Mantente en contacto

Nacional

Suman 7 detenidos por el linchamiento de Daniel Picazo: SSPC

Publicado el

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que suman ya siete personas detenidas por su presunta participación en el linchamiento del abogado Daniel Picazo el pasado 10 de junio en Huauchinango.

De acuerdo a los datos proporcionados por el funcionario, José “N” y Simón “N” presuntamente ayudaron a Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N” y Oswaldo “N” en el linchamiento del abogado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla presentó el miércoles la captura de 5 presuntos agresores que ya fueron vinculados a proceso penal.

Asimismo, el funcionario público señaló que la carpeta de investigación no ha sido cerrada, por lo que se informará en caso de que se sumen presuntos responsables a los detenidos.

De acuerdo con el subsecretario de la SSPC el linchamiento de Daniel Picazo se provocó a partir “de la desinformación alentado por parte de la comunidad, sin embargo, dejó en claro la importancia de este caso, debido a que “no debe haber impunidad cuando se dan este tipo de eventos de alto impacto”.

Según la FGE de Puebla, las detenciones a Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N” y Oswaldo “N” se dieron después de cumplimentar al menos 12 órdenes de cateo, en colaboración con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN), en distintos inmuebles del municipio de Huachinango y en la comunidad de Papatlazolco.

Nacional

Muere menor de 14 meses en Cruz Roja de Tlaxcala

Publicado el

*Una menor de 14 meses murió y fue llevada sin vida a la Cruz Roja de Tlaxcala; el INCIFO realizó el levantamiento y se espera un comunicado de la FGJE.

 

Tlaxcala, Tlax.— Una menor de 14 meses de edad fue declarada sin vida en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala la mañana del lunes 2 de febrero, hecho que movilizó a autoridades ministeriales y forenses.

De acuerdo con los primeros reportes, la bebé fue trasladada al lugar por sus familiares; sin embargo, al ser valorada por personal médico ya no contaba con signos vitales.

Elementos del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) acudieron para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense, donde se realizarán los estudios correspondientes que permitan esclarecer la causa del fallecimiento.

Hasta ahora no se ha informado de manera oficial el motivo del deceso. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que se encuentran en curso las diligencias y que en próximas horas podría emitirse información oficial sobre el caso.

Continuar leyendo

Nacional

UPAEP impulsa ciencia con satélite GXIBA-1 para monitoreo

Publicado el

*El satélite GXIBA-1 de la UPAEP se lanzó exitosamente y recopilará datos volcánicos; la información se compartirá con CENAPRED y Protección Civil.

 

Puebla, Pue.- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) marcó un avance significativo en el desarrollo científico y tecnológico de México con el exitoso lanzamiento del satélite GXIBA-1, el cual ya se encuentra en órbita tras ser desplegado desde la Estación Espacial Internacional.

Previo al lanzamiento, Eugenio Urrutia, director de Proyectos Aeroespaciales de la UPAEP, destacó que esta misión representa un impulso estratégico para la universidad y para el fortalecimiento de la investigación aeroespacial en el país.

El satélite tiene como objetivo principal la recopilación de datos científicos y técnicos enfocados en el monitoreo de la actividad volcánica, especialmente del volcán Popocatépetl. Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto GXIBA-1, explicó que una de las tareas clave del satélite será fotografiar volcanes para analizar la dispersión de ceniza volcánica en la atmósfera.

Esta información será fundamental para mejorar los sistemas de alerta temprana y apoyar la toma de decisiones en materia de protección civil. Los datos obtenidos por el satélite serán compartidos con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y autoridades de Protección Civil, con el fin de fortalecer la prevención de riesgos para la población.

Además, el equipo de investigación ya trabaja en el desarrollo del GXIBA-2, una versión más grande del satélite que contará con una cámara de mayor complejidad tecnológica. De acuerdo con Héctor Simón Vargas, esta evolución permitirá ampliar las capacidades de observación y análisis, consolidando a la UPAEP como referente en innovación espacial aplicada a la gestión de riesgos naturales.

Continuar leyendo

Deportes

Donovan Carrillo entrena en Italia rumbo a Milano 2026

Publicado el

*Donovan Carrillo ya entrena en Italia para Milano-Cortina 2026. Conoce fechas y horarios en México para ver su participación en patinaje artístico.

 

Ciudad de México.— El patinador artístico mexicano Donovan Carrillo ya se encuentra en Italia, donde comenzó su etapa final de entrenamientos rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, con la mira puesta en destacar nuevamente en una cita olímpica.

El jalisciense trabaja en pista europea afinando detalles técnicos y artísticos de sus rutinas, luego de consolidarse como el principal referente del patinaje artístico en México en el escenario internacional. Su preparación forma parte del proceso previo a su segunda experiencia olímpica invernal.

Fechas y horarios para ver a Donovan Carrillo en México

La participación del mexicano en patinaje artístico ya tiene días y horarios definidos (tiempo del centro de México):

🕐 Programa corto:
📆 Martes 10 de febrero de 2026
11:30 horas

🕛 Programa libre (si clasifica):
📆 Viernes 13 de febrero de 2026
12:00 horas

Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 se celebran del 6 al 22 de febrero, y el patinaje artístico es una de las disciplinas más seguidas del certamen.

Carrillo buscará seguir haciendo historia para México sobre el hielo, ahora con mayor experiencia internacional y una preparación enfocada en elevar su nivel técnico y artístico frente a los mejores del mundo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red