Local
Suman 54 casos de rinitis en Puebla por caída de ceniza

La Secretaría de Salud informó que, en las últimas 24 horas y derivado de la constante actividad del volcán Popocatépetl, 14 personas acudieron a recibir atención médica por rinitis alérgica en los Servicios de Salud del estado, lo que dio un total de 54 consultas por afectaciones debido a la caída de ceniza.
Por ello, la dependencia recomienda a la población lavarse las manos frecuentemente para evitar la propagación de gérmenes y partículas de ceniza que puedan causar enfermedades.
Por su parte, el gobierno de Puebla informa que, con base en el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que el volcán Popocatépetl registró 33 exhalaciones y mil 359 minutos de tremor.
🍃 || Reporta @AmbienteGobPue que la calidad del aire en la zona metropolitana de #Puebla no fue satisfactoria, como resultado de la concentración de partículas PM 10, asociadas a la ceniza volcánica. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/pgJriwrbT7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 14, 2024
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; la administración estatal exhorta a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Los municipios con registro de caída de ceniza, con corte a las 06:00 horas de este 14 de marzo, son: San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla, Coronango, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, también a las 06:00 horas de este 14 de marzo, no fue satisfactoria la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, como resultado de la concentración de partículas PM 10, asociadas a la ceniza volcánica.
😳 || La fuerte caída de #ceniza del #Popocatépetl durante la madrugada, ha dejado los vehículos completamente cubiertos de este material volcánico en #Calpan. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/XK1fQASFfU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 14, 2024
De acuerdo con las previsiones, un cambio en la dirección del viento redirigió la ceniza hacia la zona metropolitana; mientras que el municipio de San Martín Texmelucan salió del estatus de “mala calidad”.
Las estaciones de monitoreo ubicadas en San Martín, Atlixco y Tehuacán registraron calidad de aire “regular”. La dependencia mantiene el exhorto para reducir la movilidad y no realizar quemas agrícolas, de llantas o residuos.
Local
Denuncian maltrato animal en unidad San Ángel, Tehuacán

*En San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, vecinos captaron en video a una persona agrediendo a un gato. Acusan maltrato recurrente hacia animales.
Tehuacán, Pue.– En la unidad San Ángel, ubicada en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, se registró un nuevo caso de maltrato animal, luego de que vecinos captaran en video a una persona agrediendo físicamente a un gato que merodeaba cerca de un negocio familiar.
De acuerdo con testimonios de los habitantes, este no sería un hecho aislado, pues aseguran que la familia involucrada tiene antecedentes de maltrato hacia cualquier animal que se acerque a su domicilio o comercio. Asimismo, han protagonizado confrontaciones con menores de edad que juegan en el área común.
El caso ya comenzó a difundirse en redes sociales, donde se exige la intervención de autoridades, tanto del área de Bienestar Animal como de Seguridad Pública, para sancionar a los responsables y evitar futuras agresiones.
Organizaciones de protección animal han solicitado a la ciudadanía denunciar formalmente este tipo de actos para que no queden impunes, recordando que el maltrato animal es un delito sancionable en el estado de Puebla.
🚨 || En la unidad San Ángel, junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, se captó a una persona agrediendo a un gato. Según evidencia en video, no sería un hecho aislado: Vecinos señalan que la familia involucrada acostumbra maltratar a cualquier animal que se acerque a su… pic.twitter.com/rQDCFSC65I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2025
Local
Nueva Ley de Telecom no busca espiar ni censurar: Merino

*José Merino aclara que la nueva Ley de Telecomunicaciones no atenta contra la privacidad ni permite espionaje o censura a usuarios.
Nacional.- Ante las críticas generadas en redes sociales por la nueva Ley de Telecomunicaciones, José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, aseguró que la iniciativa no tiene como objetivo espiar, censurar ni vulnerar la privacidad de los usuarios.
“Lo primero que debe quedar claro es que esta ley no permite escuchar llamadas, leer mensajes ni monitorear redes sociales de las personas”, explicó Merino en entrevista. Añadió que la reforma se centra en mejorar la seguridad digital y la infraestructura tecnológica, sin invadir la libertad de expresión ni el derecho a la información.
La propuesta ha sido señalada por diversos sectores como un posible riesgo a la privacidad. Sin embargo, el funcionario detalló que los cambios permitirán prevenir fraudes, ataques cibernéticos y proteger datos personales, sin que el gobierno tenga acceso a contenido privado de los ciudadanos.
Merino destacó que la ley busca coordinar acciones entre operadores de telecomunicaciones y autoridades en caso de emergencias digitales, y reiteró que no autoriza el espionaje masivo ni el bloqueo de contenidos.
Local
Sufre “cristalazo” papelería en Loma Bella por segunda vez

*Grupo Papelero Gutiérrez fue víctima de un nuevo cristalazo en la colonia Loma Bella. Policía municipal acudió al lugar; se investiga el robo.
Puebla, Pue.- Por segunda ocasión, el Grupo Papelero Gutiérrez, ubicado sobre la 105 Poniente en la colonia Loma Bella, fue víctima de un cristalazo, generando alarma entre vecinos y comerciantes de la zona.
El incidente fue reportado durante la madrugada, cuando se observó que una de las ventanas del establecimiento había sido violentada. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes realizaron la primera inspección y aseguraron el área en espera del arribo del personal responsable del negocio.
Hasta el momento, no se ha confirmado con exactitud el monto ni los artículos robados, aunque se presume que los responsables podrían haber sustraído mercancía o equipo del local.
Los vecinos manifestaron su preocupación, ya que se trata de la segunda vez que el establecimiento es atacado, y solicitaron mayor vigilancia por parte de las autoridades ante el incremento de hechos delictivos en la colonia.
🔍 || Por segunda ocasión, Grupo Papelero Gutiérrez, ubicado sobre la 105 Poniente en la colonia Loma Bella, fue víctima de un cristalazo. Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y se espera la llegada del personal de la empresa para determinar el monto de lo robado… pic.twitter.com/zedQ95RHIk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2025
-
LocalHace 17 horas
Fecha estimada del pago Bienestar julio-agosto 2025
-
InternacionalHace 2 días
Intentan simular boda con menor en Disneyland París
-
EntretenimientoHace 2 días
Perrito y nutria se hacen amigos y enternecen a miles en redes sociales
-
LocalHace 16 horas
Alertan por facilidad para suplantar identidad en Llave MX