Nacional
SSA reporta 2,282 contagios y 303 muertes este lunes
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer las cifras actualizadas sobre el avance de la pandemia por COVID-19 en el país.
A través de sus redes sociales informó que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 282 nuevos contagios y 303 muertes por la propagación del virus SARS CoV-2.
En este sentido y de acuerdo con datos oficiales, ya se registran 3 millones 684 mil 242 casos acumulados de coronavirus, además de 279 mil 104 defunciones, desde el inicio de la pandemia hasta hoy.
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo #COVID19 | 4 de octubre de 2021
➡️ https://t.co/aVX6shDgDd pic.twitter.com/ltCIF4SkwI
— SALUD México (@SSalud_mx) October 4, 2021
Asimismo, la Secretaría dio a conocer que hasta este lunes, se han contabilizado 6 millones 544 mil 143 casos negativos, 516 mil 053 casos sospechosos y 43 mil 943 casos activos.
Cabe destacar que los casos activos son aquellos casos positivos que iniciaron con síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que permiten identificar las zonas con mayor actividad viral y, en consecuencia, transmisión del virus. Por lo anterior, las entidades federativas con mayor número de casos activos son: Ciudad de México (8,482); Guanajuato (4,055); Estado de México (3,704); Tabasco (3,402) y Nuevo León, con 2,461 casos.
Local
Prevén lluvias fuertes y actividad eléctrica en sierras de Puebla
*El ambiente será templado a cálido durante el día; se esperan precipitaciones ligeras en gran parte del estado.
Puebla, Pue.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal de Puebla informó que este día se prevé un ambiente templado a cálido durante el día en gran parte del estado, así como la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en algunas regiones.
De acuerdo con el pronóstico, las Sierras Norte y Nororiental registrarán posibles chubascos acompañados de actividad eléctrica, mientras que en el resto del territorio poblano se esperan precipitaciones ligeras.
Asimismo, se pronostican vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones ante la posible caída de ramas, anuncios u objetos mal asegurados.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas y reportar cualquier emergencia al número 911.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
-
EntretenimientoHace 8 horasSancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
LocalHace 1 díaAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
-
LocalHace 6 horasCaptan robo de inflable de Santa Claus en cochera de Puebla
