Local
Suman 54 casos de rinitis en Puebla por caída de ceniza
La Secretaría de Salud informó que, en las últimas 24 horas y derivado de la constante actividad del volcán Popocatépetl, 14 personas acudieron a recibir atención médica por rinitis alérgica en los Servicios de Salud del estado, lo que dio un total de 54 consultas por afectaciones debido a la caída de ceniza.
Por ello, la dependencia recomienda a la población lavarse las manos frecuentemente para evitar la propagación de gérmenes y partículas de ceniza que puedan causar enfermedades.
Por su parte, el gobierno de Puebla informa que, con base en el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que el volcán Popocatépetl registró 33 exhalaciones y mil 359 minutos de tremor.
🍃 || Reporta @AmbienteGobPue que la calidad del aire en la zona metropolitana de #Puebla no fue satisfactoria, como resultado de la concentración de partículas PM 10, asociadas a la ceniza volcánica. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/pgJriwrbT7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 14, 2024
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; la administración estatal exhorta a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Los municipios con registro de caída de ceniza, con corte a las 06:00 horas de este 14 de marzo, son: San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla, Coronango, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informa que, también a las 06:00 horas de este 14 de marzo, no fue satisfactoria la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, como resultado de la concentración de partículas PM 10, asociadas a la ceniza volcánica.
😳 || La fuerte caída de #ceniza del #Popocatépetl durante la madrugada, ha dejado los vehículos completamente cubiertos de este material volcánico en #Calpan. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/XK1fQASFfU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 14, 2024
De acuerdo con las previsiones, un cambio en la dirección del viento redirigió la ceniza hacia la zona metropolitana; mientras que el municipio de San Martín Texmelucan salió del estatus de “mala calidad”.
Las estaciones de monitoreo ubicadas en San Martín, Atlixco y Tehuacán registraron calidad de aire “regular”. La dependencia mantiene el exhorto para reducir la movilidad y no realizar quemas agrícolas, de llantas o residuos.
Local
Derrame de mercaptano genera alerta en kínder
*El fuerte olor a gas movilizó a madres y padres de familia; autoridades confirmaron que no hubo peligro.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró la presencia de material con mercaptano en la Privada 5 de Mayo B Poniente y Diagonal Santuario, en inmediaciones del kínder Pedro Padierna Vallejo, lo que generó preocupación entre vecinos y comunidad escolar.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil y Bomberos, el producto fue arrojado en la vía pública, lo que provocó un intenso olor a gas que se percibió también en el plantel ubicado sobre la Avenida 46 Poniente.
🧪🚒 || Arrojan material con mercaptano en la Privada 5 de Mayo B Poniente y Diagonal Santuario, cerca del kínder Pedro Padierna Vallejo. Protección Civil y Bomberos informan que no hubo riesgo; retiraron el producto. pic.twitter.com/2yxR85BVIe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026
Ante la situación, madres y padres de familia acudieron al centro educativo para verificar el estado de sus hijos y mantenerse atentos a la información oficial.
Personal de emergencia realizó la inspección correspondiente, retiró el material y confirmó que no existió riesgo para la población ni para los estudiantes. Tras las maniobras, la situación quedó bajo control.
#ReporteRed 🚨 || Se registró un fuerte olor a gas en el kínder Pedro Padierna Vallejo en la Avenida 46 Poniente. Ante la situación, madres y padres de familia acudieron al plantel para verificar el estado de sus hijos y mantenerse atentos a las indicaciones correspondientes. pic.twitter.com/UAi3PlniTK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026
Deportes
Inician operativos contra invasión de ciclovías
🚲🚧 || El Gobierno Municipal implementa operativos contra la invasión de ciclovías tras reportes de ciclistas. El primero se realizó en el Bulevar Municipio Libre y se planean cuatro más en febrero para sancionar a conductores infractores. 🛑🚴 pic.twitter.com/reTN8qPW1n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026
Local
Detonaciones y persecución en Bosques de San Sebastián generan movilización
*Vecinos alertaron sobre múltiples detonaciones durante la noche. Tras el despliegue en la zona, se habla de presuntos detenidos, aunque autoridades aún no confirman los hechos.
Puebla, Pue.-La noche del jueves se reportaron detonaciones de arma de fuego y una presunta persecución policial en la colonia Bosques de San Sebastián, sobre el Boulevard Puebla, en la capital poblana.
De acuerdo con reportes ciudadanos difundidos en redes sociales, vecinos alertaron sobre múltiples disparos y la movilización de patrullas en la zona. Posteriormente, elementos policiales habrían resguardado un vehículo presuntamente abandonado.
En las mismas publicaciones se menciona que habría personas detenidas tras el despliegue de seguridad; sin embargo, hasta el momento no existe confirmación oficial por parte de autoridades municipales o estatales sobre el número de asegurados ni sobre personas lesionadas.
Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan información oficial para esclarecer los hechos.
#ReporteRed 🚨💥 || Reportan detonaciones y persecución en Bosques de San Sebastián sobre el Boulevard Puebla. Policías resguardan un auto abandonado y se habla de presuntos detenidos tras el despliegue en la zona. 🚓👮♂️ pic.twitter.com/SDNx0RIE7I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026