Local
Sujeto solitario atacó con AK47 a un grupo de hombres en Zacatlán
Odilón Larios Nava. – Dos muertos y once lesionados fue el saldo que dejó un atacante solitario en la comunidad de Jicolapa, en el municipio de Zacatlán. El sujeto portaba un rifle de asalto (AK47) con el cual atacó a un grupo de hombres que ingerían bebidas embriagantes en el exterior de una tienda, la mayoría de ellos eran estudiantes del Tecnológico de Zacatlán.
Los primeros reportes indican que el agresor llegó hasta el sitio y sin mediar palabras accionó el fusil de asalto contra el grupo de hombres. Dos de los varones perdieron la vida al momento al ser alcanzado por los proyectiles, mientras que once más resultaron con diversas heridas por lo que requirieron de ser llevados a nosocomios de aquella región.
Los terribles hechos ocurrieron en el exterior de un depósito de cerveza, el cual se encuentra ubicado en la calle José Luis Martínez, en la población de Jicolapa. Se sabe que las edades de los hombres que fueron víctimas de este ataque oscilan entre los 18 y los 24 años de edad.
Reportes extraoficiales señalan que los occisos llevaban por nombre Palemon y Alejandro, ambos de 21 años de edad. Las investigaciones de estos sangrientos acontecimientos están a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Local
Registran al Pato Merlín ante el IMPI para proteger su imagen
*La familia del Pato Merlín inició el registro de su imagen ante el IMPI para evitar usos comerciales sin autorización. Solo contempla colaborar con una empresa mexicana.
Nacional.- El fenómeno viral del Mundial 2026 conocido como Pato Merlín dio un paso hacia la protección legal de su imagen. Su propietaria, Karla Ivette Gómez, confirmó que inició el proceso para registrar el nombre y la imagen del ave ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de evitar que empresas o terceros obtengan beneficios comerciales sin autorización.
La decisión surge luego de que Merlín se convirtiera en una de las figuras más populares del torneo, gracias a su presencia en redes sociales y a sus apariciones públicas con la camiseta de la Selección Mexicana. Su fama incluso lo llevó a ser invitado a Palacio Nacional y a participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
#Mañanera 🦆 || La dueña del pato Merlín informó que este lunes iniciará el registro de los derechos de autor de la popular ave, luego de que se volviera viral y fuera considerada por muchos como la mascota no oficial de la justa mundialista. https://t.co/shpYdLx4SO pic.twitter.com/LOmadBiSpL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 22, 2026
Karla Ivette explicó que el trámite será realizado directamente por ella y dejó claro que no permitirá el uso de la imagen del pato a empresas interesadas en explotar comercialmente su popularidad. Sin embargo, hizo una excepción al señalar que le gustaría colaborar con el corporativo mexicano Pascual, al que considera una empresa nacional con la que sí estaría dispuesta a establecer una alianza.
La familia asegura que el registro busca impedir que marcas utilicen la imagen de Merlín en campañas publicitarias, promociones o productos sin consentimiento, ya que consideran al ave parte fundamental de su entorno familiar y no un simple personaje comercial.
Desde que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial, Merlín ha protagonizado fotografías, videos, memes y publicaciones que han multiplicado su popularidad dentro y fuera de México. Este crecimiento mediático motivó a sus dueños a proteger legalmente su identidad antes de evaluar posibles colaboraciones futuras.
Local
Atacan a exalcalde de Miahuatlán; muere uno de sus escoltas
Local
Decomisan 24 mil litros de metanfetamina en Sinaloa
*Fuerzas Armadas aseguraron 24,400 litros de metanfetamina líquida en Los Mochis, Sinaloa. El golpe al crimen organizado representa pérdidas estimadas en 9 mil millones de pesos.
Puebla, Pue.- Las Fuerzas Armadas realizaron uno de los aseguramientos de droga más importantes en la historia de México al decomisar 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades federales, el operativo permitió la detención de una persona presuntamente vinculada con actividades del crimen organizado. El aseguramiento representa el segundo decomiso más grande de metanfetamina líquida registrado en el país.
Las acciones fueron resultado de labores de inteligencia y vigilancia implementadas por fuerzas de seguridad federales en la entidad. Durante la intervención, los elementos localizaron el cargamento de droga sintética, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
Según estimaciones oficiales, el decomiso ocasiona pérdidas económicas cercanas a los 9 mil millones de pesos a las organizaciones criminales involucradas en la producción y distribución de narcóticos.
Este golpe se suma a la estrategia de combate al narcotráfico impulsada por el Gobierno de México, enfocada en debilitar las estructuras financieras y operativas de los grupos delictivos dedicados a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas.
Las autoridades señalaron que continuarán los operativos en la región para identificar y desarticular redes criminales relacionadas con este tipo de actividades ilícitas.
🇲🇽⚡ || ¡Golpe histórico! Las Fuerzas Armadas incautaron 24,400 litros de metanfetamina líquida en Los Mochis, Sinaloa, el segundo decomiso más grande en la historia del país. El operativo dejó un detenido y pérdidas al narco por 9 mil millones de pesos. 🏢🚫 pic.twitter.com/o5ecFHpWyZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 23, 2026

