desplome y si hubo lesionados o muertes que lamentar.

Continuar leyendo

Tendencias