Local
Sujetos a prisión preventiva los cuatro detenidos por helicopterazo de los Moreno Valle
Odilón Larios Nava. – Sujetos a prisión preventiva necesaria quedaron los cuatro detenidos por el accidente aéreo en donde murieron cinco personas, entre ellas Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso. Tres de ellos deberán permanecer en la cárcel de Huejotzingo, mientras que el cuarto deberá permanecer en el penal de San Miguel. En la audiencia inicial realizada el sábado les fueron formalmente imputados los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad de declaración dada a una autoridad.
La audiencia inicial realizada el sábado se demoró seis horas, en donde el Ministerio Público expuso los datos de prueba en contra del propietario y los empleados de la empresa Rotor Flight Services, José Antonio, Ricardo, María Magdalena e Israel alias el Olguín.
Luego de que los defensores también realizaran su exposición, el Juez de Control determinó que hay elementos suficientes para que se les investiguen por los delitos señalados. Ante esta situación, los defensores de los imputados solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para que se realice la audiencia de vinculación a proceso, la cual se desarrollará en los próximos días.
Cabe señalar que se les investiga por su probable participación (a título de culpa) en el percance aéreo del 24 de diciembre del 2018, donde perdieron la vida los Moreno Valle, su secretario particular y los dos miembros de la tripulación.
Los cuatro miembros de Rotor Flight Services fueron detenidos el pasado 24 de diciembre en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla. José Antonio fue enviado a prisión preventiva en el penal de San Miguel, mientras que María Magdalena, Ricardo e Israel, están presos en el penal de Huejotzingo.
Local
San Andrés Cholula reunirá a periodistas nacionales en “Voces Libres 2026”
*Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea participarán en el foro impulsado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la libertad de expresión.
San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el foro “Voces Libres 2026”, un espacio de análisis, diálogo y reflexión que reunirá a reconocidos periodistas nacionales y comunicadores poblanos.
Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó que este encuentro busca fortalecer la discusión sobre la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la vida democrática en México.
La alcaldesa informó que entre los invitados se encuentran los reconocidos comunicadores Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, quienes compartirán experiencias, perspectivas y análisis sobre los retos actuales que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
Cuautle Torres señaló que San Andrés Cholula se ha caracterizado por ser un municipio abierto al diálogo y al intercambio de ideas, por lo que este foro pretende convertirse en un espacio plural donde se escuchen distintas voces y puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en México.
La presidenta municipal agregó que el objetivo es generar un encuentro enriquecedor para periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, fomentando la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informado en una sociedad democrática.
El foro “Voces Libres 2026” se realizará el próximo miércoles 10 de junio y forma parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal para promover la participación ciudadana, el debate informado y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.
#EnEntrevista🗣️📢|| La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT , anunció el Foro Voces Libres, que se realizará el 10 de junio de 2026 para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.El evento reunirá a comunicadores nacionales y periodistas locales. pic.twitter.com/n7r7Gm81mM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Local
Aseguran 584 tomas clandestinas en actual administración
Local
SEP Puebla abre mesas para incidencias de preinscripción
*La SEP Puebla habilitará 20 mesas de atención del 8 al 30 de junio para resolver incidencias del proceso de preinscripción 2026.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que del 8 al 30 de junio pondrá en operación 20 mesas de atención en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón para brindar orientación y dar seguimiento a las incidencias relacionadas con el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2026.
La atención está dirigida a madres, padres y tutores de aspirantes a ingresar a preescolar, primaria y secundaria que requieran resolver dudas o reportar situaciones vinculadas con la asignación de espacios educativos.
Para recibir atención, los interesados deberán presentar la carta de asignación obtenida previamente a través del portal oficial de la SEP Puebla, documento indispensable para realizar cualquier trámite o aclaración.
La dependencia educativa señaló que estas mesas buscan agilizar la atención de casos particulares y garantizar que las y los estudiantes cuenten con un lugar asignado para el próximo ciclo escolar.
Las autoridades exhortaron a las familias a acudir con la documentación requerida y respetar las fechas establecidas para facilitar el proceso de atención.