Local
SSP detuvo a cinco integrantes de Grupo Táctico “patito” de Juan C. Bonilla
Odilón Larios Nava. – Cinco elementos del pseudo Grupo Táctico de Juan C. Bonilla, creado y dependiente directamente del presidente Joe Cinto Bernal, fueron detenidos por la Policía Estatal en calles de San Pedro Cholula. Lo anterior cuando circulaban como narcos, a bordo de una camioneta negra, sin balizar, es decir sin logotipos, ellos iban vestidos de negro y armados, sin contar con insignias policiales y sin la licencia de portación de arma de fuego.
Los cinco policías, cuatro hombres y una mujer, quedaron detenidos por usurpación de funciones y por portación de arma de fuego sin licencia. La camioneta en la que circulaban, la cual no reúne los requisitos de una patrulla, quedó asegurada por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
ANTECEDENTES: EL GRUPO TÁCTICO FUE CREADO POR IGNORANCIA DEL PRESIDENTE
Joe Cinto, edil de Juan C. Bonilla, mostrando su desconocimiento de las leyes que rigen a las corporaciones policiales a nivel nacional, se le hizo buena idea crear un pseudo Grupo Táctico que no formara parte de su Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que respondiera directamente a sus órdenes, es decir una policía creada por él y para él.
Para su grupo de “policías” pidió a la Secretaría que le entregaran una de las patrullas. Le entregaron una patrulla perfectamente balizada que cumplía con los estándares ordenados por la federación.
Pero siguió haciendo gala de su ignorancia y junto con los elementos del pseudo Grupo Táctico, creyeron que se vería “chido” que la patrulla fuera pintada completamente de negro. Y no la balizaron, ni colocaron ningún escudo o insignia policial. De tal forma que la camioneta era a simple vista una “patrulla patito”.
Lo siguiente es de risa, pero real, fuentes extraoficailes consultadas nos indicaron que dentro de las locuras que pretendía hacer el pseudo Grupo Táctico, era prescindir de los escudos de las corporaciones policiales y en su lugar colocarle a la camioneta negra una “calavera”.
Trascendió que personal del ayuntamiento de Juan C. Bonilla ya le había hecho saber al presidente que sus policías estaban fuera de la normativa nacional, pero hizo caso omiso.
LA DETENCIÓN
Cerca de las cuatro de la tarde de este viernes, policías estatales realizaban un patrullaje por la carretera federal México-Puebla con dirección a Huejotzingo, cuando a la altura de San Sebastián Tepalcatepec, en San Pedro Cholula se percataron de una camioneta negra, con tumba burros, la cual era tripulada por hombres vestidos de negro y armados.
Es por ello que los persiguieron y les dieron alcance en la calle 6 Norte, en donde los tripulantes de la unidad se identificaron como policías de Juan C. Bonilla, pero el documento que presentaron venció el 2 de enero del presente año. Además, no portaban licencia de portación de arma de fuego, y la camioneta no cumplía con las características para ser considerada una patrulla de policía municipal.
Es por ello que los integrantes de ese Grupo Táctico patito quedaron detenidos, se trata de: Mario Alberto M. G., de 27 años de edad; Itzel J. C., de 24 años; Carlos Alfonso L. G., de 26 años; y Daniel A. R., de 27 años; y Jesús Sergio N. H., de 49 años de edad. la camioneta negra asegurada es una Ford, F150, modelo 2017, con placas SM17493 del estado de Puebla.
Los cinco policías patitos quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público de Flagrancias por usurpación de funciones y portación de arma de fuego sin licencia.
Local
Invitan a jornada deportiva familiar en el Zócalo
*El evento será a las 10:00 horas en el Zócalo de Puebla como parte del Mes de la Activación Física y el Deporte; invitan a participar en familia.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la actividad física “Familia, movimiento y diversión”, como parte de las acciones del Mes de la Activación Física y el Deporte.
El evento se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 10:00 horas en el Zócalo de Puebla, donde las familias podrán disfrutar de una jornada recreativa enfocada en el ejercicio, la convivencia y el bienestar.
Esta iniciativa busca promover estilos de vida saludables y generar espacios de integración social a través del deporte y la activación física.
Autoridades municipales invitan a niñas, niños, jóvenes y adultos a sumarse a esta actividad y disfrutar de un ambiente lleno de energía y diversión.
Entretenimiento
Clima en Puebla hoy 18 de abril: calor y lluvias
*Este 18 de abril Puebla presenta clima cálido con máximas cercanas a 26°C y probabilidad de lluvias por la tarde; recomiendan precauciones.
Puebla, Pue.- Este 18 de abril, la ciudad de Puebla registra un ambiente templado a cálido, con temperaturas que alcanzan alrededor de los 26 grados y mínimas cercanas a los 13 grados.
Durante la mañana predomina el cielo parcialmente despejado, mientras que por la tarde se presenta incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias ligeras a chubascos, condiciones típicas de la temporada en abril.
El clima se mantiene agradable en general, aunque con cambios a lo largo del día, pasando de calor moderado a condiciones más frescas por la tarde y noche.
Recomendaciones:
- Usar ropa ligera durante el día y llevar una chamarra para la noche
- Aplicar protector solar ante niveles elevados de radiación UV
- Mantenerse hidratado debido al ambiente cálido
- Considerar paraguas o impermeable por posibles lluvias vespertinas
- Manejar con precaución en caso de lluvia o pavimento mojado
Las condiciones climáticas favorecen actividades al aire libre, aunque se recomienda estar atento a cambios repentinos en el tiempo.
Local
Invitan a Vía Recreativa este 19 de abril en Puebla
*El Ayuntamiento de Puebla invita a la Vía Recreativa este 19 de abril con actividades físicas y préstamo de bicicletas.
Puebla, Pue.-