Nacional
Suman 16 detenidos tras ola de violencia en Jalisco y Guanajuato
Tras los ataques en los estados de Jalisco y Guanajuato durante la noche de ayer, en la que se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados y quema de establecimientos en distintos puntos de las entidades, se reportó la detención de 16 personas, así como varias armas.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que la ola de agresiones y narcobloqueos en la entidad fueron realizados para impedir que refuerzos militares entraran a la ciudad luego de que se suscitaran enfrentamientos entre el Ejército y grupos delincuenciales.
Después de una noche difícil por actos de violencia que nos lastimaron a todos, te explico a detalle lo que ha sucedido y lo que sigue. Escucha y comparte este importante mensaje: pic.twitter.com/ER3tVyDWYD
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 10, 2022
Alfaro Ramírez comunicó que la información preliminar del operativo incluye cinco personas detenidas y un presunto delincuente abatido, así como nueve vehículos confiscados (uno de blindaje artesanal), 31 armas largas (cuatro ametralladoras) y un arma corta. Algunos explosivos, también fueron decomisados.
El gobernador no aclaró a qué grupos delincuenciales pertenecían los detenidos, pero finalizó diciendo que se darían detalles de lo sucedido más adelante.
#IMPRESIONANTE | 😱¡Corranle ALV!,¡Pura gente del Mencho AlV!😱
Asi fue como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación sacaron a las personas de los OXXOs mientras los incendiaban. pic.twitter.com/7yiqben0bU
— Rupi Reportero (@RupiReportero_) August 10, 2022
Mientras que Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, informó que no hubo personas fallecidas, pero si 11 personas detenidas. Además se reportó que alrededor de 11 tiendas de Oxxo quedaron quemadas, así como varios vehículos en llamas.
Se presume que los disturbios fueron resultado de la detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán: Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”.
La seguridad es prioridad en nuestro gobierno, para ello trabajamos de forma permanente y en coordinación con las distintas autoridades e instituciones de todos los niveles, municipales, estatales y federales.
A las y los guanajuatenses les comparto el siguiente mensaje: pic.twitter.com/DLGnOa02d3
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 10, 2022
Enfrentamiento en Guanajuato derivó de la detención de líderes criminales: AMLO
Nacional
Sheinbaum destaca reducción de 44% en homicidios en México
*El promedio diario de homicidios bajó de 86.9 a 48.8 entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, el nivel más bajo en una década.
Entretenimiento
Se observa destello en el cielo cerca del volcán Popocatépetl
*Cámara de vigilancia captó un posible meteoro o estrella fugaz la madrugada del 9 de marzo alrededor de las 4:27 a.m.
Nacional.-Durante la madrugada del 9 de marzo, alrededor de las 4:27 a.m., una cámara de vigilancia del volcán Popocatépetl captó un brillante destello en el cielo, que podría corresponder a una estrella fugaz o formar parte de una lluvia de meteoros.
El fenómeno llamó la atención de observadores y aficionados, quienes compartieron las imágenes en redes sociales. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún impacto en tierra, por lo que se considera un evento astronómico natural, visible desde las inmediaciones del volcán.
Nacional
Sheinbaum inaugura hospital oncológico para mujeres en CDMX
*El nuevo hospital del IMSS Bienestar atenderá hasta 500 mil mujeres al año con diagnóstico con inteligencia artificial y tratamiento en máximo 30 días.
Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México del IMSS Bienestar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual brindará atención gratuita a hasta 500 mil mujeres al año mediante un modelo integral de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del cáncer de mama.
La obra requirió una inversión total de 221 millones de pesos, de los cuales 108 millones se destinaron a obra y 113 millones a equipamiento.
Atención más rápida para salvar vidas
Durante el recorrido por las instalaciones, la mandataria destacó que el principal objetivo de este nuevo modelo de atención es reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.
“Lo más importante es que está garantizado que en 30 días inicia el tratamiento. El objetivo de este modelo, que lo vamos a replicar en todas las entidades del país, es que se reducen los tiempos de atención y con ello evidentemente se salvan vidas”, señaló.
El hospital comenzó operaciones este 9 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer.
Diagnóstico con inteligencia artificial
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo establece tiempos claros de atención:
-
Día 0: registro de la paciente y enlace con mastógrafo con inteligencia artificial
-
Día 1: valoración médica y estudios como mastografía y ultrasonido
-
Día 14: entrega de resultados
-
Día 30: inicio del tratamiento
Con este esquema, el hospital innovará a nivel internacional al comenzar el tratamiento en un mes.
Equipamiento y atención especializada
El centro médico cuenta con:
-
Mastógrafos digitales de alta resolución
-
Mamógrafo con tomosíntesis
-
Mastógrafo con estereotaxia para biopsias
-
Tomógrafo de 128 cortes
-
22 camas de hospitalización
-
20 sillones para quimioterapia
-
Dos quirófanos especializados en cirugía oncológica
Además, recibirá pacientes canalizadas desde 142 centros de salud, que dispondrán de equipos inalámbricos para exploración médica y detección temprana de cáncer de mama.
Atención integral para las pacientes
El hospital también ofrecerá servicios de acompañamiento como:
-
Psicología especializada
-
Tanatología
-
Cuidados paliativos
-
Clínica del dolor
-
Área de integración familiar
-
Yoga terapéutico previo a intervenciones
Asimismo, contará con un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial, laboratorio de patología robotizado, telesalud, expediente clínico electrónico universal y una plataforma digital de acompañamiento.
Apoyo del Gobierno capitalino
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que este hospital será clave para fortalecer la atención del cáncer en mujeres y reiteró el respaldo del gobierno capitalino a las políticas de salud impulsadas por el Gobierno federal.
-
LocalHace 2 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 1 díaMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 1 díaReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
DeportesHace 3 díasVía Recreativa suspende rutas este 8 de marzo
