Local
SSP detuvo a cinco integrantes de Grupo Táctico “patito” de Juan C. Bonilla
Odilón Larios Nava. – Cinco elementos del pseudo Grupo Táctico de Juan C. Bonilla, creado y dependiente directamente del presidente Joe Cinto Bernal, fueron detenidos por la Policía Estatal en calles de San Pedro Cholula. Lo anterior cuando circulaban como narcos, a bordo de una camioneta negra, sin balizar, es decir sin logotipos, ellos iban vestidos de negro y armados, sin contar con insignias policiales y sin la licencia de portación de arma de fuego.
Los cinco policías, cuatro hombres y una mujer, quedaron detenidos por usurpación de funciones y por portación de arma de fuego sin licencia. La camioneta en la que circulaban, la cual no reúne los requisitos de una patrulla, quedó asegurada por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
ANTECEDENTES: EL GRUPO TÁCTICO FUE CREADO POR IGNORANCIA DEL PRESIDENTE
Joe Cinto, edil de Juan C. Bonilla, mostrando su desconocimiento de las leyes que rigen a las corporaciones policiales a nivel nacional, se le hizo buena idea crear un pseudo Grupo Táctico que no formara parte de su Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que respondiera directamente a sus órdenes, es decir una policía creada por él y para él.
Para su grupo de “policías” pidió a la Secretaría que le entregaran una de las patrullas. Le entregaron una patrulla perfectamente balizada que cumplía con los estándares ordenados por la federación.
Pero siguió haciendo gala de su ignorancia y junto con los elementos del pseudo Grupo Táctico, creyeron que se vería “chido” que la patrulla fuera pintada completamente de negro. Y no la balizaron, ni colocaron ningún escudo o insignia policial. De tal forma que la camioneta era a simple vista una “patrulla patito”.
Lo siguiente es de risa, pero real, fuentes extraoficailes consultadas nos indicaron que dentro de las locuras que pretendía hacer el pseudo Grupo Táctico, era prescindir de los escudos de las corporaciones policiales y en su lugar colocarle a la camioneta negra una “calavera”.
Trascendió que personal del ayuntamiento de Juan C. Bonilla ya le había hecho saber al presidente que sus policías estaban fuera de la normativa nacional, pero hizo caso omiso.
LA DETENCIÓN
Cerca de las cuatro de la tarde de este viernes, policías estatales realizaban un patrullaje por la carretera federal México-Puebla con dirección a Huejotzingo, cuando a la altura de San Sebastián Tepalcatepec, en San Pedro Cholula se percataron de una camioneta negra, con tumba burros, la cual era tripulada por hombres vestidos de negro y armados.
Es por ello que los persiguieron y les dieron alcance en la calle 6 Norte, en donde los tripulantes de la unidad se identificaron como policías de Juan C. Bonilla, pero el documento que presentaron venció el 2 de enero del presente año. Además, no portaban licencia de portación de arma de fuego, y la camioneta no cumplía con las características para ser considerada una patrulla de policía municipal.
Es por ello que los integrantes de ese Grupo Táctico patito quedaron detenidos, se trata de: Mario Alberto M. G., de 27 años de edad; Itzel J. C., de 24 años; Carlos Alfonso L. G., de 26 años; y Daniel A. R., de 27 años; y Jesús Sergio N. H., de 49 años de edad. la camioneta negra asegurada es una Ford, F150, modelo 2017, con placas SM17493 del estado de Puebla.
Los cinco policías patitos quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público de Flagrancias por usurpación de funciones y portación de arma de fuego sin licencia.
Local
Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía
*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.
Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.
El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.
De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.
En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.
Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.
Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.
Local
Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula
*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.
San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.
La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.
La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.
En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.
La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.
Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.
Local
Sheinbaum destaca inversión de 9 mil mdp en Quintana Roo
*Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas reciben Programas para el Bienestar en Quintana Roo, con una inversión de 9 mil 241 mdp.
Benito Juárez, Quintana Roo.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 486 mil 167 personas en Quintana Roo reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 9 mil 241 millones de pesos durante este año.
Durante su recorrido por la entidad, como parte de la gira Honestidad y Resultados, la mandataria destacó que su gobierno mantiene como prioridad el respaldo directo a la población y aseguró que existe una estrecha relación entre el Gobierno Federal y el pueblo.
“Gobierno y pueblo unido jamás será vencido”, afirmó Sheinbaum ante habitantes de Quintana Roo desde el Malecón Tajamar, en Benito Juárez.
Entre los programas que benefician a la población de la entidad se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, que llega a 116 mil 890 personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 23 mil beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 9 mil 551 participantes.
También se destinan apoyos a 60 mil 617 estudiantes de preparatoria mediante la Beca Benito Juárez, mientras que 23 mil 706 personas reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 Fertilizantes para el Bienestar y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.
Además, 52 mil 917 familias reciben Leche para el Bienestar, mientras que 681 escuelas de Educación Básica y 100 de Educación Media Superior.
La presidenta agregó que en estas cifras también se consideran los beneficiarios de programas de reciente creación, como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Sheinbaum destaca obras de infraestructura
Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó proyectos de infraestructura que se realizan en Quintana Roo, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya, el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial Kukulcán.
También mencionó la conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del corredor vial Isla Blanca.
En materia de vivienda, informó que se contempla la construcción de 76 mil 200 Viviendas para el Bienestar, además de la reestructuración de 202 mil 100 créditos considerados impagables y la entrega de 20 mil escrituras.
Anuncian nuevos bachilleratos y campus universitario
En el sector educativo, la presidenta destacó la construcción de dos Bachilleratos Nacionales en Benito Juárez y Playa del Carmen, además de cinco ampliaciones.
Asimismo, anunció la construcción de ocho Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y señaló que continúa el proceso para habilitar un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.
Más infraestructura para salud
En materia de salud, Sheinbaum informó sobre los avances del nuevo Hospital General de Chetumaly del Hospital General “Felipe Carrillo Puerto”.
También destacó la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General y anunció la construcción de una nueva Torre de Especialidades en Benito Juárez.
A estos proyectos se sumarán 187 consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de ampliar la atención primaria gratuita en la entidad.
La presidenta también destacó una inversión de 2 mil millones de pesos para la limpieza de sargazo en las playas de Quintana Roo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad, la infraestructura hospitalaria y los proyectos estratégicos de Quintana Roo, entre ellos el Puente Nichupté, inaugurado este año.
