Mantente en contacto

Local

Supervisan atención a afectados por lluvias en Puebla

Publicado el

El gobernador Armenta coordina junto a fuerzas federales la atención a familias afectadas en la Sierra Norte; hay tres fallecidos y cinco desaparecidos.

*Alejandro Armenta recorrió la Sierra Norte; se reportan tres personas fallecidas y cinco desaparecidas tras las intensas lluvias.

 

Huauchinango, Pue.– En coordinación con los tres órdenes de gobierno, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó un recorrido por la Sierra Norte para supervisar las labores de atención y rescate tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

El mandatario estatal destacó que el objetivo primordial es proteger la vida de las personas, priorizando su traslado a albergues seguros y la apertura de caminos y carreteras con maquinaria pesada.

Armenta reconoció la reacción inmediata y coordinada entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y autoridades municipales, quienes permanecen en la región realizando labores de auxilio.

El titular del Ejecutivo informó que 25 municipios resultaron afectados por las lluvias, registrándose derrumbes principalmente en Huauchinango, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Pantepec y La Ceiba. “Tenemos atención oportuna y maquinaria desplegada en todos los puntos”, señaló, al tiempo que anunció el envío de maquinaria pesada por parte de la Sedena y la Guardia Nacional para reforzar los trabajos.

Asimismo, el gobernador confirmó que tres personas fallecieron —una en Tlacuilotepec y dos en La Ceiba— y que cinco personas permanecen desaparecidas en el municipio de Pahuatlán. El comandante de la XXV Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, corroboró estos datos.

“Aquí está el gobierno de la República, del estado y municipal; no nos vamos a mover hasta que todas las comunidades sean restablecidas, los accesos atendidos y las escuelas, hospitales y caminos estén en condiciones de tránsito”, afirmó el mandatario.

Las autoridades continúan en la zona con acciones de rescate, evaluación de daños y entrega de apoyos a las familias damnificadas, con el compromiso de restablecer la normalidad lo antes posible.

Local

Mole poblano, identidad y patrimonio gastronómico de Puebla

Publicado el

*Armenta destacó el trabajo de cocineras, artesanos y productores, además de la preparación de Puebla para el Tianguis Turístico 2027.

 

Puebla, Pue.- mole poblano representa parte de la identidad y del patrimonio gastronómico de Puebla, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la Comida Homenaje del Mole Poblano “Entre sabores y grandeza”, realizada en San Pedro Museo de Arte.

El mandatario reconoció el trabajo de las cocineras tradicionales, artesanos y productores que mantienen vivas las recetas y tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación.

Durante el encuentro, Armenta señaló que Puebla se prepara para recibir el Tianguis Turístico 2027, que se llevará a cabo del 9 al 12 de mayo, por lo que se trabaja en mejorar la infraestructura y conectividad de la entidad.

En este sentido, destacó que Puebla pasó de contar con seis a 20 vuelos nacionales e internacionales, con conexiones hacia ciudades como Chicago, Newark, Nueva York, Los Ángeles y Houston, además de distintos destinos dentro del país.

El gobernador resaltó que una mayor conectividad permitirá atraer visitantes interesados en conocer la gastronomía poblana y disfrutar temporadas emblemáticas como la del mole poblano, chile en nogada y mole de caderas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que el mole poblano reúne más de 20 ingredientes y que su principal riqueza también se encuentra en las historias y conocimientos que se transmiten entre generaciones.

Cocineras tradicionales y productores resaltaron además la importancia de promover los productos locales y fortalecer las oportunidades de comercialización para quienes forman parte de la cadena gastronómica y turística de Puebla.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum inaugura nuevo CRIT de Teletón en Colima

Publicado el

*El nuevo CRIT atenderá hasta 700 menores con discapacidad de Colima y regiones de Jalisco y Michoacán.

 

Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 6 de octubre la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Colima, proyecto que permitirá ampliar la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Durante el acto, Sheinbaum destacó que en diciembre de 2024 se elevó a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad permanente a recibir rehabilitación y habilitación, con prioridad para menores de 18 años.

La mandataria señaló que el Gobierno de México decidió trabajar con Fundación Teletón para brindar estos servicios, además de los que se ofrecen mediante los centros y hospitales del sistema público de salud.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el nuevo CRIT tendrá capacidad para atender hasta 700 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Colima, así como de algunas regiones de Jalisco y Michoacán.

El presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, destacó que la rehabilitación, las becas y la creación de un centro de inclusión formaban parte de las demandas de las personas con discapacidad.

La nueva infraestructura cuenta con más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, edificados sobre un terreno de 21 mil metros cuadrados, y en su desarrollo participaron más de 300 trabajadores.

Durante la inauguración también estuvieron presentes integrantes del patronato de Fundación Teletón y representantes empresariales que participaron en el proyecto.

 

Continuar leyendo

Local

C5i detecta y permite detener a sujeto con auto robado

Publicado el

*La videovigilancia del C5i permitió ubicar un vehículo robado y detener a un sujeto frente a Plaza Komplex, en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Un sujeto fue detenido por autoridades tras ser ubicado a bordo de un vehículo con reporte de robo frente a Plaza Komplex, en la zona de Bulevar Municipio Libre y Paseo Destino, en Puebla capital.

De acuerdo con el reporte, la unidad fue detectada mediante el sistema de videovigilancia del C5i, lo que permitió a las corporaciones darle seguimiento hasta ubicarla en dicha zona.

Tras implementar un operativo, los agentes interceptaron el vehículo y aseguraron al conductor, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La unidad también quedó bajo resguardo mientras se realizan las diligencias necesarias para confirmar su procedencia y devolverla, en su caso, a su propietario.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red