Local
Sucursales de Soriana en Puebla, blanco de la delincuencia
Siembran terror al destrozar con marro, aparador de celulares en la tienda del Centro Histórico y amagan con supuesta “bomba” en la de Torrecillas
Puebla, Pue., México (12 de diciembre del 2024).- Una mañana ajetreada marcó la jornada de la capital poblana tras dos ataques simultáneos en diferentes sucursales de Soriana. Los incidentes dejaron daños materiales, amenazas a la seguridad y detenciones que revelan un posible plan bien orquestado.
En la sucursal ubicada en el Centro Histórico, sobre la 15 Poniente y 5 Sur, un grupo de delincuentes ingresó violentamente, amedrentó al personal y a los clientes, y destrozó con marros los exhibidores de celulares y tablets para realizar un saqueo. Mientras tanto, en la tienda de Torrecillas, sobre Bulevar Las Torres, se reportó una amenaza de “bomba”, lo que movilizó al Grupo Potasio, especializado en manejo de explosivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Revisión de Grupo Potasio
Detalles de los eventos:
- Centro Histórico:
- Violento saqueo con el uso de marros.
- Se escucharon detonaciones de arma de fuego, según vecinos de la zona.
- Dos presuntos responsables fueron detenidos, quienes viajaban en una motocicleta y portaban los objetos robados y un marro.
- Torrecillas:
- Amenaza de bomba movilizó a corporaciones de seguridad.
- El Grupo Potasio descartó riesgos tras una revisión exhaustiva, incluyendo áreas como contenedores de basura y accesos principales.
- Confirmación oficial de que fue una alarma falsa, posiblemente para generar distracción.
¿Hechos aislados o un doble golpe planeado?
El ataque coordinado genera dudas sobre si se trató de hechos “aislados” o un doble golpe deliberado para confundir a las autoridades y maximizar los robos. Hasta el momento, las autoridades mantienen la investigación abierta y no descartan nexos entre ambos incidentes.
Estos sucesos subrayan la importancia de reforzar la seguridad en puntos vulnerables como tiendas departamentales y zonas de alta concurrencia. Mientras tanto, la ciudadanía exige respuestas claras y medidas más efectivas.
Gastronomía
Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender
*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.
San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.
Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.
Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.

Local
Vecinos bloquean Misiones de San Francisco por agua
*Vecinos se manifiestan en Misiones de San Francisco, a la altura del tope del Maguey, para exigir agua potable; hay afectaciones viales.
Puebla, Pue.-La mañana de este viernes se reportó una manifestación de vecinos en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, a la altura del conocido tope del Maguey, donde habitantes exigen el restablecimiento del servicio de agua potable en sus viviendas.
De acuerdo con los primeros reportes, las y los inconformes se concentraron sobre la vialidad para visibilizar la falta del suministro, situación que —aseguran— afecta sus actividades diarias. La presencia de personas en la zona ha generado afectaciones a la circulación, con paso vehicular lento e intermitente.
#ReporteRed 🚱 || Se reporta manifestación de vecinos de Misiones de San Francisco, a la altura del tope del Maguey, presuntamente por la falta de agua en sus viviendas. Se recomienda a la población tomar previsiones si circula por la zona. pic.twitter.com/Om3vAk7ELB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2026
Local
SEDIF abre preinscripciones en CAIC para ciclo 2026
*El SEDIF Puebla anunció preinscripciones en los CAIC del 3 al 13 de febrero para niñas y niños de educación inicial en todo el estado.
Puebla, Pue.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) anunció el inicio del proceso de preinscripciones a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) para el ciclo escolar 2026-2027, espacios que brindan atención integral a niñas y niños en edad preescolar.
Estos centros atienden a menores de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses, mediante un modelo que combina educación preescolar oficial, alimentación, orientación nutricional y cuidado de la salud, con un enfoque comunitario que promueve la participación de las familias.
Las preinscripciones se realizarán del 3 al 6 y del 9 al 13 de febrero de 2026, de forma presencial en el CAIC más cercano al domicilio de las y los interesados. Los horarios de atención serán de 9:00 a 13:00 horas en turno matutino y de 13:00 a 16:30 horas en turno vespertino.
Este esfuerzo forma parte de las acciones impulsadas por el organismo encabezado por la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, en coordinación con el gobierno estatal, para fortalecer el bienestar y desarrollo de la niñez poblana.
Para realizar el trámite, madres, padres o tutores deberán presentar copia del acta de nacimiento, CURP y NIA de la niña o niño (si ya cuenta con antecedente escolar), además de INE y comprobante de domicilio del tutor.
Actualmente, los 305 CAIC distribuidos en los 217 municipios de Puebla atienden a más de 15 mil 500 niñas y niños, operando bajo el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública y adaptándose a las condiciones sociales y culturales de cada comunidad.
Con estas acciones, el SEDIF reafirma su compromiso de garantizar el acceso a una educación inicial digna, incluyente y con enfoque social para la niñez en el estado.

-
LocalHace 22 horasPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 3 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 1 díaMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
-
LocalHace 2 díasCaptan asalto a joven en Bugambilias; huyen en moto