Nacional
Suman 16 detenidos tras ola de violencia en Jalisco y Guanajuato
Tras los ataques en los estados de Jalisco y Guanajuato durante la noche de ayer, en la que se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados y quema de establecimientos en distintos puntos de las entidades, se reportó la detención de 16 personas, así como varias armas.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que la ola de agresiones y narcobloqueos en la entidad fueron realizados para impedir que refuerzos militares entraran a la ciudad luego de que se suscitaran enfrentamientos entre el Ejército y grupos delincuenciales.
Después de una noche difícil por actos de violencia que nos lastimaron a todos, te explico a detalle lo que ha sucedido y lo que sigue. Escucha y comparte este importante mensaje: pic.twitter.com/ER3tVyDWYD
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 10, 2022
Alfaro Ramírez comunicó que la información preliminar del operativo incluye cinco personas detenidas y un presunto delincuente abatido, así como nueve vehículos confiscados (uno de blindaje artesanal), 31 armas largas (cuatro ametralladoras) y un arma corta. Algunos explosivos, también fueron decomisados.
El gobernador no aclaró a qué grupos delincuenciales pertenecían los detenidos, pero finalizó diciendo que se darían detalles de lo sucedido más adelante.
#IMPRESIONANTE | 😱¡Corranle ALV!,¡Pura gente del Mencho AlV!😱
Asi fue como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación sacaron a las personas de los OXXOs mientras los incendiaban. pic.twitter.com/7yiqben0bU
— Rupi Reportero (@RupiReportero_) August 10, 2022
Mientras que Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, informó que no hubo personas fallecidas, pero si 11 personas detenidas. Además se reportó que alrededor de 11 tiendas de Oxxo quedaron quemadas, así como varios vehículos en llamas.
Se presume que los disturbios fueron resultado de la detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán: Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”.
La seguridad es prioridad en nuestro gobierno, para ello trabajamos de forma permanente y en coordinación con las distintas autoridades e instituciones de todos los niveles, municipales, estatales y federales.
A las y los guanajuatenses les comparto el siguiente mensaje: pic.twitter.com/DLGnOa02d3
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 10, 2022
Enfrentamiento en Guanajuato derivó de la detención de líderes criminales: AMLO
Entretenimiento
Rescatan cachorro de tigrillo en Oaxaca
*La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila, Oaxaca, encontrado sin documentos y en condiciones insalubres.
Nacional.-La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en Santa Catarina Juquila luego de ser hallado en condiciones insalubres y sin documentación que acreditara su procedencia legal.
Tras el rescate, el felino fue trasladado a un centro de rehabilitación especializado, donde recibirá atención veterinaria y cuidados adecuados para su recuperación.
La autoridad ambiental recordó la importancia de proteger la fauna silvestre y sancionar la posesión ilegal de especies en peligro de extinción, destacando que estas acciones contribuyen a la preservación de la biodiversidad y a la concientización sobre la conservación de especies mexicanas.
🐾🌳 || La PROFEPA rescató un cachorro de tigrillo en peligro de extinción en Santa Catarina Juquila, Oaxaca. El felino fue hallado en condiciones insalubres y sin acreditación legal de procedencia. Se encuentra en un centro de rehabilitación. 🐯🚑 pic.twitter.com/Xv4c3HUUwt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026
Nacional
Dan 9 años de prisión por portar inhibidor en autopista
*Dos personas fueron sentenciadas a 9 años de prisión por portar un inhibidor de señal en la autopista México–Puebla, informó la FGR.
Nacional
Niña hallada muerta y madre muere en Azcapotzalco
*Ariana, de 5 años, fue encontrada en su cama; su madre Natalie, en la lavadora. Todo apunta a un posible homicidio seguido de suicidio.
Azcapotzalco, CDMX. — Una niña de cinco años, identificada como Ariana, fue hallada muerta en su cama dentro de un departamento de Azcapotzalco, mientras que su madre, Natalie, fue encontrada ahogada en la lavadora del mismo inmueble.
Vecinos informaron que ambas estaban encerradas y que un sillón bloqueaba la puerta, lo que dificultó el acceso de las autoridades. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había iniciado la búsqueda de madre e hija tras recibir reportes sobre su desaparición.
Según los primeros indicios, todo apunta a que Natalie habría privado de la vida a su hija y posteriormente se habría suicidado. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y recabar evidencia que confirme la secuencia de los acontecimientos.
Se recomienda a la población evitar la difusión de información no confirmada y respetar la privacidad de las víctimas mientras se realizan las diligencias correspondientes.