Local
Suma dos semanas el CERESO de San Miguel con Dirección acéfala
Revelan renuncia de la ahora exdirectora Ma. del Rayo Mendoza, quien sufrió atentado hace 5 meses
La ahora exdirectora del Penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán, presentó su renuncia, según trascendió este fin de semana, después de dos semanas de ausencia.
Su salida se produce cinco meses después de un atentado ocurrido en marzo, del cual ella fue una de las víctimas.

La ahora exfuncionaria, durante entrevista en Cinco Radio
Hasta el momento, no se ha dado a conocer información sobre su posible sucesor.
Contexto y Antecedentes
– María del Rayo Mendoza Farfán asumió la dirección del penal en un momento de crisis.
– Su gestión estuvo marcada por el atentado de marzo, donde resultó gravemente lesionada.
– Faltó a sus labores por un periodo de dos semanas, motivo por el cual presentó su renuncia.
Detalles adicionales del atentado
El atentado de marzo sigue siendo investigado por las autoridades, sin que hasta el momento haya detenidos.
La Subdirección de Centros Penitenciarios, bajo la SSP Estatal, deberá nombrar a un nuevo director en los próximos días.
La renuncia de Mendoza Farfán genera incertidumbre sobre el futuro de la seguridad en el penal.
Impacto y Reacciones
La comunidad penitenciaria ha expresado su preocupación por la falta de un liderazgo claro.
Las autoridades de la SSP Estatal han prometido transparencia en el proceso de selección del nuevo director.
Se espera que la situación se resuelva rápidamente para evitar un vacío de poder en la administración del penal.
La renuncia de María del Rayo Mendoza Farfán abre un nuevo capítulo en la administración del Penal de San Miguel, en un contexto de alta complejidad y con grandes retos por delante. La Subdirección de Centros Penitenciarios deberá actuar rápidamente para garantizar la seguridad y estabilidad en el recinto penitenciario.
Local
Vía Recreativa este 1 de marzo en Puebla capital
*El recorrido será de 8:00 a 12:00 horas y habrá préstamo de bicicletas en la Fuente de los Frailes con identificación oficial.
Puebla, Pue.- El Instituto Municipal del Deporte de Puebla invitó a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa “La Capital Imparable”, que se realizará este domingo 1 de marzo de 8:00 a 12:00 horas.
El recorrido abarcará diversos puntos emblemáticos de la ciudad, como el Zócalo, Paseo Bravo y la Fuente de los Frailes, permitiendo a las familias disfrutar de actividades al aire libre en un entorno seguro.
Como parte de la jornada, se ofrecerá préstamo de bicicletas en la zona de la Fuente de los Frailes, en un horario de 8:00 a 11:00 de la mañana. Para acceder a este servicio será necesario presentar una identificación oficial.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía para sumarse a esta iniciativa que promueve la activación física, la convivencia familiar y el uso recreativo de los espacios públicos.
Entretenimiento
GLOW México iluminará el Centro Histórico de Puebla
*Puebla será sede de GLOW México, Festival de Luz, Arte y Tecnología, del 11 al 19 de abril de 2026 en el Centro Histórico.
Puebla, Pue.- Por primera vez en América Latina, Puebla será sede de GLOW México, el Festival de Luz, Arte y Tecnología que se realizará del 11 al 19 de abril de 2026 en el Centro Histórico de la capital.
Durante nueve días, las calles y edificios emblemáticos se transformarán con proyecciones monumentales, instalaciones artísticas y experiencias inmersivas que combinarán creatividad e innovación tecnológica.
El evento busca fortalecer el turismo cultural y proyectar a Puebla a nivel internacional como un referente en arte digital y desarrollo creativo.
El Gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, destacó que este tipo de encuentros consolidan al estado como un polo de atracción cultural y tecnológica en México y América Latina.

Local
Accidente en la Siglo XXI deja fallecidos
*El percance ocurrió en el km 12+600; Policía Estatal de Caminos atiende la zona y de forma preliminar se reportan personas fallecidas.
Nacional.- Un accidente vial se registró la mañana de este viernes 27 de febrero sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 12+600, dejando de manera preliminar personas fallecidas.
Elementos de la Policía Estatal de Caminos acudieron al lugar para atender el percance y coordinar las labores de auxilio, además de implementar abanderamiento para prevenir otro incidente en la zona.
Hasta el momento no se ha informado el número oficial de víctimas ni las causas que originaron el accidente; sin embargo, las autoridades ya realizan las diligencias correspondientes.
Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar vías alternas mientras continúan las maniobras en el sitio.