Internacional
Suman 15 periodistas muertos desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás
Van 15 periodistas, once de ellos palestinos, que han muerto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, según un recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
El CPJ exigió a las partes en conflicto respetar la seguridad de los reporteros, pues revelaron que hay tres periodistas desaparecidos o detenidos, dos de ellos palestinos y uno israelí, y ocho más heridos.
מצורף תיעוד מצולם משעות הבוקר של בית החולים בעיר עזה אשר נפגע משיגור כושל של ארגון הטרור הג'יהאד האסלאמי הפלסטיני אמש. pic.twitter.com/G2amxZxO9p
— Israeli Air Force (@IAFsite) October 18, 2023
El comité aclaró que no ha podido confirmar que todos los incluidos en la lista murieron o desaparecieron mientras ejercían su labor, y que sigue investigando las circunstancias de sus muertes.
El día que más periodistas cayeron fue el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó una serie de ataques por sorpresa contra militares y civiles israelíes.
Por semana y media hemos visto que los cohetes de Israel pulverizan edificios de Hamas en Gaza. Estas imágenes de hoy, muestran que el hospital Al-Ahly está completamente intacto solo con vidrios rotos. El cohete era de Hamas como dije ayer, la evidencia es más que contundente. pic.twitter.com/cc8D1tPmrs
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) October 18, 2023
Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
Internacional
Explota cohete New Glenn de Blue Origin en Florida
#Internacional 🚀💥 || El cohete New Glenn de Blue Origin explotó en Cabo Cañaveral, Florida, durante una prueba de encendido. La empresa de Jeff Bezos reportó una anomalía, confirmó que el personal está a salvo y no se registran heridos tras este nuevo revés. 🇺🇸⚠️ pic.twitter.com/x4SxaBwced
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026


