Local
Sufren acoso 50 por ciento de usuarias de transporte público en Puebla
Más de la mitad de las usuarias del transporte público en Puebla han vivido acoso o violencia sexual. Además, siete de cada 10 féminas reportan sentirse inseguras durante su trayecto en este medio de traslado, reveló Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres.
Lo anterior lo dio a conocer durante la puesta en marcha de las unidades de transporte público dedicadas al uso exclusivo para mujeres, menores de edad de 12 años y personas con discapacidad en Puebla, bajo la estrategia denominada “La Ruta es vivir sin violencia”.
“La declaratoria de la Alerta por Violencia de Género nos obliga a redoblar esfuerzos y a trazar nuevas estrategias, así como trabajar en conjunto con todas las esferas de la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo en su mensaje.
Desde la terminal de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), las autoridades estatales dieron el banderazo sobre la salida de unidades articuladas, con asientos en color rosa, exclusivo para las féminas.
La funcionaria estatal reconoció que es una medida emergente de carácter temporal y su utilización es de libre elección, se trata de espacios públicos que permitirá a los usuarios trasladarse de un punto a otro libre de violencia o discriminación, evitar tocamientos, miradas lascivas y cualquier tipo de acoso y violencia sexual.
Local
Detienen en Cuautlancingo a joven con orden por robo
*SSCYPC aseguró a José Eduardo “N”, de 23 años; al revisar antecedentes confirmaron una orden de aprehensión vigente por robo agravado.
Cuautlancingo, Pue. — Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCYPC) detuvieron a José Eduardo “N”, de 23 años de edad, durante un operativo realizado en el municipio de Cuautlancingo.
De acuerdo con información oficial, tras la intervención policial se procedió a verificar los antecedentes del joven, confirmándose que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo agravado.
Ante esta situación, los agentes realizaron el aseguramiento correspondiente y le informaron sus derechos. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que dará continuidad a las diligencias legales y determinará su situación jurídica.
Las autoridades reiteraron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes para ubicar y detener a personas con mandamientos judiciales pendientes.
Local
Proponen endurecer sanciones por falsas desapariciones
*La diputada local Nay Salvatori, alista iniciativa para sancionar con mayor severidad denuncias falsas.
Puebla, Pue.– La diputada local Nay Salvatori anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para endurecer las sanciones contra quienes realicen reportes falsos de personas desaparecidas.
La legisladora explicó que la propuesta surge tras el caso de Lidya Valdivia, cuya supuesta desaparición generó bloqueos viales y la activación de operativos de búsqueda por parte de autoridades estatales y federales. Posteriormente, la mujer fue localizada con vida en el Estado de México, sin que se confirmara la comisión de un delito ni el embarazo que inicialmente se había difundido.
Salvatori señaló que este tipo de situaciones provocan alarma social y obligan a las autoridades a destinar recursos humanos, materiales y operativos que podrían enfocarse en casos reales de desaparición.
Indicó que su iniciativa buscará establecer penas más severas para quienes proporcionen información falsa o simulen desapariciones, con el objetivo de evitar movilizaciones innecesarias y proteger la efectividad de los protocolos de búsqueda.
La propuesta será presentada en próximos días para su análisis y discusión en el Poder Legislativo estatal.
Local
Perro es hallado sin vida con mensaje de amenaza en el municipio de Guadalupe
-
LocalHace 16 horasLocalizan a Lidya N. en Edomex; Fiscalía descarta embarazo
-
LocalHace 1 díaAccidente en la México-Puebla deja motociclista lesionado
-
LocalHace 2 díasConfirman que Lidya Valdivia estaba embarazada; sigue búsqueda
-
LocalHace 3 díasVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl