Nacional
Suman 16 detenidos tras ola de violencia en Jalisco y Guanajuato
Tras los ataques en los estados de Jalisco y Guanajuato durante la noche de ayer, en la que se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados y quema de establecimientos en distintos puntos de las entidades, se reportó la detención de 16 personas, así como varias armas.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que la ola de agresiones y narcobloqueos en la entidad fueron realizados para impedir que refuerzos militares entraran a la ciudad luego de que se suscitaran enfrentamientos entre el Ejército y grupos delincuenciales.
Después de una noche difícil por actos de violencia que nos lastimaron a todos, te explico a detalle lo que ha sucedido y lo que sigue. Escucha y comparte este importante mensaje: pic.twitter.com/ER3tVyDWYD
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 10, 2022
Alfaro Ramírez comunicó que la información preliminar del operativo incluye cinco personas detenidas y un presunto delincuente abatido, así como nueve vehículos confiscados (uno de blindaje artesanal), 31 armas largas (cuatro ametralladoras) y un arma corta. Algunos explosivos, también fueron decomisados.
El gobernador no aclaró a qué grupos delincuenciales pertenecían los detenidos, pero finalizó diciendo que se darían detalles de lo sucedido más adelante.
#IMPRESIONANTE | 😱¡Corranle ALV!,¡Pura gente del Mencho AlV!😱
Asi fue como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación sacaron a las personas de los OXXOs mientras los incendiaban. pic.twitter.com/7yiqben0bU
— Rupi Reportero (@RupiReportero_) August 10, 2022
Mientras que Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, informó que no hubo personas fallecidas, pero si 11 personas detenidas. Además se reportó que alrededor de 11 tiendas de Oxxo quedaron quemadas, así como varios vehículos en llamas.
Se presume que los disturbios fueron resultado de la detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán: Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”.
La seguridad es prioridad en nuestro gobierno, para ello trabajamos de forma permanente y en coordinación con las distintas autoridades e instituciones de todos los niveles, municipales, estatales y federales.
A las y los guanajuatenses les comparto el siguiente mensaje: pic.twitter.com/DLGnOa02d3
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 10, 2022
Enfrentamiento en Guanajuato derivó de la detención de líderes criminales: AMLO
Local
Sheinbaum encabezará actos del 5 de mayo en Puebla
*Claudia Sheinbaum participará en el desfile del 5 de mayo en Puebla, en los actos conmemorativos de la Batalla de Puebla en Los Fuertes.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en las actividades conmemorativas del Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla, donde se recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862.
Esta mañana al terminar “La mañanaera”, la mandataria federal anunció que estará presente en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de Mayo, punto donde se desarrolla tradicionalmente el desfile y a su vez anunció que no habrá conferencia este martes, por lo que la agenda se reanuda hasta el 6 de mayo.
En la ceremonia se prevé la participación de contingentes escolares, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades federales, estatales y municipales, como parte de la conmemoración del 164 aniversario de la gesta heroica.
El evento es considerado uno de los más importantes del país en materia cívico-militar, por lo que cada año concentra a miles de asistentes y requiere un amplio operativo de seguridad y logística.
Aunque la agenda oficial podría ajustarse en las próximas horas, se mantiene contemplada la presencia de la presidenta como parte central de las actividades conmemorativas en Puebla, reforzando el carácter nacional de la celebración.
Entretenimiento
Reconocen a bomberos en su día por su labor y valentía
*Se conmemora el Día del Bombero en México, destacando la labor, entrega y valentía de los cuerpos de emergencia en la protección de la población.
Nacional.-En el marco del Día del Bombero, autoridades y ciudadanos destacaron la valentía, entrega y compromiso de quienes arriesgan su vida para proteger a la población ante emergencias.
Entretenimiento
Beto Cuevas canta tras sismo y se vuelve viral en CDMX
*El cantante Beto Cuevas fue captado cantando en la calle tras evacuar por el sismo en la Ciudad de México.
Nacional.-El cantante chileno Beto Cuevas se volvió tendencia en redes sociales luego de que se difundiera un video en el que aparece cantando en la vía pública tras evacuar un inmueble por el sismo registrado la mañana de este lunes en la Ciudad de México.
Las imágenes, compartidas en la cuenta de X, de un medio de comunicación, muestran al artista interpretando música mientras permanece en la calle junto a otros ciudadanos que desalojaron edificios como parte de los protocolos de seguridad.
De acuerdo con lo observado en el video, la acción del cantante generó sorpresa entre vecinos, quienes se acercaron para escucharlo e incluso grabar el momento.
Hasta el momento, no se ha emitido información oficial adicional sobre el contexto exacto del hecho; sin embargo, el clip se ha viralizado rápidamente en redes sociales tras el movimiento telúrico.
Cabe recordar que, durante los sismos, es común que personas permanezcan en espacios abiertos mientras autoridades verifican posibles daños estructurales.
Video: El Heraldo de México // @heraldodemexico