Local
SSP detuvo al líder criminal de Huauchinango
Odilón Larios Nava. – Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pertenecientes a la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), en seguimiento al combate del delito de narcomenudeo, lograron detener a Agustín C. L., alias el Gus, quien es el jefe de plaza de Huauchinango, así como a dos narcovendedores de más que operan en esa región, los tres pertenecientes a la misma célula delictiva. Al momento de su detención se le aseguró una pistola con cartuchos útiles, y una granada de fragmentación.
Los otros dos detenidos son narcovendedores de la misma célula delictiva, uno de ellos es de tan solo 15 años de edad. En sus respectivas detenciones se les aseguró a los tres una importante cantidad de drogas, así como un arma de fuego.
De acuerdo con fuentes policiales Agustín, alias el Gus, de 48 años de edad, es el jefe de plaza en Huauchinango, y trabaja directamente para un sujeto que controla la venta de drogas en Huauchinango, Tenango, Necaxa y Apizaco.
Al Gus se le vincula con múltiples ejecuciones, extorsiones y levantones ocurridos en aquella región, por lo que se espera que se puedan ampliar las investigaciones en su contra y fincarle responsabilidades por todos los crímenes que ha cometido.
Agustín fue detenido con: una granada de fragmentación, una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, tres cargadores 9 mm, 30 cartuchos calibre 380, 5 cartuchos para rifle de asalto, así como 295 bolsas de la droga conocida como cristal.
El segundo detenido es Francisco Daniel I. G., de 26 años, apodado el Danny IH, originario de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora. A este sujeto se le aseguraron 160 gramos de la droga conocida como cristal, la cual se encontraba en cinco bolsas de plástico.
El tercer detenido es Juan Jesús, apodado el Moreno y/o el Chucho, de 15 años de edad, originario del Estado de México. A este adolescente narcovendedor se le aseguraron: una piedra de crista con peso aproximado a 700 gramos; 180 (dosis) con cristal; y también portaba una pistola calibre 22.
Los tres detenidos por la Unidad Mixta de Reacción quedaron a disposición del Ministerio Público para que se les finquen responsabilidades por delitos contra la salud. Y en el caso del Gus, líder de la plaza de Huauchinango, para que se le investigue y finquen responsabilidades por su presunta participación en múltiples ejecuciones, privaciones de la libertad, extorsiones y venta de droga.
Deportes
Vía Recreativa tendrá horario especial este domingo
*El recorrido operará solo hasta las 11:30 de la mañana por la realización del Festival de los Huehues en la ciudad.
Puebla, Pue.- Este domingo, la Vía Recreativa Metropolitana operará con un horario especial, por lo que el recorrido estará habilitado únicamente hasta las 11:30 de la mañana.
La modificación se debe a la realización del Festival de los Huehues, una de las celebraciones culturales más coloridas y representativas, que se desarrollará posteriormente en la ciudad.
Autoridades invitan a la ciudadanía a aprovechar las primeras horas del día para activarse físicamente, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta o patines, y después sumarse al ambiente festivo de esta tradición llena de música, danza y color.
La Vía Recreativa continúa siendo un espacio de convivencia familiar, movilidad activa y recuperación del espacio público, adaptándose en esta ocasión para permitir también el desarrollo de actividades culturales.
Local
Puebla refuerza recomendaciones sobre uso responsable de IA
*Autoridades fomentan prácticas seguras y éticas en el uso de inteligencia artificial, impulsando cultura digital y protección de datos en la entidad.
Puebla, Pue.- Como parte de las acciones para promover un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales, el Gobierno de Puebla ha reforzado esfuerzos para sensibilizar sobre la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la sociedad, la educación y la administración pública.
En la ciudad de Puebla, en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, autoridades municipales llevaron a cabo un conversatorio dirigido a estudiantes universitarios sobre la relación entre la inteligencia artificial y la protección de información personal, con el objetivo de fomentar una cultura de uso responsable de estas herramientas tecnológicas.
De manera paralela, diversas instancias educativas y tecnológicas en el estado han realizado eventos y seminarios enfocados en el uso ético y pedagógico de la IA para las nuevas generaciones, reconociendo que su implementación debe acompañarse de criterios de seguridad, ética y responsabilidad social.
Expertos y autoridades han señalado la importancia de establecer marcos éticos y de gobernanza que eviten riesgos asociados a estas tecnologías, así como de impulsar la capacitación y regulación para que la ciudadanía y las instituciones puedan aprovecharlas de manera segura.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca reforzar la confianza digital y garantizar que la inteligencia artificial se utilice de forma que beneficie a todos, cuidando la privacidad, los derechos humanos y la integridad de las personas en entornos digitales.
Local
Cuautlancingo refuerza llamado al uso obligatorio de casco
-
LocalHace 2 díasDocentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa
-
LocalHace 1 díaRobo de motocicleta en segundos sobre Bulevar Hermanos Serdán
-
LocalHace 1 díaParo de transporte impulsa uso de taxis pirata
-
LocalHace 2 díasAccidente en la México–Puebla genera precaución vial
