Local
Suma adeptos marcha estudiantil contra Reforma Judicial
En defensa del Poder Judicial convocan a marcha este domingo en la CDMX
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2024 — Estudiantes y jóvenes de diversas universidades e instituciones académicas de México han convocado a una marcha en defensa del Poder Judicial. Este evento, que se llevará a cabo este domingo 1 de septiembre, comenzará a las 9:00 am desde el Ángel de la Independencia y concluirá en el Senado de la República.
Los organizadores han solicitado a los participantes llevar ropa blanca y carteles para manifestar su apoyo a la independencia judicial.
Entre las instituciones convocantes se encuentran la Ibero, UNAM Campus CU, UNAM FES Acatlán, ELD, ITESO, UAEM, ITAM, ITESM, y CIDE.
La convocatoria está abierta no sólo a estudiantes de estas universidades, sino también a jóvenes de otras instituciones y a todos los miembros interesados de la sociedad civil.

Convocatoria Oficial
La marcha busca resaltar la importancia de un Poder Judicial independiente y garantizar un futuro justo para las próximas generaciones.
Bajo los lemas: #NoHayFuturoSinJusticia y #NoHayJuventudSinPJ, los organizadores destacan la necesidad de un sistema judicial robusto y autónomo como base para un desarrollo social y democrático en México.
Datos Clave de la Marcha:
– Fecha: Domingo 1 de septiembre de 2024
– Hora: 9:00 am
– Punto de partida: Ángel de la Independencia
– Destino: Senado de la República
– Código de vestimenta: Ropa blanca
– Convocan: Estudiantes y jóvenes de la Ibero, UNAM Campus CU, UNAM FES Acatlán, ELD, ITESO, UAEM, ITAM, ITESM y CIDE
Los estudiantes y jóvenes se unen en esta causa para enfatizar que un Poder Judicial fuerte es esencial para la defensa de los derechos y libertades fundamentales.
“Invitamos a toda la comunidad a participar en esta marcha, que promete ser una manifestación pacífica y significativa para el futuro de la justicia en México”, se puede leer en las redes sociales de los organizadores.
Local
Detienen a conductor tras cerrones y choque en Periférico
*El enfrentamiento vial ocurrió a la altura de Cuautlancingo y fue captado en video; autoridades aseguraron a uno de los implicados.
Local
SEDIF equipa desayunadores para mejorar la nutrición en Puebla
*El SEDIF de Puebla entregó insumos a 26 escuelas de preescolar y primaria para mejorar los desayunadores y ofrecer alimentos calientes y nutritivos a casi 4 mil estudiantes.
Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos para habilitar o reequipar los desayunadores de 26 escuelas de preescolar y primaria en Puebla, beneficiando a 3,934 niñas y niños de diversas microrregiones de la capital.
Cada plantel recibió un paquete con refrigerador, arrocera, licuadora, sartén, parrilla y vaporera, con el objetivo de ofrecer alimentación caliente y balanceada, mejorando la nutrición y el desarrollo integral de los estudiantes.
Esta acción forma parte del programa que migra los desayunadores fríos a calientes, impulsado por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y el gobernador Alejandro Armenta Mier, consolidando un modelo de apoyo comunitario y educativo que busca garantizar alimentos frescos y de calidad para la niñez poblana.
Internacional
21 poblanos salen de Jerusalén; van rumbo a Egipto
*Los connacionales fueron escoltados hacia El Cairo; autoridades estatales y federales reportan que se encuentran en buen estado y mantienen comunicación permanente.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que el grupo fue escoltado por militares israelíes durante su salida y que todas las personas se reportan en buen estado de salud. Además, señaló que se mantiene comunicación permanente con ellas.
#Actualización ✈️ || Los 36 mexicanos, entre ellos 21 poblanos, que se encontraban en Jerusalén, Israel, ya se dirigen a El Cairo, Egipto, y posteriormente viajarán a Madrid; se estima que arriben a México entre el 5 y el 9 de marzo. El secretario de Gobernación estatal, Samuel… https://t.co/hyPjCoSCat pic.twitter.com/1WxaWhiLfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Tras arribar a Egipto, el itinerario contempla un vuelo hacia Madrid y posteriormente su regreso a México, con llegada estimada entre el 5 y el 9 de marzo.
Respaldo a poblanos
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se garantiza respaldo y acompañamiento institucional para las y los poblanos que lo requieran, y reiteró que quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente.
🤝🇲🇽 || Respaldo y acompañamiento institucional garantizado para las y los poblanos que lo requieran; quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente, aseguró el gobernador Alejandro Armenta. pic.twitter.com/ZRUPCQ4jd4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar. Agregó que Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, lo que ha permitido continuar con los traslados.
🇲🇽✈️ || 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar; Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/BS1I1ovCDO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Las autoridades federales y estatales señalaron que el seguimiento a los connacionales continuará hasta su arribo seguro a territorio mexicano.