Local
Suman cuatro denuncias por abuso sexual en contra de profesor en Z. Mena
Odilón Larios Nava. – Suman ya cuatro denuncias en contra del profesor Ludwin N., quien es señalado del delito de abuso sexual en contra de niños de la escuela primaria Gabino Barreda a quienes impartía clases. Dicha escuela está ubicada en la población de La Pahua, en el municipio de Francisco Z. Mena.
Los padres de los niños afectados exigen a las autoridades una pronta investigación y castigo para el presunto abusador de menores. Han señalado que el profesor actualmente se encuentra evadiendo la acción de la justica luego de las autoridades regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo hubieran puesto sobre aviso.
De acuerdo con declaraciones que los padres de los menores han dado a medios de comunicación de la Sierra Norte, el pasado 20 de julio acudieron a la escuela e informaron lo que ocurría al supervisor de la zona y al director de la escuela, de nombre Carlos Barriga y Jair Alejandro Carballo, quienes les dijeron que volvieran en dos días para que les dieran una solución.
Después de ese plazo acudieron, y la resolución que les dieron los citados funcionarios de la SEP fue que cambiarían al profesor y que llegaría otro a dar clases. Eso obviamente molestó y no satisfizo a los padres.
Los padres de los menores entonces acudieron a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, en donde se inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/METLAL-I/008222/
✋ || Suman ya 4 denuncias en contra del maestro Ludwin N. por abuso sexual en contra de niños de la escuela primaria Gabino Barreda en la población de La Pahua, en el municipio de Francisco Z. Mena. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/js4rtikUlU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 2, 2022
El pasado viernes 29 en la Casa de Justicia de Huauchinango se interpuso una denuncia más en contra del mismo profesor por el delito de abuso sexual, la carpeta de investigación es la FGEP/CDI/FEIDVGCM/HUAUCHI-I/
Los padres de los niños afectados han señalado estar molestos con el actuar del supervisor de zona y del director de la escuela, de quienes dicen podrían incluso haber incurrido en el delito de encubrimiento, por lo que solicitan que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado también contemplen a estos funcionarios, para saber si incurrieron o no en algún tipo de responsabilidad legal.
Los afectados también indicaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos a interponer la queja correspondiente, para que también se analice el caso por parte de los defensores de derechos.
Los pares de los niños exigen a la SEP que intervenga y que no proteja al profesor señalado de estas graves acusaciones. Mientras que a la Fiscalía le exigen una pronta investigación, dar con el presunto responsable y en su caso aplicarle todo el peso de la ley.
Local
Gobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán
Chalchicomula de Sesma, Pue. – Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la comunidad de San Pedro Temamatla, el Gobierno de Puebla desplegó maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve, encauzamiento y reforzamiento de la Barranca del Río, con el objetivo de reducir riesgos para las familias de la zona.
A través de la Secretaría de Infraestructura, el pasado miércoles 30 de septiembre llegó una excavadora del programa Módulos de Maquinaria, con la que se iniciaron labores de limpieza a lo largo de aproximadamente 650 metros del afluente.
Durante los trabajos, realizados en coordinación con autoridades municipales que reforzaban el margen izquierdo del cauce, se detectó un incremento en el nivel del agua, por lo que se implementaron acciones para atender de inmediato la situación.
Los trabajos continuaron el jueves 1 de octubre, con un primer avance de 60 metros para facilitar el paso de los escurrimientos. Sin embargo, el descenso del agua arrastró residuos y materiales acumulados durante años, lo que generó un desbordamiento hacia la comunidad de San Pedro Temamatla.
Ante esta situación, a partir de este sábado 3 de octubre se incorporarán nuevos frentes de trabajo con un tractor oruga, destinado a retirar materiales pesados y realizar labores de nivelación en las zonas afectadas.
De acuerdo con las autoridades estatales, las acciones realizadas con maquinaria permitieron reducir el impacto de la creciente y evitar afectaciones mayores en la zona urbana.
Luego de recorridos de inspección y del levantamiento de censos por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, autoridades municipales y habitantes de la comunidad, se determinó reforzar los trabajos para modificar el ancho, profundidad y alineación del cauce.
Estas labores buscan mejorar la capacidad de conducción del agua y garantizar un encauzamiento más seguro de los escurrimientos durante la temporada de lluvias.
Actualmente, las brigadas técnicas trabajan en la construcción de nuevos bordos de contención y en el retiro de sedimentos acumulados en la barranca.
La Secretaría de Infraestructura informó que mantendrá maquinaria en el lugar hasta concluir la rectificación del bordo afectado, mientras las autoridades mantienen vigilancia sobre los niveles de los afluentes para reducir el riesgo de nuevas contingencias.
Entretenimiento
Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz
*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.
Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.
El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.
La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.
Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.
Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.
Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.
También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.
Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.
Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.
Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.
La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.
Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.
🏵️🕯️ || Chignahuapan alista el Festival de la Luz de la Vida 2026 por sus 30 años de historia. La secretaria de Turismo, Karla López Malo, invitó a vivir esta tradición del 30 de octubre al 2 de noviembre, con la Ofrenda de las Mil Luces, caminata con antorchas y espectáculos. pic.twitter.com/vLpgRDxZrF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Local
Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros
*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.
Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.
Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.
Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.
La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.
#ReporteRed 🚨🚑 || Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban en una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en Izúcar de Matamoros. La víctima fue trasladada a un hospital; su estado de salud se desconoce. pic.twitter.com/3PcGashk95
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2026
-
EntretenimientoHace 3 díasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasAccidente de motociclista provoca movilización en la México-Puebla
-
LocalHace 23 horasAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
LocalHace 2 díasVolcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico