Nacional
Sujeto que arrojó a perrito en aceite hirviendo podría pasar hasta 6 años de prisión
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que las autoridades ya tienen identificado al hombre que arrojó a un perrito en un cazo con aceite hirviendo.
Detalló que se inició la carpeta de investigación correspondiente y que la orden de aprehensión se encuentra en trámite. El responsable de cometer delito de maltrato animal podría tener una sentencia entre 3 a los 6 años de prisión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó lo sucedido y destacó la importancia de fortalecer los valores y la conciencia para evitar este tipo de situaciones.
#Nacional 🚨 || Sobre el hombre que arrojó a un perro en un cazo con aceite hirviendo en #Edomex, @rosaicela_ dijo que el sujeto ya fue identificado y estaba armado. El imputado estaría acusado de maltrato animal con posibilidad de 3 a 6 años de cárcel. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/IZHGAUkEIw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 30, 2023
“Sería importante que se haga conciencia de que estas cosas no deben de suceder, de admitirse, y tiene que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida. Tenemos que ir haciendo conciencia del amor al prójimo y a los animales. (…) Es muy importante que sigamos fortaleciendo valores y haciendo a un lado el odio”, comentó el mandatario desde la mañanera este 30 de mayo.
El hecho sucedió el pasado domingo en el municipio de Tecámac, Estado de México, y de acuerdo con los primeros informes de la fiscalía, el sujeto se encontraba armado y previo a la agresión contra el canino, sostuvo una discusión con el dueño de una carnicería (de quien era el cazo donde arrojó al animal). Posteriormente huyó del lugar y se encuentra prófugo.
#SeBusca |#SiLoReconocesDenúncialo
Es el HDP que ingresó a la carnicería Chucky, en Tecámac, para amenazar al dueño con un arma de fuego y un cuchillo, al salir agarró a un perro y lo lanzó al cazo con aceite hirviendo. #EdoMéx.
QEPD #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/Hl5enna8hw
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) May 29, 2023
Nacional
Sheinbaum reconoce apoyo mexicano tras terremotos en Venezuela
*Claudia Sheinbaum reconoció al agrupamiento Yumare de Sedena por su labor de rescate y ayuda humanitaria tras los sismos en Venezuela.
Zumpango, Estado de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al agrupamiento “Yumare” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las labores de rescate y ayuda humanitaria realizadas en Venezuela luego de los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
Durante un acto realizado en el Centro Estratégico Militar de Acopio, la mandataria destacó que la participación de los elementos mexicanos representó el espíritu solidario del país y afirmó que su misión mostró “el verdadero rostro de México”, basado en la fraternidad y el apoyo a quienes lo necesitan.
El agrupamiento “Yumare”, integrado por 264 elementos y 18 binomios canófilos, participó en tareas de búsqueda y rescate en territorio venezolano, donde consiguió rescatar a dos personas y dos canes, recuperar 92 cuerpos y brindar 2 mil 59 consultas médicas.
Sheinbaum entregó reconocimientos al valor heroico, mérito militar, distinción militar y desempeño a integrantes de la brigada, al señalar que servir a la patria también implica extender apoyo humanitario a otros pueblos en momentos de emergencia.
Durante la ceremonia, Venezuela otorgó a la presidenta mexicana la presea “Héroe de Venezuela de primera clase”, como reconocimiento a la ayuda brindada por México tras los sismos que afectaron diversas regiones del país sudamericano.
La asistencia mexicana incluyó el envío de más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, herramientas, plantas de energía y personal especializado en rescate, como parte de la cooperación entre ambas naciones.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que México ha enviado ayuda humanitaria en 98 ocasiones a 30 países desde 1996, reafirmando la participación del país en acciones de apoyo internacional.

Nacional
Cateos federales en Tlaxcala dejan posibles detenidos
*FGR, Marina, Ejército y Guardia Nacional realizan operativos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla; reportan posibles detenidos.
Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo en comunidades de Tlaxcala, donde se realizaron cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla.
De manera preliminar, se informó que estas acciones habrían dejado posibles personas detenidas; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han emitido información oficial sobre el número de asegurados ni los motivos de las intervenciones.
El despliegue de seguridad generó presencia de fuerzas federales en ambas comunidades, mientras continúan las diligencias correspondientes.
Se espera que en las próximas horas la FGR pueda brindar mayores detalles sobre los resultados del operativo.
#ReporteRed 🚨🔎 || Se registra un operativo de la FGR, Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en comunidades de Tlaxcala, donde se realizan cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla. De manera preliminar se reportan posibles detenidos; autoridades no han informado… pic.twitter.com/xbnNrIuFEl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Nacional
Detienen a seis policías en operativo contra corrupción
-
InternacionalHace 2 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
NacionalHace 2 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 19 horasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 2 díasRescatan a familia atrapada por crecida del Atoyac en Ocoyucan