Nacional
Suprema Corte da revés a política energética de Nahle; beneficia indebidamente a CFE, dice
La Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidó este miércoles elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Al resolver la Controversia Constitucional 89/2020, la Suprema Corte indicó que invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), viola el derecho de libre competencia y da una “ventaja indebida” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Segunda Sala de la Corte invalidó 22 disposiciones de la Política de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por cuatro votos a favor y uno en contra.
La única ministra que votó en contra fue la presidenta de Sala Yasmín Esquivel Mossa, quien llegó a la Suprema Corte propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entretenimiento
Ritual de las maletas: tradición de Año Nuevo para viajar
*La tradición de salir con una maleta a medianoche simboliza el deseo de atraer viajes, nuevas experiencias y oportunidades durante el año que inicia.
Nacional.- Con la llegada del Año Nuevo, miles de personas en México y América Latina realizan el llamado ritual de las maletas, una tradición popular que simboliza el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias durante el año que comienza.
La práctica consiste en tomar una maleta y salir a caminar o correr justo después de las doce campanadas. Algunas personas recorren la cuadra, otras permanecen frente a su casa o incluso realizan el ritual dentro del hogar, mientras visualizan los destinos que desean conocer.
De acuerdo con la creencia popular, el significado del ritual varía según la forma en que se realice. Usar una maleta vacía representa viajes inesperados, mientras que llevarla con ropa u objetos personales simboliza planes ya definidos. Incluso hay quienes colocan dinero o un pasaporte para atraer viajes internacionales y prosperidad.
Aunque no tiene un origen histórico documentado ni base científica, el ritual de las maletas se ha mantenido vigente como una expresión de esperanza, ilusión y nuevos comienzos, convirtiéndose en una de las tradiciones más llamativas con las que se recibe el Año Nuevo.
Nacional
Patrulla arrolla a ciclista y pierde la vida en NL
*Un ciclista murió tras ser embestido por una patrulla en el municipio de Guadalupe; el hecho quedó grabado en video y es investigado.
Nacional.- Un ciclista perdió la vida luego de ser arrollado por una patrulla en el municipio de Guadalupe, en un hecho que generó conmoción y quedó registrado en video.
Las imágenes, que ya circulan en redes sociales, muestran el momento del impacto y son analizadas por las autoridades correspondientes como parte de la investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del accidente.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron el fallecimiento de la víctima y acordonaron la zona para permitir las diligencias periciales.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si el elemento que conducía la unidad se encuentra detenido o bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones conforme a la ley.
Local
Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba
*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.
Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.
Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.
-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
EntretenimientoHace 3 díasDía de los Santos Inocentes: historia y tradición en México
-
LocalHace 2 díasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada