Local
SSP recupera camioneta robada en Huauchinango; hay dos detenidos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Huauchinango recuperaron una camioneta con reporte de robo y detuvieron a dos hombres.
A través del 9-1-1, operadores tomaron conocimiento sobre el robo de una camioneta Nissan NP300, de color blanco, en la localidad de Tenango de las Flores.
El seguimiento al hecho permitió ubicar la unidad y capturara a los probables responsables.
Con apoyo del sistema de videovigilancia conectado al C5i del estado y al C2 del municipio Huauchinango, es como se pudo capturar a los presuntos delincuentes.
🔴|| Elementos de la @SSPGobPue y la @SSC_Pue, recuperaron una camioneta con reporte de robo y detuvieron a dos hombres, esto con apoyo del sistema de videovigilancia conectado al C5i del estado y al C2 del municipio Huauchinango. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/nN0MyRWrqK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 3, 2024
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.