Mantente en contacto

Internacional

Sube a 92 el número de muertos en sismos de Japón

Publicado el

Prevén fuerte sismo

La cantidad de muertes en Japón por causa de una serie de terremotos aumentó a 92 y se desconoce el paradero de otras 242 personas, informaron medios japoneses.

Más de 250 personas resultaron heridas en los sismos, que se han sucedido desde el 1 de enero. Los servicios de emergencia y las Fuerzas de Autodefensa continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

Cabe recordar que, el pasado lunes 1 de enero se registró un fuerte terremoto de magnitud 7.6 en la prefectura de Ishikawa, en Japón.

Las localidades con más desaparecidos son dos de las más golpeadas por el temblor; Wajima, y Suzu, donde se ha confirmado que numerosas viviendas han quedado colapsadas y prosiguen las tareas de rescate a pesar de que ya ha pasado el límite de 72 horas tras el cual es muy difícil encontrar supervivientes.

La Guardia Costera japonesa se encuentra también buscando desde el jueves con un avión y una lancha a personas que pudieron ser arrastradas por el tsunami -se registraron subidas de la marea de hasta 1.2 metros- provocado por el terremoto que golpeó el centro de Japón a principio de semana, tras recibir un informe de testigos.

Internacional

Sheinbaum responde a periodista argentino por dichos contra México

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las declaraciones de Eduardo Feinmann contra los mexicanos y calificó sus comentarios como ofensivos.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó las declaraciones realizadas por el periodista argentino Eduardo Feinmann, quien aseguró durante una transmisión televisiva que “detesta a los mexicanos”, afirmaciones que generaron una ola de reacciones en redes sociales y medios de comunicación.

Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó los comentarios como ofensivos e inaceptables, al considerar que representan una falta de respeto hacia el pueblo mexicano.

Asimismo, recordó que el comunicador recientemente difundió información falsa relacionada con supuestas amenazas del crimen organizado contra la selección de Ecuador durante el Mundial de 2026, por lo que cuestionó la veracidad de sus declaraciones y su actuar como periodista.

Sheinbaum también señaló que es importante observar quiénes respaldan o difunden ese tipo de mensajes en plataformas digitales, pues consideró que hacerlo refleja una postura contraria a los intereses del país.

La presidenta sostuvo que México es una nación que merece respeto y afirmó que ningún discurso de odio o descalificación cambiará el reconocimiento que tienen los mexicanos dentro y fuera del país.

La polémica surgió después de que Feinmann expresara en un programa de televisión argentino que siente rechazo hacia los mexicanos y asegurara que existe una supuesta admiración de México hacia Argentina, comentarios que fueron ampliamente criticados por usuarios de redes sociales y diversas figuras públicas.

Continuar leyendo

Internacional

Evacúan rascacielos en Manhattan por riesgo de derrumbe

Publicado el

*Un edificio de 38 pisos en Midtown Manhattan fue evacuado tras detectar fallas estructurales; no hubo personas lesionadas.

Puebla, Pue.-Un rascacielos de 38 pisos en Midtown Manhattan fue evacuado este martes luego de que autoridades detectaran problemas estructurales que representaban un posible riesgo de colapso.

La emergencia se registró en el edificio ubicado en el 235 de East 42nd Street, donde trabajadores reportaron la caída de ladrillos y posteriormente especialistas confirmaron daños en elementos de soporte.

De acuerdo con las autoridades, dos columnas estructurales presentaban afectaciones en los pisos 21 y 22, además de hundimientos que se extendían hasta niveles superiores del inmueble.

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) desplegó 21 unidades y 79 elementos para atender la situación. Como medida preventiva fueron desalojados el edificio afectado y al menos siete inmuebles cercanos, además de una escuela con alrededor de 400 alumnos.

El cierre de calles en la zona generó afectaciones viales debido a que el inmueble se encuentra en uno de los puntos más transitados de la ciudad, cerca de Grand Central Terminal y la sede de Naciones Unidas.

Hasta el momento no se reportan personas heridas. Las autoridades continúan con las inspecciones para determinar el alcance de los daños y garantizar la seguridad en la zona.

Continuar leyendo

Internacional

FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada

Publicado el

*El FBI entregó a un museo en Nuevo México el avión utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos en 2024.

Internacional.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) donó al War Eagles Air Museum, ubicado en Santa Teresa, Nuevo México, el avión Beechcraft King Air que fue utilizado para trasladar a Ismael “El Mayo” Zambada desde Culiacán, Sinaloa, hacia Estados Unidos el 25 de julio de 2024.

La aeronave, con un valor aproximado de 650 mil dólares, permanecerá en exhibición durante dos años como parte de un Memorando de Entendimiento entre el FBI y el museo, con la posibilidad de que posteriormente pase a formar parte de su colección permanente.

La donación fue formalizada por la oficina del FBI en El Paso, Texas. La institución explicó que la exhibición busca mostrar al público el trabajo de las fuerzas del orden en la captura de fugitivos y la lucha contra el crimen organizado.

El director de operaciones del museo, Andrés Cabral, informó que el avión ya se encuentra instalado en el exterior del hangar principal y próximamente será incorporado a la exhibición permanente.

Tanto el FBI como el museo enfatizaron que la muestra tiene un propósito exclusivamente educativo y no pretende glorificar a las organizaciones criminales. La aeronave será utilizada para explicar cómo los grupos delictivos pueden emplear la aviación para sus operaciones y cómo la coordinación entre autoridades permitió concretar la captura de uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red