Local
Suma dos semanas el CERESO de San Miguel con Dirección acéfala
Revelan renuncia de la ahora exdirectora Ma. del Rayo Mendoza, quien sufrió atentado hace 5 meses
La ahora exdirectora del Penal de San Miguel en Puebla, María del Rayo Mendoza Farfán, presentó su renuncia, según trascendió este fin de semana, después de dos semanas de ausencia.
Su salida se produce cinco meses después de un atentado ocurrido en marzo, del cual ella fue una de las víctimas.

La ahora exfuncionaria, durante entrevista en Cinco Radio
Hasta el momento, no se ha dado a conocer información sobre su posible sucesor.
Contexto y Antecedentes
– María del Rayo Mendoza Farfán asumió la dirección del penal en un momento de crisis.
– Su gestión estuvo marcada por el atentado de marzo, donde resultó gravemente lesionada.
– Faltó a sus labores por un periodo de dos semanas, motivo por el cual presentó su renuncia.
Detalles adicionales del atentado
El atentado de marzo sigue siendo investigado por las autoridades, sin que hasta el momento haya detenidos.
La Subdirección de Centros Penitenciarios, bajo la SSP Estatal, deberá nombrar a un nuevo director en los próximos días.
La renuncia de Mendoza Farfán genera incertidumbre sobre el futuro de la seguridad en el penal.
Impacto y Reacciones
La comunidad penitenciaria ha expresado su preocupación por la falta de un liderazgo claro.
Las autoridades de la SSP Estatal han prometido transparencia en el proceso de selección del nuevo director.
Se espera que la situación se resuelva rápidamente para evitar un vacío de poder en la administración del penal.
La renuncia de María del Rayo Mendoza Farfán abre un nuevo capítulo en la administración del Penal de San Miguel, en un contexto de alta complejidad y con grandes retos por delante. La Subdirección de Centros Penitenciarios deberá actuar rápidamente para garantizar la seguridad y estabilidad en el recinto penitenciario.
Local
México conmemora el 5 de Febrero, Día de la Constitución
Local
Exintex 2026 reunirá a la industria textil en Puebla
*La Expo Exintex 2026 se realizará del 10 al 13 de marzo en Puebla, con desfiles, exposiciones y networking para fortalecer al sector textil.
Puebla, Pue.-La edición 24 de la Feria Internacional de la Cámara de la Industria Textil, Exintex, se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo en el Centro Expositor de Puebla, consolidándose como uno de los encuentros más importantes para el sector en México y América Latina.
🧵 || Del 10 al 13 de marzo se realizará la edición 24 de la Feria Internacional de la Cámara de la Industria Textil, Exintex, en el Centro Expositor de Puebla. Gustavo Lezama, presidente de la Cámara Textil en la entidad, informó que habrá exposiciones, espacios de networking y… pic.twitter.com/sxk3dCzGQB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Gustavo Lezama, presidente de la Cámara de la Industria Textil en Puebla, informó que el evento contará con exposiciones especializadas, espacios de networking y un desfile de modas, con el objetivo de impulsar la innovación, generar alianzas comerciales y fortalecer la presencia de empresas textiles en mercados nacionales e internacionales.
En el marco del anuncio, representantes del sector también hablaron sobre los retos que enfrenta la industria. Lezama señaló que la posible reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas podría impactar en los costos de mano de obra, por lo que pidieron diálogo para analizar su implementación.
🏭 || Gustavo Lezama, presidente de la Cámara de la Industria Textil en Puebla, señaló que la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas podría impactar en costos de mano de obra dentro del sector textil. https://t.co/6V6gGjHCcp pic.twitter.com/yZokXT8KzA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Por su parte, Jorge García, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, advirtió que persisten focos rojos en materia de seguridad para el transporte de mercancías. Indicó que la autopista México–Puebla, el tramo Puebla–Veracruz y el triángulo Huejotzingo–San Martín Texmelucan–Arco Norte concentran el mayor número de denuncias por robos a transporte del sector.
Pese a estos desafíos, Exintex 2026 busca ser una plataforma para mostrar la fortaleza, creatividad y capacidad de adaptación de la industria textil poblana.
Local
Roban instrumentos al grupo poblano Quinto Rango
*La agrupación Quinto Rango denunció el robo de instrumentos tras un evento en La Popular Coatepec; delincuentes rompieron el cristal del vehículo.
Puebla, Pue.-El grupo musical poblano Quinto Rango informó que fue víctima de robo durante la madrugada del miércoles en la colonia La Popular Coatepec, luego de concluir una presentación. De acuerdo con su reporte, los delincuentes rompieron el cristal del vehículo donde resguardaban su equipo de trabajo para sustraer varios artículos de valor.