Mantente en contacto

Local

SSP detuvo a cinco integrantes de Grupo Táctico “patito” de Juan C. Bonilla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cinco elementos del pseudo Grupo Táctico de Juan C. Bonilla, creado y dependiente directamente del presidente Joe Cinto Bernal, fueron detenidos por la Policía Estatal en calles de San Pedro Cholula. Lo anterior cuando circulaban como narcos, a bordo de una camioneta negra, sin balizar, es decir sin logotipos, ellos iban vestidos de negro y armados, sin contar con insignias policiales y sin la licencia de portación de arma de fuego.

Los cinco policías, cuatro hombres y una mujer, quedaron detenidos por usurpación de funciones y por portación de arma de fuego sin licencia. La camioneta en la que circulaban, la cual no reúne los requisitos de una patrulla, quedó asegurada por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

ANTECEDENTES: EL GRUPO TÁCTICO FUE CREADO POR IGNORANCIA DEL PRESIDENTE 

Joe Cinto, edil de Juan C. Bonilla, mostrando su desconocimiento de las leyes que rigen a las corporaciones policiales a nivel nacional, se le hizo buena idea crear un pseudo Grupo Táctico que no formara parte de su Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que respondiera directamente a sus órdenes, es decir una policía creada por él y para él.

Para su grupo de “policías” pidió a la Secretaría que le entregaran una de las patrullas. Le entregaron una patrulla perfectamente balizada que cumplía con los estándares ordenados por la federación.

Pero siguió haciendo gala de su ignorancia y junto con los elementos del pseudo Grupo Táctico, creyeron que se vería “chido” que la patrulla fuera pintada completamente de negro. Y no la balizaron, ni colocaron ningún escudo o insignia policial. De tal forma que la camioneta era a simple vista una “patrulla patito”.

Lo siguiente es de risa, pero real, fuentes extraoficailes consultadas nos indicaron que dentro de las locuras que pretendía hacer el pseudo Grupo Táctico, era prescindir de los escudos de las corporaciones policiales y en su lugar colocarle a la camioneta negra una “calavera”.

Trascendió que personal del ayuntamiento de Juan C. Bonilla ya le había hecho saber al presidente que sus policías estaban fuera de la normativa nacional, pero hizo caso omiso.

LA DETENCIÓN 

Cerca de las cuatro de la tarde de este viernes, policías estatales realizaban un patrullaje por la carretera federal México-Puebla con dirección a Huejotzingo, cuando a la altura de San Sebastián Tepalcatepec, en San Pedro Cholula se percataron de una camioneta negra, con tumba burros, la cual era tripulada por hombres vestidos de negro y armados.

Es por ello que los persiguieron y les dieron alcance en la calle 6 Norte, en donde los tripulantes de la unidad se identificaron como policías de Juan C. Bonilla, pero el documento que presentaron venció el 2 de enero del presente año. Además, no portaban licencia de portación de arma de fuego, y la camioneta no cumplía con las características para ser considerada una patrulla de policía municipal.

Es por ello que los integrantes de ese Grupo Táctico patito quedaron detenidos, se trata de: Mario Alberto M. G., de 27 años de edad; Itzel J. C., de 24 años; Carlos Alfonso L. G., de 26 años; y Daniel A. R., de 27 años; y Jesús Sergio N. H., de 49 años de edad. la camioneta negra asegurada es una Ford, F150, modelo 2017, con placas SM17493 del estado de Puebla.

Los cinco policías patitos quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público de Flagrancias por usurpación de funciones y portación de arma de fuego sin licencia.

Local

Contingente mexicano llega a Venezuela para brindar apoyo

Publicado el

*Rescatistas, médicos y binomios caninos de México arribaron a Venezuela para apoyar las labores tras los terremotos.

Internacional.- El contingente mexicano integrado por personal del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional arribó a Venezuela para sumarse a las labores de atención de la emergencia provocada por los fuertes terremotos que afectaron al país.

La misión está conformada por 261 elementos, entre ellos especialistas en búsqueda y rescate, médicos, enfermeros, personal de apoyo y 18 binomios caninos, quienes colaborarán en la localización de personas atrapadas y en la atención de la población afectada.

Además del personal especializado, las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana transportaron herramientas para rescate, equipo técnico, medicamentos e insumos médicos que serán utilizados durante las operaciones de auxilio.

Una vez en territorio venezolano, el equipo mexicano inició la coordinación con las autoridades locales para identificar las zonas con mayores afectaciones y definir las acciones prioritarias de apoyo, que incluyen búsqueda de sobrevivientes, asistencia médica y evaluación de daños.

Con este despliegue, México refrenda su compromiso de cooperación internacional y solidaridad con el pueblo venezolano, participando en los esfuerzos para atender la emergencia y contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas por los sismos.

Continuar leyendo

Local

Festival Monólogos Teatro llegará a 21 sedes de Puebla

Publicado el

*Del 3 al 9 de julio se realizará el Festival Monólogos Teatro con siete compañías participantes y funciones en 21 sedes del estado.

 

Puebla, Pue.- Del 3 al 9 de julio se llevará a cabo el Festival Monólogos Teatro, una iniciativa que reunirá a siete compañías teatrales que ofrecerán una propuesta escénica diferente cada día en diversos municipios de Puebla.

Durante una entrevista en Buenos Días, el Noticiario de la Gente, Tania Flores, jefa del Departamento de Teatro, informó que el festival llegará a 21 sedes distribuidas en todo el estado, con el objetivo de acercar las artes escénicas a un mayor número de personas.

La funcionaria destacó que Puebla capital forma parte de la programación y albergará presentaciones en el Teatro Luis Cabrera, uno de los espacios culturales más representativos para el desarrollo de las actividades.

El festival contempla una cartelera diversa integrada por monólogos que abordarán distintas temáticas y estilos, permitiendo al público disfrutar de propuestas innovadoras y de calidad artística.

Con este encuentro teatral, las autoridades culturales buscan fortalecer la difusión de las artes escénicas, fomentar la formación de públicos y ampliar el acceso a la cultura en distintas regiones del estado.

Continuar leyendo

Local

México despliega brigada de apoyo tras sismos en Venezuela

Publicado el

*México envió rescatistas, personal médico y binomios caninos para apoyar las labores de emergencia tras los terremotos en Venezuela.

 

Nacional.-En respuesta a la emergencia ocasionada por los fuertes terremotos registrados en Venezuela, el Gobierno de México envió una misión de ayuda humanitaria integrada por personal especializado en rescate, atención médica y asistencia en desastres.

La primera brigada, conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), partió este jueves hacia territorio venezolano para sumarse a las labores de búsqueda y atención de las personas afectadas. La misión incluye rescatistas, médicos, enfermeros y binomios caninos entrenados para localizar personas atrapadas entre los escombros.

De acuerdo con el Gobierno federal, el personal realizará una evaluación inicial de las necesidades en la zona del desastre y, con base en ese diagnóstico, se determinará si será necesario enviar más recursos humanos y materiales.

Además del equipo especializado, las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana transportan medicamentos, insumos médicos, herramientas de rescate y ayuda humanitaria para apoyar a la población afectada.

Con este despliegue, México se suma a los esfuerzos internacionales para atender las consecuencias de los sismos que han provocado pérdidas humanas, cientos de personas lesionadas y severos daños en infraestructura en diversas regiones de Venezuela.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red