Local
Suma dos semanas el CERESO de San Miguel con Dirección acéfala
Revelan renuncia de la ahora exdirectora Ma. del Rayo Mendoza, quien sufrió atentado hace 5 meses
La ahora exdirectora del Penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán, presentó su renuncia, según trascendió este fin de semana, después de dos semanas de ausencia.
Su salida se produce cinco meses después de un atentado ocurrido en marzo, del cual ella fue una de las víctimas.

La ahora exfuncionaria, durante entrevista en Cinco Radio
Hasta el momento, no se ha dado a conocer información sobre su posible sucesor.
Contexto y Antecedentes
– María del Rayo Mendoza Farfán asumió la dirección del penal en un momento de crisis.
– Su gestión estuvo marcada por el atentado de marzo, donde resultó gravemente lesionada.
– Faltó a sus labores por un periodo de dos semanas, motivo por el cual presentó su renuncia.
Detalles adicionales del atentado
El atentado de marzo sigue siendo investigado por las autoridades, sin que hasta el momento haya detenidos.
La Subdirección de Centros Penitenciarios, bajo la SSP Estatal, deberá nombrar a un nuevo director en los próximos días.
La renuncia de Mendoza Farfán genera incertidumbre sobre el futuro de la seguridad en el penal.
Impacto y Reacciones
La comunidad penitenciaria ha expresado su preocupación por la falta de un liderazgo claro.
Las autoridades de la SSP Estatal han prometido transparencia en el proceso de selección del nuevo director.
Se espera que la situación se resuelva rápidamente para evitar un vacío de poder en la administración del penal.
La renuncia de María del Rayo Mendoza Farfán abre un nuevo capítulo en la administración del Penal de San Miguel, en un contexto de alta complejidad y con grandes retos por delante. La Subdirección de Centros Penitenciarios deberá actuar rápidamente para garantizar la seguridad y estabilidad en el recinto penitenciario.
Local
Cabildo de Cuautlancingo impulsa medidas para la ciudadanía
*El Cabildo avaló nuevas estrategias para prevenir violencia contra mujeres, fortalecer Protección Civil y respaldar una reforma constitucional.
Cuatlancingo, Pue.-0752 En sesión ordinaria encabezada por el presidente municipal Omar Muñoz, el Cabildo de Cuautlancingo aprobó la creación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esta medida refuerza la atención institucional y consolida la coordinación con los distintos niveles de gobierno.
Con este acuerdo, la administración municipal reafirma su compromiso de enfrentar la violencia de género y de garantizar que las mujeres del municipio puedan vivir en entornos seguros y libres de agresiones.
Durante la misma sesión, el cuerpo edilicio avaló el Programa Municipal de Protección Civil 2026, documento que fortalecerá la organización y respuesta ante situaciones de riesgo, con el objetivo de salvaguardar a la población.
Asimismo, se aprobó el dictamen relacionado con la Minuta de Decreto que reforma el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, remitida por el Congreso local a los ayuntamientos para su análisis. Con estas decisiones, el Gobierno de Cuautlancingo reafirma su compromiso con el bienestar de sus habitantes.
Entretenimiento
“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
*El Santuario Guadalupano “La Villita”, frente al Paseo Bravo, dio a conocer los horarios de misas y actividades que se realizarán durante las celebraciones.
Puebla, Pue.-El Santuario Guadalupano “La Villita”, ubicado frente al Paseo Bravo en la ciudad de Puebla, dio a conocer el calendario de misas y actividades litúrgicas que se llevarán a cabo con motivo de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.
Desde el 28 de octubre y hasta el 12 de diciembre se realizan rosarios diarios a las 10:00 horas. Para el 11 de diciembre están programadas misas a las 11:00 y 18:00 horas, además de una misa por la salud a las 21:00 horas y las tradicionales mañanitas y Misa de Gallo a las 23:45 horas.
El 12 de diciembre, día principal de la festividad, habrá Misa de Aurora a las 6:00 horas y una Misa de Celebración a las 9:00 horas. Las actividades continuarán el 17 de diciembre con misa a las 18:00 horas y una posada a las 18:30 horas; así como el 24 de diciembre con una misa a las 11:00 horas y la misa de Navidad a las 18:00 horas.
El templo también celebrará misas el 25 y 28 de diciembre, así como el 31, día en que se llevará a cabo la Exposición del Santísimo a las 17:00 horas y una misa de acción de gracias por el fin de año a las 18:00 horas. Finalmente, el 1 de enero de 2026 las misas serán a las 12:00 y 18:00 horas.
Las autoridades del santuario extendieron la invitación a la comunidad católica y al público en general para participar en estas actividades que buscan fortalecer la fe y la convivencia espiritual.

El Santuario Guadalupano “La Villita”, frente al Paseo Bravo, dio a conocer los horarios de misas y actividades que se realizarán durante las celebraciones.
Entretenimiento
Presentarán “El Rey que llegó tarde” en el Teatro de la Ciudad
*La cantata navideña “El Rey que llegó tarde” se presentará el 15 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, con entrada gratuita para el público.
Puebla, Pue.– El espíritu navideño llegará al Teatro de la Ciudad con la presentación de la cantata “El Rey que llegó tarde”, un montaje especial que forma parte de las actividades culturales de diciembre en Puebla Capital.
La función se llevará a cabo el lunes 15 de diciembre a las 17:00 horas, y la entrada será completamente gratuita. La obra, promovida por el Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), busca transmitir un mensaje de esperanza, recordando que cada persona tiene su propio tiempo para llegar a su destino.
Con una puesta en escena ambientada en la tradición navideña, “El Rey que llegó tarde” promete ser una experiencia emotiva para familias, estudiantes y amantes del teatro. La invitación está abierta para todo el público en el Teatro de la Ciudad, ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico.
Las autoridades municipales señalan que esta presentación forma parte de la oferta cultural decembrina diseñada para fortalecer la convivencia familiar y acercar espectáculos gratuitos a la ciudadanía.