Nacional
Suman 16 detenidos tras ola de violencia en Jalisco y Guanajuato
Tras los ataques en los estados de Jalisco y Guanajuato durante la noche de ayer, en la que se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados y quema de establecimientos en distintos puntos de las entidades, se reportó la detención de 16 personas, así como varias armas.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que la ola de agresiones y narcobloqueos en la entidad fueron realizados para impedir que refuerzos militares entraran a la ciudad luego de que se suscitaran enfrentamientos entre el Ejército y grupos delincuenciales.
Después de una noche difícil por actos de violencia que nos lastimaron a todos, te explico a detalle lo que ha sucedido y lo que sigue. Escucha y comparte este importante mensaje: pic.twitter.com/ER3tVyDWYD
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 10, 2022
Alfaro Ramírez comunicó que la información preliminar del operativo incluye cinco personas detenidas y un presunto delincuente abatido, así como nueve vehículos confiscados (uno de blindaje artesanal), 31 armas largas (cuatro ametralladoras) y un arma corta. Algunos explosivos, también fueron decomisados.
El gobernador no aclaró a qué grupos delincuenciales pertenecían los detenidos, pero finalizó diciendo que se darían detalles de lo sucedido más adelante.
#IMPRESIONANTE | 😱¡Corranle ALV!,¡Pura gente del Mencho AlV!😱
Asi fue como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación sacaron a las personas de los OXXOs mientras los incendiaban. pic.twitter.com/7yiqben0bU
— Rupi Reportero (@RupiReportero_) August 10, 2022
Mientras que Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, informó que no hubo personas fallecidas, pero si 11 personas detenidas. Además se reportó que alrededor de 11 tiendas de Oxxo quedaron quemadas, así como varios vehículos en llamas.
Se presume que los disturbios fueron resultado de la detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán: Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”.
La seguridad es prioridad en nuestro gobierno, para ello trabajamos de forma permanente y en coordinación con las distintas autoridades e instituciones de todos los niveles, municipales, estatales y federales.
A las y los guanajuatenses les comparto el siguiente mensaje: pic.twitter.com/DLGnOa02d3
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 10, 2022
Enfrentamiento en Guanajuato derivó de la detención de líderes criminales: AMLO
Nacional
Rescatan a una persona en operativo en el sur de Sinaloa
*El operativo permitió ubicar a la persona y presentarla ante las autoridades para continuar con los trámites legales correspondientes.
Nacional
Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos
*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.
Nacional
FGR asegura tigre de bengala en Coatzintla, Veracruz
*La FGR aseguró un tigre de bengala en la colonia Ruíz Cortínez de Coatzintla, Veracruz, durante un operativo por delitos contra la biodiversidad.
Coatzintla, Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un tigre de bengala durante un operativo realizado en la colonia Ruíz Cortínez, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, como parte de una investigación por delitos contra la biodiversidad.
La acción fue encabezada por personal de la FGR y contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el aseguramiento del ejemplar.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se realizó en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, que prohíbe la posesión y manejo irregular de especies exóticas y protegidas sin los permisos correspondientes.
El tigre de bengala quedó bajo resguardo de las instancias competentes, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades. La FGR reiteró su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la fauna y la biodiversidad del país.


