Nacional
Suman 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca tras el paso de Agatha
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la mañana de este miércoles en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la muerte de 11 personas y 33 desaparecidos en el estado tras el paso de Agatha el pasado lunes.
“Hoy informo que Oaxaca está de luto. Al corte de esta mañana podemos informar que este fenómeno Agatha, de acuerdo a Conagua, se ha convertido en una baja remanentes, decir, ha disminuido su fuerza (…) de las vidas de las personas podemos informar que hay 33 oaxaqueños y oaxaqueñas en este momento desaparecidos y 11 defunciones de manera preliminar”, informó Murat.
Conforme pasan las horas, sale a relucir el desastre que dejó a su paso el Huracán por el desbordamiento de ríos, los derrumbes carreteros y los deslaves de laderas que sepultaron algunas viviendas en regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
Por esta razón, las autoridades determinaron ampliar a este miércoles 1 de junio la suspensión de las clases en seis regiones del estado, además se mantiene la interrupción de las operaciones del aeropuerto de Puerto Escondido.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este día, los remanentes de “AGATHA” se desplazarán sobre el sur de Veracruz e ingresarán en el Golfo de México durante la noche, originando una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
En su recorrido por el sureste del país, ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes en Yucatán. Se mantendrá en vigilancia la evolución de la zona de inestabilidad.
El #SMNmx informa que esta mañana, la extensa zona de #BajaPresión asociada a los remanentes de #Agatha incrementa a 70 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Más información ⬇️ pic.twitter.com/ySFXY9igHf
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 1, 2022
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 7 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

