Local
SSC detuvo a una bandota de CDMX que robaba celulares en La Feria
Odilón Larios Nava. – Una peligrosa banda de rateros, que operaban en La Feria de Puebla, fue detenida en los primeros minutos de este jueves por policías municipales del Grupo de Intervención Proactiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Son 17 los detenidos, todos ellos procedentes de Ciudad de México, se les aseguraron cuatro coches y 60 equipos celulares.
Este diario dio a conocer la importante detención, que horas después fue confirmada por la SSC. Esa dependencia emitió un comunicado confirmando la información difundida por este medio, pero además publicó las imágenes de los detenidos.
La fotografía de los maleantes (aunque tienen los ojos cubiertos) permitió a decenas de víctimas de esta banda identificar a los ladrones, por lo que horas después acudieron al edificio del C5 y a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia contra estos maleantes y exigir que no queden libres, a la vez que también comenzarían los trámites para recuperar sus celulares.
Los representantes de la FGE solo confundieron a los casi 70 afectados que buscaban denunciar para que los maleantes no queden libres, pues a los que acudían a las instalaciones centrales en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo los mandaban al C5, a los que en un inicio iban al C5 los mandaban a las instalaciones centrales, y a los que ya habían ido a ambos lugares los mandaban a las oficinas de la 9 Oriente, y de ahí de nuevo a cualquiera de los otros dos sitios.
Lo anterior molestó a los agraviados que sentían que la Fiscalía solo les estaba tomando el pelo y que no les querían tomar sus declaraciones, por ello se manifestaron frente a las instalaciones del C5 y exigieron ser atendidos para que pudieran denunciar y que esto sumara a que los delincuentes no sean puestos en libertad a la brevedad y pasen una larga temporada en prisión.
Luego de que este diario diera a conocer esta inconformidad por medio de sus redes sociales, la Fiscalía les anunció que habían destinado cuatro Ministerios Públicos más para atender este caso y darle celeridad al proceso de toma de denuncias, aunque como eran muchos eso sería muy tardado pese a que se destinaron más recursos humanos al caso.

LABANDA DETENIDA
Fuentes de este diario dieron a conocer que los detenidos fueron 9 hombres y 8 mujeres, 17 maleantes en total, todos procedentes de Ciudad de México, a los que se les encontraron en su poder 60 equipos celulares presuntamente robados. También se les aseguraron tres taxis de color blanco con rosa (como son en CDMX), así como un Dodge, Stratus, color blanco.
La mayoría de las personas que se congregaron afuera del C5 para denunciar reconocen plenamente a los ladrones como aquellos que los atracaron. Por ello exigen que sean castigados con todo el peso de la ley, que sean enviados a prisión, y también esperan recuperar sus equipos.
Muchos de los afectados al acudir a denunciar llevaban con ellos las cajas y documentos de compra de sus equipos celulares para demostrar la propiedad.
Cabe señalar que la banda detenida por la SSC es muy peligrosa y se encuentra perfectamente organizada. Pues se trasladó desde Ciudad de México a Puebla y en la Feria desplegaron toda su estructura y llevaban varios días operando, robando celulares a cualquiera que fuera a disfrutar los eventos de la Feria.
Los afectados indicaron que la banda es mucho más grande, aseguran que hay más delincuentes libres todavía, por lo que exigen que se realicen las investigaciones para capturar a los demás miembros de este grupo delictivo. Se presume que en los días que llevan delinquiendo en la Feria estos sujetos han robado cientos o quizás miles de equipos celulares.

Local
Cuautlancingo amplía drenaje sanitario en Sanctorum
*Omar Muñoz supervisó la primera etapa de la obra en la calle Álamos, que contempla tubería y 14 descargas domiciliarias para 225 habitantes.
Cuautlancingo, Puebla.– El Ayuntamiento de Cuautlancingo inició la primera etapa de ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle Álamos, entre privada Cedro y Tenochtitlan, en la junta auxiliar de Sanctorum, con una inversión de 987 mil 814 pesos en beneficio de 225 habitantes.
El presidente municipal, Omar Muñoz, supervisó los trabajos, que buscan mejorar la conducción de aguas residuales y atender las necesidades de infraestructura en zonas vulnerables a inundaciones durante la temporada de lluvias.
Esta etapa contempla la instalación de 73.10 metros de tubería de 10 pulgadas, 83.66 metros de 30 pulgadas y 66 metros de 48 pulgadas, además de 14 descargas domiciliarias.
Durante su mensaje, el alcalde señaló que la obra responde a una problemática recurrente para las familias que habitan en la parte baja del municipio, donde las lluvias pueden generar afectaciones.
Muñoz destacó que, aunque este tipo de infraestructura no siempre es visible, resulta fundamental para mejorar los servicios básicos y las condiciones de vida de la población.
Asimismo, indicó que la intervención forma parte de una estrategia integral que incluye la rehabilitación de canales y vasos reguladores, así como la separación de las redes de drenaje sanitario y pluvial para fortalecer el funcionamiento de la infraestructura hidráulica.
Finalmente, el edil reiteró que su administración continuará atendiendo los rezagos en servicios básicos de colonias y comunidades, con prioridad en las zonas periféricas que requieren obras de infraestructura.
Deportes
San Andrés Cholula alista la Carrera de las Iglesias 2026
*San Andrés Cholula celebrará la Carrera de las Iglesias 2026 el 31 de octubre, con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andrés Cholula, Puebla.– El próximo sábado 31 de octubre se llevará a cabo la Carrera de las Iglesias 2026 en San Andrés Cholula, una actividad deportiva con temática de Día de Muertos que invita a corredores y familias a participar en una jornada que combina ejercicio y tradiciones mexicanas.
La competencia contará con tres distancias: 3, 5 y 10 kilómetros, con salida programada a las 17:30 horas desde el templo de San Francisco Acatepec.
Como parte de la temática de esta edición, las y los participantes podrán acudir disfrazados o utilizar accesorios alusivos al Día de Muertos, aunque esta dinámica será opcional.
De acuerdo con la información difundida sobre el evento, la entrega de kits para los corredores se realizará a las 16:30 horas en el estacionamiento del panteón.
El costo de inscripción es de 250 pesos y las personas interesadas pueden realizar su registro a través del sitio oficial de ChronoStart: https://www.chronostart.com.mx.
La Carrera de las Iglesias busca reunir a participantes de distintas edades en torno a la actividad física y las expresiones culturales propias de estas fechas, en un recorrido nocturno por San Andrés Cholula.
Las personas interesadas en participar deberán consultar los detalles de la convocatoria y completar su inscripción mediante la plataforma indicada.
Local
VW y sindicato acuerdan aumento global de 8.24% salarial
*El acuerdo fue acompañado por autoridades federales y estatales. Armenta anunció un Centro Cultural y Deportivo en la recta a Cholula.
Cuautlancingo, Puebla.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) aprobó un acuerdo salarial con un incremento global de 8.24 por ciento, resultado de las negociaciones entre la representación sindical y la empresa, con el acompañamiento de autoridades federales y estatales.

El convenio contempla un aumento directo al salario de 4.4 por ciento, un incremento de 0.25 por ciento al fondo de ahorro y un pago único de 12 mil pesos para las y los trabajadores.
Durante una reunión con representantes de la armadora y del sindicato, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció la disposición de ambas partes para alcanzar un acuerdo y señaló que el consenso contribuye a la estabilidad laboral en la industria automotriz.
En el proceso participó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, quien destacó que el entendimiento representa un avance en beneficio de las familias de los trabajadores.
Las negociaciones contaron con el seguimiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. También participaron el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México y Producción NAR, Holger Nestler, y el secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna.
Anuncian centro cultural y deportivo
Como parte de los anuncios realizados durante el encuentro, Armenta Mier informó que se construirá un Centro Cultural y Deportivo en la recta a Cholula, con espacios destinados a la convivencia, la recreación y la práctica deportiva.

El mandatario estatal también reiteró el compromiso de mantener los estímulos fiscales para Volkswagen durante los próximos 10 años y destacó la importancia de la industria automotriz para la economía de Puebla.
En la reunión participaron directivos de Volkswagen, representantes de las secretarías del Trabajo federal y estatal, así como funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Además del acuerdo salarial, las autoridades y representantes de la empresa analizaron los retos y las oportunidades de la industria automotriz, uno de los sectores relevantes para la actividad económica y la generación de empleos en la entidad.

-
NacionalHace 2 díasIMSS aplicará 12 acciones en 120 días
-
NacionalHace 1 díaCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
NacionalHace 3 díasSismo de magnitud 5.1 se registra al oeste de Arriaga, Chiapas
-
LocalHace 3 díasMicrobús de la Ruta 25 choca contra vivienda en Granjas Puebla