Mantente en contacto

Local

Sujetos a prisión preventiva los cuatro detenidos por helicopterazo de los Moreno Valle

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Sujetos a prisión preventiva necesaria quedaron los cuatro detenidos por el accidente aéreo en donde murieron cinco personas, entre ellas Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso. Tres de ellos deberán permanecer en la cárcel de Huejotzingo, mientras que el cuarto deberá permanecer en el penal de San Miguel. En la audiencia inicial realizada el sábado les fueron formalmente imputados los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad de declaración dada a una autoridad.

La audiencia inicial realizada el sábado se demoró seis horas, en donde el Ministerio Público expuso los datos de prueba en contra del propietario y los empleados de la empresa Rotor Flight Services, José Antonio, Ricardo, María Magdalena e Israel alias el Olguín.

Luego de que los defensores también realizaran su exposición, el Juez de Control determinó que hay elementos suficientes para que se les investiguen por los delitos señalados. Ante esta situación, los defensores de los imputados solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para que se realice la audiencia de vinculación a proceso, la cual se desarrollará en los próximos días.

Cabe señalar que se les investiga por su probable participación (a título de culpa) en el percance aéreo del 24 de diciembre del 2018, donde perdieron la vida los Moreno Valle, su secretario particular y los dos miembros de la tripulación.

Los cuatro miembros de Rotor Flight Services fueron detenidos el pasado 24 de diciembre en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla. José Antonio fue enviado a prisión preventiva en el penal de San Miguel, mientras que María Magdalena, Ricardo e Israel, están presos en el penal de Huejotzingo.

Local

SSP reporta 91 detenidos y 46 vehículos recuperados en Puebla

Publicado el

Entre el 19 y 24 de enero, operativos conjuntos lograron detenciones, recuperación de vehículos y aseguramiento de más de mil litros de combustible.

*Entre el 19 y 24 de enero, operativos conjuntos lograron detenciones, recuperación de vehículos y aseguramiento de más de mil litros de combustible.


Puebla, Pue.– Del 19 al 24 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, en coordinación con la Marina y la Guardia Nacional, llevó a cabo 295 acciones operativas en distintos puntos del estado.

Durante estos operativos se logró la detención de 91 personas, la recuperación de 46 vehículos y el aseguramiento de más de mil litros de hidrocarburo, informó el titular de la SSP, Francisco Sánchez.

Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad estatal para combatir delitos y fortalecer la vigilancia en todo el territorio poblano.

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo logra recaudación histórica en predial

Publicado el

*El Ayuntamiento de Cuautlancingo reporta aumento del 50% en predial y crecimiento del 215% en ingresos; anuncian descuentos y sorteo.

Cuautlancingo, Pue. — El Ayuntamiento de Cuautlancingo informó que alcanzó cifras históricas en materia de recaudación, principalmente en el pago del impuesto predial, como resultado de estrategias orientadas a fortalecer las finanzas municipales y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El presidente municipal Omar Muñoz dio a conocer que del 15 de octubre al 31 de diciembre, la recaudación por predial creció 50 por ciento, al pasar de 28.5 millones de pesos en 2024 a 42.9 millones en 2025. Destacó que este incremento refleja una mayor participación ciudadana y confianza en la administración local.

De acuerdo con el edil, estos resultados se derivan de acciones como estímulos fiscales, modernización administrativa, facilidades de pago en línea, envío de cartas invitación y la implementación de unidades móviles de atención, medidas que permitieron acercar los servicios a la población.

Por su parte, la directora de Ingresos, Michel Lucero Castellanos Castillo, señaló que en el mismo periodo las distintas áreas recaudadoras del municipio reportaron un crecimiento del 215 por ciento, al pasar de 54 millones a 117 millones de pesos. Entre las dependencias con mayor captación se encuentran Catastro, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Juzgado Cívico y Panteones.

Descuentos vigentes

El gobierno municipal mantiene estímulos para el pago del Predial 2026:

  • Enero y febrero: 15% de descuento y 80% en adeudos de años anteriores.

  • Marzo y abril: 10% de descuento y 50% en adeudos previos.

Sorteo para contribuyentes cumplidos

Como incentivo adicional, el Ayuntamiento realizará el sorteo “Tradición que gana, futuro que premia”, en el que se entregarán 54 premios con un valor cercano a tres millones de pesos, entre ellos automóviles, motocicletas y teléfonos celulares.

La directora de Catastro, Diana Itzel Martínez Sánchez, informó que participarán quienes hayan pagado su predial a partir del 1 de noviembre de 2025. El sorteo se efectuará el 16 de marzo de 2026 a las 11:00 horas en la explanada municipal, informó el regidor de Patrimonio y Hacienda Pública, José Mariano Jiménez Xicoténcatl.

El Ayuntamiento señaló que los recursos recaudados serán destinados a acciones y obras que contribuyan al desarrollo y bienestar de la población de Cuautlancingo.

Continuar leyendo

Local

AGCM impulsa agricultura sustentable en Atzalan

Publicado el

*Altosano Granjas Carroll donó más de 100 toneladas de biofertilizante a productores de Atzalan para reducir costos y mejorar cultivos.

Atzalan, Ver.— Productores de la comunidad de San Isidro El Rincón, en el municipio de Atzalan, recibieron más de 100 toneladas de biofertilizante orgánico donadas por Altosano Granjas Carroll de México (AGCM), como parte de una estrategia para fortalecer la agricultura sustentable y reducir costos de producción.

Esta acción se realiza mediante una alianza estratégica entre la empresa porcícola AGCM, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y productores de la región, con el objetivo de disminuir la dependencia de fertilizantes químicos y fomentar prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente.

El biofertilizante, derivado de la producción pecuaria, contribuirá a mejorar la fertilidad del suelo, fortalecer el desarrollo microbiológico y enriquecer sustratos utilizados en viveros. Además, se espera que impacte positivamente en cultivos como café, anturios y plátano, elevando su calidad y competitividad en el mercado.

Gracias a esta donación, las y los productores podrán obtener ahorros sustanciales, al tiempo que impulsan una producción más sana y sustentable.

La colaboración se enmarca en el programa de Unidades de Desarrollo Agropecuario Integral (UNDAI) de SEDARPA, cuyo equipo técnico brindará asesoría y seguimiento para asegurar el uso adecuado del fertilizante orgánico, promoviendo un manejo agrícola responsable.

Con estas acciones, se refuerza el compromiso de vincular al sector productivo con iniciativas que favorezcan la sustentabilidad, la economía rural y el cuidado del entorno natural.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red