Local
SSP combate la corrupción en los CERESOS de Puebla
Los negocios al interior de los CERESOS ahora deben pagar sus impuestos a Finanzas.
Odilón Larios Nava. – Las supuestas quejas actuales en contra de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) administrados por el estado de Puebla, provienen de sujetos que vieron perdidos sus privilegios a raíz del combate a la corrupción que se ha hecho desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) desde que Daniel Iván Cruz Luna es el titular de esa dependencia. El combate a la corrupción en los penales se ha reforzado con la puesta en marcha del Plan Estratégico Por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia” ordenado por el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes.
Una de las principales acciones en contra de la corrupción fue crear un marco legal para el cobro de impuestos a los negocios que operan al interior de los penales. Actualmente el dinero ya no lo recibe la Secretaría de Seguridad Pública de forma discrecional. Dichos cobros están contemplados en la ley de ingresos de este año, y los pagos se hacen ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, por el uso, goce y aprovechamiento del inmueble que ocupan, lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
El encargado de la seguridad pública del estado señaló: “Ahora quien tenga un negocio dentro de estos centros penitenciarios, debe hacer su pago directamente a finanzas y con base a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2023; esto permite que no quepa duda que se están haciendo cambios verdaderos dentro de los centros penitenciarios”.
En su intervención en la rueda de prensa semanal de la SSP, el subsecretario de centros penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, dio a conocer que en lo que va del 2023 mediante los operativos de revisión que realizan de forma permanente en los 19 inmuebles que contienen población penitenciaria, han sido asegurados: 5 kilos 756 gramos de marihuana; 1 kilo 235 gramos de heroína; 74 gramos de cocaína; 55 gramos de piedra; 2 mil 732 instrumentos prohibidos; cerca de 80 mil pesos en efectivo; 501 celulares; 11 personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.
Pérez Melchor resaltó que, tras su llegada luego del Caso Tadeo, se le ordenó combatir la corrupción en los penales, para conseguir ese fin la SSP creó las unidades tácticas: K-9 (cuenta con 90 elementos caninos), Unidad de Inteligencia Penitenciaria, Unidad de Monitoreo y la División de Seguridad.
El subsecretario de centros penitenciarios también destacó que los Centros Penitenciarios de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, cuentan con el distintivo H en su área de cocina, que garantiza la calidad de los alimentos que reciben las Personas Privadas de la Libertad. Se espera que este año sea certificado el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y al Centro Personas de la Tercera Edad y con Discapacidad.
Pérez Melchor resaltó las mejoras que se realizan en los centros penitenciarios, como es el de Tepexi de Rodríguez, donde se lleva a cabo un proyecto integral para su ampliación y rehabilitación; en el CERESO de Ciudad Serdán se hará la conversión a femenil y se ampliará y rehabilitará, destacando la creación de áreas infantil, materna, una maquiladora y 13 canchas deportivas, visita íntima, familiar, médico y psiquiátrico, entre otras.
Las formas en como actualmente se están haciendo las cosas en el estado, permite que Puebla pueda ser un referente a nivel nacional con el Sistema Penitenciario, resalto el subsecretario Jorge Pérez Melchor.
Local
Domingo 5 de abril con sol y lluvias en Puebla: toma precauciones
*Puebla presenta clima templado con probabilidad de lluvias este domingo 5 de abril; recomiendan precauciones a visitantes.
Puebla, Pue.- Este domingo 5 de abril, en Puebla, se registra un ambiente templado a cálido durante el día, con cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias aisladas por la tarde.
Las temperaturas oscilan entre los 14 y 26 grados centígrados, con mañanas frescas y un incremento del calor hacia el mediodía, seguido de posibles chubascos en distintas zonas.
En destinos como Cholula y Atlixco, el clima se mantiene similar, lo que permite disfrutar actividades al aire libre, aunque con cambios repentinos en las condiciones.
Para quienes planean acudir a balnearios o salir de paseo, se recomienda:
-
Usar bloqueador solar
-
Llevar ropa ligera y una chamarra
-
Considerar paraguas o impermeable
-
Evitar exposiciones prolongadas al sol
-
Mantenerse hidratados
-
Manejar con precaución ante lluvia
Local
Robot humanoide golpea a menor durante show callejero
Local
Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula con operativo de Semana Santa 2026
*Autoridades municipales, Guardia Nacional y SSPyPC implementan acciones para garantizar tranquilidad durante el periodo vacacional
San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se suma al operativo “Semana Santa Segura 2026”, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a habitantes y visitantes durante el periodo vacacional.
Como parte de estas acciones, la presidenta municipal recibe al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez Castro, con quien refrenda el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la paz y el orden en el municipio.
El operativo contempla recorridos de vigilancia, instalación de puntos de atención y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, con especial énfasis en zonas de alta afluencia turística y espacios públicos.
Con estas estrategias, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de quienes visitan San Andrés Cholula durante esta temporada vacacional.
