Mantente en contacto

Local

Suman 54 casos de rinitis en Puebla por caída de ceniza

Publicado el

La Secretaría de Salud informó que, en las últimas 24 horas y derivado de la constante actividad del volcán Popocatépetl, 14 personas acudieron a recibir atención médica por rinitis alérgica en los Servicios de Salud del estado, lo que dio un total de 54 consultas por afectaciones debido a la caída de ceniza.

Por ello, la dependencia recomienda a la población lavarse las manos frecuentemente para evitar la propagación de gérmenes y partículas de ceniza que puedan causar enfermedades.

Por su parte, el gobierno de Puebla informa que, con base en el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que el volcán Popocatépetl registró 33 exhalaciones y mil 359 minutos de tremor.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; la administración estatal exhorta a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Los municipios con registro de caída de ceniza, con corte a las 06:00 horas de este 14 de marzo, son: San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla, Coronango, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, también a las 06:00 horas de este 14 de marzo, no fue satisfactoria la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, como resultado de la concentración de partículas PM 10, asociadas a la ceniza volcánica.

De acuerdo con las previsiones, un cambio en la dirección del viento redirigió la ceniza hacia la zona metropolitana; mientras que el municipio de San Martín Texmelucan salió del estatus de “mala calidad”.

Las estaciones de monitoreo ubicadas en San Martín, Atlixco y Tehuacán registraron calidad de aire “regular”. La dependencia mantiene el exhorto para reducir la movilidad y no realizar quemas agrícolas, de llantas o residuos.

 

 

Local

Caída de árboles, inundaciones y corte de energía deja fuerte lluvia en Puebla

Publicado el

Luego de la tromba que azotó el pasado 24 de mayo en Puebla, una vez más se registraron fuertes lluvias, acompañadas con actividad eléctrica, granizo y rachas de viento la tarde del domingo 26 de mayo.

Lo anterior provocó la caída de varios árboles, apagones en la zona de la avenida Juárez y otros puntos de la ciudad, automóviles varados e inundaciones.

Tras las fuertes lluvias, personal de Protección Civil, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y brigadas “Coyote” atendieron las zonas afectadas por inundaciones.

A través de redes sociales se compartieron imágenes y videos del diluvio que se registró en la ciudad poblana.

Continuar leyendo

Local

Sujetos armados atacan a familia en Hueytamalco; hay un muerto y una niña herida

Publicado el

Odilón Larios.- Hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en un domicilio de la comunidad de Mazolapa, en Hueytamalco, donde mataron a un hombre con cinco balazos.

Además, hirieron de bala a un ancianito, una mujer y una niña, todos de la misma familia. Los criminales dejaron dos cartulinas con narcomensajes en donde se hace mención “que eso le va a pasar a las familias de los desertores y los soplones”.

Fue por la madrugada del sábado cuando un grupo armado llegó hasta el domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo número 221, de la comunidad de Mazolapa. Al ingresar ejecutaron a balazos a Juan J. V., de 38 años de edad, quien presuntamente era campesino.

El cadáver de Juan presentaba impactos de bala en el cuello, en el pecho, en el húmero, en la escapula y en el dorso. Su muerte fue de manera inmediata.

Los criminales también hirieron de bala a: Isaías J. O., de 65 años de edad, con lesión en pierna derecha y antebrazo; Cristina H. V., de 35 años de edad, con balazo en el abdomen; y María Guadalupe, de 11 años de edad, con una herida de bala en la pierna izquierda.

Los maleantes dejaron dos cartulinas de color verde con narcomensajes. Una de ellas tenía escrito: “Esto les va a pasar a toda la familia de los desertores y los sapos ponedores. Att: Ajuste de Cuentas”.

Los maleantes dejaron en el sitio un pasamontañas, así como una motocicleta y otros indicios que fueron agregados a la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/TLATLAUQUI-I/000338/2024.

Las investigaciones del caso están a cargo de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a “El Minino” en calles de Ahuehuetzingo

Publicado el

En el municipio de Ahuehuetzingo, Puebla, un joven apodado como  “El Minino” fue asesinado a balazos mientras manejaba su motocicleta. 

Los hechos ocurrieron la noche del domingo en calles de la comunidad de San Miguel La Toma. El cuerpo del “Minino”, se encontraba tirado sobre el pavimento a un lado de su motocicleta.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y al observar que el masculino ya no contaba con signos vitales, solicitaron la intervención de la Fiscalía de Puebla.

Hasta el cierre de esta nota se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de arrebatarle la vida a “El Minino”. Trasciende que el hecho sería un ataque directo.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red