Mantente en contacto

Local

SSP detiene a dos personas por delitos contra el ambiente y la naturaleza

Publicado el

En dos acciones distintas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron a dos hombres; el primero de ellos por intentar comercializar un tucán joven y un mono, y el segundo por trasladar tierra forestal excediendo el volumen permitido.

En la colonia Centro de la capital poblana fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Turística Víctor B., de 30 años, quien presuntamente intentaba concretar la venta de dos crías, una de mono y otra de tucán.

Al momento en el que fue abordado por los agentes, el hombre reconoció no contar con los permisos para comercializar las especies, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público y también para realizar los trámites necesarios para el resguardo de los animales.

Mientras que en el municipio de Huauchinango durante recorridos de vigilancia en zonas forestales con autoridades de los tres órdenes de gobierno, fue detenido Román L., quien conducía una camioneta de carga en la que trasladaba tierra forestal, cuyo volumen excedía los cuatro metros cúbicos permitidos.

Lo anterior, corresponde un delito contra el ambiente e igualmente fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Local

Dan 30 años de prisión por feminicidio en Texmelucan

Publicado el

*Sentencian a 30 años a hombre por feminicidio en grado de tentativa en Texmelucan; atacó a la víctima con líquido inflamable.

 

San Martín Texmelucan, Pue.- Un tribunal dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de Ever Ubaldo “N”, de 31 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos se registraron en 2023, cuando el hoy sentenciado agredió físicamente a la víctima y posteriormente la atacó con un líquido inflamable, provocándole diversas lesiones.

Tras el proceso judicial, la autoridad determinó imponerle una pena privativa de libertad de tres décadas, además de una sanción económica, el pago por concepto de reparación del daño y la obligación de tomar cursos en materia de perspectiva de género.

La Fiscalía estatal destacó que este tipo de resoluciones buscan sancionar con rigor la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en un contexto donde se mantiene el combate a los delitos de género en la entidad.

Continuar leyendo

Local

Falla eléctrica deja sin agua a zona de Coronango

Publicado el

*El Ayuntamiento de Coronango informó la suspensión temporal del agua en Misiones de San Francisco por una falla eléctrica en el pozo.

 

Coronango, Pue.-El Gobierno Municipal de Coronango informó que actualmente se atiende una falla en el sistema eléctrico del pozo que abastece de agua a los habitantes del fraccionamiento Misiones de San Francisco.

 

Como consecuencia de las labores realizadas por el personal técnico de la Dirección de Agua, el servicio se encuentra suspendido de manera temporal. No obstante, se prevé que las reparaciones concluyan en breve.

 

De acuerdo con el reporte, el problema se originó por una variación de voltaje en la zona, lo que provocó daños en el sistema de arranque del pozo. Esta situación ya está siendo atendida por el equipo correspondiente.

 

Finalmente, las autoridades municipales señalaron que trabajan con responsabilidad para solucionar la falla y solicitaron la comprensión de la ciudadanía mientras se restablece el suministro de agua

potable.

Continuar leyendo

Local

Fiestas patronales llenarán de tradición a Zacatlán

Publicado el

*Comunidades de Zacatlán celebrarán el Día de la Santa Cruz con fiestas llenas de cultura, deporte y tradición durante mayo.

Zacatlán, Pue.-

Durante el mes de mayo, las comunidades de Zacatlán se preparan para celebrar sus tradicionales fiestas patronales, con actividades que destacan por su riqueza cultural, identidad y alegría.

En rueda de prensa, autoridades municipales presentaron la agenda con motivo del 3 de mayo, Día de la Santa Cruz. La directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas, y el coordinador de Cultura y Educación, Nemesio Barragán, resaltaron la importancia de estas celebraciones, que mantienen vivas las tradiciones y fortalecen el sentido de pertenencia en las comunidades.

A nombre de la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacaron que estas festividades no solo preservan el legado histórico, sino que también impulsan la convivencia social y el turismo local.

En la comunidad de Zoquitla, los festejos se llevarán a cabo del 29 de abril al 3 de mayo, con un programa que incluye actividades deportivas, religiosas y musicales.

El 29 de abril iniciarán con un torneo de la tradicional rayuela, mientras que el 30 de abril habrá competencias de basquetbol en categorías juvenil y veteranos. El 1 y 2 de mayo continuará el torneo en categoría libre, además de un baile popular el 2 de mayo con el grupo “El As del Amor”. El 3 de mayo se realizará el torneo femenil, acompañado de celebraciones eucarísticas.

Por su parte, en Eloxochitlán, las actividades se concentrarán el 3 de mayo, iniciando desde las 8:00 horas con una carrera de bicicletas en el Cerro de Cristo Rey.

A lo largo del día se desarrollarán danzas tradicionales en honor a la Santa Cruz, concursos como el de metate para premiar a la mejor molendera, así como actividades recreativas como el puerco y palo encebado.

También habrá eventos como jaripeo de borregos, carrera de albañiles con obstáculos y la tradicional coronación de la embajadora. La jornada cerrará con una misa y diversas expresiones culturales que reflejan la identidad de la comunidad.

Estas fiestas patronales representan una oportunidad para que habitantes y visitantes disfruten de la riqueza cultural de Zacatlán y sus comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red