Mantente en contacto

Local

Suman dos muertos por la explosión de la 2 Poniente

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos personas muertas, dos aún no localizadas entre los escombros, y 15 rescatados, fue el saldo que dejó el derrumbe de un edificio de tres pisos a causa de una explosión por acumulación de gas en la colonia Amor, en la 2 Poniente entre la 25 Norte y la Diagonal Defensores de la República. Hasta el cierre de esta edición continuaban las labores de búsqueda por parte de los cuerpos de rescate. 

Fue el martes cerca de las 22:30 horas cuando se suscitó la fuerte explosión que se escuchó en muchas colonias del norte y centro de la ciudad de Puebla. El estallido derrumbó el edificio de tres pisos, el cual en su planta baja era un negocio de venta de radiadores y en el primer y segundo piso eran departamentos. 

Vecinos indicaron a medios de comunicación que el martes alrededor de las ocho de la noche reportaron a los números de emergencias un fuerte olor a gas en el lugar, pero que nadie acudió a verificar.  

Cerca de las 22:30 horas fue cuando se escuchó el estruendo que derribó por completo el mencionado edificio (en los 70´s y 80´s en ese inmueble se ubicaban los baños públicos El Rosario).  

Algunas personas jóvenes, aunque lesionadas lograron salir por sus propios medios. Fueron ellos los que indicaron a las autoridades que llegaron al lugar que había personas atrapadas entre los escombros.  

Las labores de búsqueda y rescate, en esas primeras horas, estuvieron encabezadas por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes lograron rescatar con vida, hasta las dos de la mañana del miércoles, a 15 personas en total. Lamentablemente a las dos de la mañana localizaron el cuerpo de un hombre, el cual lograron extraer poco después. Este hombre, inicialmente quedó señalado como desconocido número 28. 

Las personas rescatadas comentaron había otros vecinos atrapados en los escombros. Tras las entrevistas y los recuentos se indicó que al menos faltaban tres personas por ser localizadas. Se trata de Rocío Margarita Pérez, su esposo Roberto Ochoa y Griselda, una miga de la pareja originaria de Ciudad de México. 

Por la mañana de este miércoles los bomberos del estado fueron relevados por rescatistas de Protección Civil Municipal y por personal de Cruz Roja. Trabajaron arduamente, pero fue hasta minutos después de las siete de la noche que entre los escombros apareció un pie humano, lamentablemente la persona estaba muerta. 

Hasta el cierre de esta edición el cadáver no había sido extraído, los rescatistas trabajaban para poder sacarlo de entre los escombros de manera segura. Mientras tanto, seguían las labores de búsqueda de las otras dos personas. Se espera que los trabajos de búsqueda se prolonguen hasta al menos la mañana de este jueves. 

Entretenimiento

Se observa destello en el cielo cerca del volcán Popocatépetl

Publicado el

*Cámara de vigilancia captó un posible meteoro o estrella fugaz la madrugada del 9 de marzo alrededor de las 4:27 a.m.

 

Nacional.-Durante la madrugada del 9 de marzo, alrededor de las 4:27 a.m., una cámara de vigilancia del volcán Popocatépetl captó un brillante destello en el cielo, que podría corresponder a una estrella fugaz o formar parte de una lluvia de meteoros.

El fenómeno llamó la atención de observadores y aficionados, quienes compartieron las imágenes en redes sociales. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún impacto en tierra, por lo que se considera un evento astronómico natural, visible desde las inmediaciones del volcán.

Continuar leyendo

Local

Festival del equinoccio “Cuexliber” se realizará en La Libertad

Publicado el

*Del 12 al 15 de marzo, el Parque del Cuexcomate albergará actividades culturales, talleres y más de 20 expositores para promover el turismo local.

Puebla, Pue.-Del 12 al 15 de marzo, la junta auxiliar de La Libertad será sede del festival del equinoccio “Cuexliber”, que se llevará a cabo en el Parque del Cuexcomate.

El evento contará con actividades culturales, talleres y la participación de más de 20 expositores, según informó Sergio Emiliano Spínola, coordinador turístico de la junta auxiliar.

La iniciativa busca promover el Cuexcomate y fortalecer a La Libertad como destino turístico no solo a nivel estatal, sino también nacional e internacional, impulsando la cultura y el patrimonio local.

Los organizadores invitan a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de estas actividades, que incluyen artesanías, gastronomía y expresiones culturales propias de la región.

Continuar leyendo

Local

Producción industrial de Alemania registra retroceso en enero de 2026

Publicado el

*La fabricación de metales, productos farmacéuticos y electrónicos registró fuertes descensos, mientras el sector energético también retrocedió.

Internacional.- La producción industrial de Alemania cayó un 0,5 % en enero respecto a diciembre de 2025 y 1,2 % en comparación con enero de 2025, según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

El descenso mensual se explicó principalmente por la caída en la fabricación de productos metálicos (-12,4 %), así como por reducciones en la industria farmacéutica (-11,9 %) y la producción de equipos electrónicos y ópticos (-6,8 %).

En términos trimestrales, la producción entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se ubicó 0,9 % por encima de los tres meses anteriores, mientras que las ramas industriales intensivas en energía retrocedieron 0,8 % en enero y 4,3 % respecto a enero de 2025, ajustado por calendario.

Los expertos señalan que los altos precios de la energía, en gran medida por la dependencia del gas ruso, continúan presionando la economía alemana. Además, la reciente escalada de tensiones en Oriente Medio ha elevado los precios del petróleo y del gas natural en Europa, aumentando la incertidumbre para la mayor economía de la Unión Europea.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red