Mantente en contacto

Nacional

Suben a 20 los casos de pinchazos en el Metro y Metrobús CDMX

Publicado el

Suben a 20 los casos de pinchazos en el Metro y Metrobús CDMX

*La SSC informa que dos de los casos dieron positivo a estupefacientes; continúan las investigaciones.

Ciudad de México.-  El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó este sábado 26 de abril, que los casos de pinchazos en el Metro y Metrobús han aumentado a 20, después de que se reportaran 9 incidentes hasta el jueves pasado. De estos, dos casos resultaron positivos a estupefacientes.

El funcionario explicó que, hasta ahora, de los 15 casos con análisis toxicológicos, dos han dado positivo a sustancias que inducen somnolencia. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX está investigando si estos resultados están vinculados a los pinchazos denunciados por las víctimas.

El protocolo para atender estos casos incluye exámenes toxicológicos, pero aún se esperan más resultados mientras continúa la investigación para identificar las sustancias involucradas.

Algunos de los afectados han presentado marcas visibles o erupciones, mientras que otros no han mostrado signos de lesiones externas.

Investigación en progreso: La fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, aclaró que los pinchazos no están relacionados con intentos de secuestro o agresiones sexuales, aunque en dos de los casos se reportaron robos de pertenencias.

Vázquez Camacho hizo un llamado a la ciudadanía para que utilicen la palanca de emergencia si se sienten mal dentro de los vagones y se acerquen a las autoridades para recibir ayuda inmediata.

Desmentido sobre la captura de sospechoso: El STC Metro desmintió los rumores sobre la detención de una persona relacionada con los pinchazos. Sin embargo, confirmaron que un individuo fue arrestado en la Línea A por ejercer comercio informal y fue llevado al Juzgado Cívico.

 

Local

Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México

Publicado el

*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.


Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.

En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.

El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.

Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.

Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.

Continuar leyendo

Nacional

Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex

Publicado el

*Operativos en Edomex y CDMX por robo de medicamentos valuado en más de 200 mdp dejan detenidos, cateos y aseguramientos.


Nacional.- Un robo de medicamentos y equipo tecnológico valuado en más de 200 millones de pesos derivó en una serie de operativos en el Estado de México y la Ciudad de México, que incluyeron cateos, detenciones y aseguramientos.

El hecho ocurrió el 10 de mayo en Lerma, donde sujetos armados irrumpieron en una bodega para sustraer medicamento controlado y aparatos tecnológicos, utilizando vehículos de carga. Durante el atraco, un chofer habría sido privado de la libertad.

A partir del seguimiento de cámaras del C5 y labores de inteligencia, autoridades mexiquenses lograron ubicar unidades relacionadas con el caso, lo que permitió rastrear su ruta por distintos municipios del Edomex hasta inmuebles utilizados para el resguardo de la mercancía.

Las investigaciones llevaron a la detención de varias personas y al rescate de una víctima, además del aseguramiento de vehículos, maquinaria y tractocamiones que contenían parte del material robado.

El operativo se extendió a la Ciudad de México, donde se realizaron cateos en alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Benito Juárez. En la colonia Portales Norte se localizaron más de mil cajas de medicamento controlado, dentro de un inmueble que operaba como clínica de primer contacto.

Las autoridades mantienen las investigaciones para desarticular por completo la red involucrada en el robo y distribución ilegal de medicamentos.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala

Publicado el

*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.

 

Tlaxco, Tlaxcala.Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.

Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.

Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.

Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red