Mantente en contacto

Internacional

Sube a 57 los muertos por devastadoras lluvias en Brasil

Publicado el

DW.- Las muertes provocadas por las devastadoras inundaciones que han golpeado al sur de Brasil aumentaron a 57, según el más reciente informe divulgado por las autoridades locales este sábado.

La cifra no ha parado de crecer los últimos cuatro días, y refleja el calibre de la tragedia causado por lo que se ha llegado a calificar como “desastre climático”.

Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, es el más afectado con 56 muertos, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina se registró otro fallecimiento.

A ello se suman 67 personas desaparecidas y decenas de miles de damnificados, de los cuales 8.296 se encuentran en refugios públicos y 24.666 en casas de familiares y amigos en Rio Grande do Sul.

Más de 8.000 personas, algunas de ellas encaramadas a los tejados de sus casas, tuvieron que ser rescatadas por helicóptero o barco en el que es considerado por las autoridades como el peor desastre natural de la historia de la región.

Las lluvias también han afectado en las últimas horas a Porto Alegre, cuyo aeropuerto debió cerrar el viernes por tiempo indeterminado. Cientos de pasajeros no pudieron tomar sus vuelos ni abandonar el recinto porque las carreteras están bloqueadas.

Internacional

Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París

Publicado el

*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.


París, Francia.
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.

Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.

La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.

Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.

El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.

Continuar leyendo

Internacional

Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca

Publicado el

Padre de un amigo se entrega y admite haber matado a un niño de 13 años en Sueca

*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.

 

Sueca, Valencia — La localidad de Sueca vive una profunda conmoción tras el asesinato de Álex, un menor de 13 años, cuyo cuerpo fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca y golpes dentro de una vivienda de la localidad.

Un hombre de 48 años, identificado como el padre de un amigo de la víctima, se presentó voluntariamente ante la Guardia Civil, manifestó que había acabado con la vida del menor y entregó las llaves de su casa para que los agentes localizaran el cuerpo.

Según fuentes oficiales, el niño se encontraba en el domicilio del hombre jugando con el hijo de este cuando, por motivos que aún se investigan, recibió numerosas puñaladas en el tórax causadas por un adulto, según los resultados preliminares de la autopsia.

Las autoridades continúan trabajando en esclarecer las circunstancias del suceso y no descartan ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que el detenido intentara proteger a su hijo, quien estaba presente en el momento de los hechos.

El hombre será presentado ante el juez este martes una vez se completen los trámites forenses y judiciales correspondientes.

El Ayuntamiento de Sueca ha decretado dos días de luto oficial, y la comunidad ha mostrado su pesar con concentraciones silenciosas y apoyo a la familia de la víctima.

Continuar leyendo

Deportes

Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos

Publicado el

*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.

Internacional.Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.

El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.

La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.

De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.

Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red