Local
SSP combate la corrupción en los CERESOS de Puebla
Los negocios al interior de los CERESOS ahora deben pagar sus impuestos a Finanzas.
Odilón Larios Nava. – Las supuestas quejas actuales en contra de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) administrados por el estado de Puebla, provienen de sujetos que vieron perdidos sus privilegios a raíz del combate a la corrupción que se ha hecho desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) desde que Daniel Iván Cruz Luna es el titular de esa dependencia. El combate a la corrupción en los penales se ha reforzado con la puesta en marcha del Plan Estratégico Por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia” ordenado por el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes.
Una de las principales acciones en contra de la corrupción fue crear un marco legal para el cobro de impuestos a los negocios que operan al interior de los penales. Actualmente el dinero ya no lo recibe la Secretaría de Seguridad Pública de forma discrecional. Dichos cobros están contemplados en la ley de ingresos de este año, y los pagos se hacen ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, por el uso, goce y aprovechamiento del inmueble que ocupan, lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
El encargado de la seguridad pública del estado señaló: “Ahora quien tenga un negocio dentro de estos centros penitenciarios, debe hacer su pago directamente a finanzas y con base a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2023; esto permite que no quepa duda que se están haciendo cambios verdaderos dentro de los centros penitenciarios”.
En su intervención en la rueda de prensa semanal de la SSP, el subsecretario de centros penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, dio a conocer que en lo que va del 2023 mediante los operativos de revisión que realizan de forma permanente en los 19 inmuebles que contienen población penitenciaria, han sido asegurados: 5 kilos 756 gramos de marihuana; 1 kilo 235 gramos de heroína; 74 gramos de cocaína; 55 gramos de piedra; 2 mil 732 instrumentos prohibidos; cerca de 80 mil pesos en efectivo; 501 celulares; 11 personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.
Pérez Melchor resaltó que, tras su llegada luego del Caso Tadeo, se le ordenó combatir la corrupción en los penales, para conseguir ese fin la SSP creó las unidades tácticas: K-9 (cuenta con 90 elementos caninos), Unidad de Inteligencia Penitenciaria, Unidad de Monitoreo y la División de Seguridad.
El subsecretario de centros penitenciarios también destacó que los Centros Penitenciarios de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, cuentan con el distintivo H en su área de cocina, que garantiza la calidad de los alimentos que reciben las Personas Privadas de la Libertad. Se espera que este año sea certificado el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y al Centro Personas de la Tercera Edad y con Discapacidad.
Pérez Melchor resaltó las mejoras que se realizan en los centros penitenciarios, como es el de Tepexi de Rodríguez, donde se lleva a cabo un proyecto integral para su ampliación y rehabilitación; en el CERESO de Ciudad Serdán se hará la conversión a femenil y se ampliará y rehabilitará, destacando la creación de áreas infantil, materna, una maquiladora y 13 canchas deportivas, visita íntima, familiar, médico y psiquiátrico, entre otras.
Las formas en como actualmente se están haciendo las cosas en el estado, permite que Puebla pueda ser un referente a nivel nacional con el Sistema Penitenciario, resalto el subsecretario Jorge Pérez Melchor.
Local
Robo exprés de camioneta en San Gregorio Zacapechpan
*Tres personas, incluida una mujer con un bebé, roban una camioneta Chevrolet en menos de cinco minutos en San Gregorio Zacapechpan, San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.-Un robo exprés de vehículo fue captado por cámaras de vigilancia en San Gregorio Zacapechpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, donde tres personas sustrajeron una camioneta en menos de cinco minutos.
En las imágenes se observa a una mujer que carga a un bebé mientras permanece cerca del lugar, aparentemente vigilando la zona. Minutos después, dos hombres se acercan a una camioneta Chevrolet estacionada y comienzan a manipularla hasta lograr abrirla.
Tras encender el vehículo, los sujetos se dan a la fuga rápidamente, mientras la mujer se retira del lugar, lo que sugiere que actuaban de manera coordinada.
El hecho ocurrió en plena vía pública y quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por este robo.
Vecinos de la comunidad pidieron reforzar la vigilancia en la zona para evitar que este tipo de delitos continúe ocurriendo.
#ReporteRed 🚨🛻 || Robo exprés en San Gregorio Zacapechpan, San Pedro Cholula.
Una mujer con un bebé y dos sujetos más sustrajeron una camioneta Chevrolet en menos de cinco minutos. pic.twitter.com/K2vqbofN1C— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 11, 2026
Local
Dan 50 años de prisión a Celestino N. por feminicidio en Puebla
*La Fiscalía de Puebla obtuvo una sentencia de 50 años de prisión contra Celestino N. por feminicidio cometido en un hotel de la capital poblana.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Celestino N., al acreditarse su responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en la capital poblana.
De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2022, cuando la víctima acudió a un hotel ubicado sobre la avenida Municipio Libre, en la colonia San José Los Pinos, donde se reunió con el hoy sentenciado, con quien mantenía una relación sentimental.
Ambos ingresaron a una habitación del establecimiento y permanecieron en el lugar durante varias horas. Posteriormente, personal del hotel encontró a la mujer sin vida dentro de la habitación, por lo que se dio aviso a las autoridades.
Tras las investigaciones correspondientes, se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento a mano, lo que permitió a la Fiscalía integrar la carpeta de investigación y presentar el caso ante un tribunal.
Durante el juicio oral, el Ministerio Público expuso diversas pruebas que demostraron la responsabilidad penal del acusado en el feminicidio.
Como resultado, la autoridad judicial impuso a Celestino N. una pena de 50 años de prisión, además del pago de una multa equivalente a 750 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas

Entretenimiento
Carolino presentará su libro en la FENALI BUAP 2026
*El lomito universitario Carolino presentará “Los sueños de Carolino” el 20 de marzo en la FENALI BUAP 2026; regalará separadores.
Puebla, Pue.-El querido lomito universitario Carolino llegará a la Feria Nacional del Libro de la BUAP (FENALI) 2026 para presentar su libro Los sueños de Carolino, una historia que promete conquistar a lectores de todas las edades con un mensaje lleno de ternura.
La presentación se realizará el 20 de marzo a las 13:00 horas dentro de las actividades programadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde asistentes podrán conocer más sobre esta entrañable historia inspirada en el famoso perrito que se ha convertido en símbolo de la comunidad universitaria.
Durante el evento, Carolino convivirá con los visitantes y obsequiará separadores conmemorativos, además de compartir con el público la historia plasmada en su libro, la cual refleja valores como la amistad, la solidaridad y la importancia de perseguir los sueños.
La participación de Carolino forma parte de las actividades culturales y familiares que se desarrollarán en la FENALI 2026, un evento que reúne a editoriales, autores y lectores en torno a la promoción de la lectura y la literatura.
Con esta presentación, la BUAP busca ofrecer espacios cercanos y emotivos que acerquen a la comunidad universitaria y al público en general al mundo de los libros.
-
LocalHace 2 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 2 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 2 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
LocalHace 2 díasVolcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido