Internacional
SRE auxilia a mexicanos en Taiwán tras fuerte terremoto de 7.5
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), a través de su Oficina de Enlace en Taiwán, brinda apoyo a los mexicanos que se encuentran en aquel país tras el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió aquella región.
El movimiento telúrico ocurrido el miércoles es el peor registrado en Taiwán desde el terremoto de 7.6 grados del 21 de septiembre de 1999, que provocó la muerte de 2.416 personas.
🇹🇼 ÚLTIMA HORA | IMPRESIONANTES IMÁGENES: Momento impactante en el que un edificio se derrumba durante el terremoto en #Taiwan #Japon #Terremoto pic.twitter.com/MqZZRyJwnY
— Alerta Mundo 24 (@ALERTAMUNDO24) April 3, 2024
La SRE ha puesto a disposición un número de emergencias para asistir a la comunidad mexicana en la isla. El número provisto para asistencia o protección consular es (886-9) 2898 6274.
Hasta el momento, las autoridades han reportado siete fallecidos y 44 heridos, aunque se prevé que la cifra podría aumentar.
Qué tremendo! Y la gente no se ve tan atemorizada #Taiwan pic.twitter.com/eI1OcacJLJ
— Dnielle_Cabrera (@c_dnielle) April 3, 2024
El terremoto y sus sucesivas réplicas provocaron cuantiosos daños materiales, especialmente en la zona de Hualien, en donde numerosos edificios e infraestructuras se han visto afectados y al menos dos bloques de viviendas están parcialmente colapsados.
#Terremoto en #Taiwan: El más fuerte de los últimos 25 años, ¿qué sabemos?
El número de muertos por el terremoto que sacudió Taiwán el miércoles aumentó a nueve, mientras que 882 personas han resultado heridas
ℹ️ Detalles en Cubadebate pic.twitter.com/zc1txqC14v
— Cubadebate (@cubadebatecu) April 3, 2024
Entretenimiento
¡Héroes de la sabana! Hombres masái protegen a cría de jirafa
*Dos hombres de la comunidad masái llevan varios días protegiendo a una cría de jirafa que aparentemente quedó sola y cuya historia se volvió viral.
Kenia.– Una tierna escena protagonizada por dos hombres de la comunidad masái se ha vuelto viral en redes sociales, luego de que fueran captados protegiendo a una pequeña jirafa que, aparentemente, habría quedado sola.
Permanecen junto a la pequeña jirafa
De acuerdo con la información que acompaña al video difundido en redes sociales, los hombres llevan varios días permaneciendo cerca de la cría para mantenerla protegida mientras permanece sin la compañía de su madre.
En las imágenes se observa a la pequeña jirafa tranquila junto a ellos, mientras los hombres permanecen atentos a su alrededor. La cría incluso parece haberse acostumbrado a su presencia y permite que permanezcan cerca sin mostrar señales evidentes de temor.
La conservación también depende de las comunidades
Aunque el video no permite confirmar por sí solo si la jirafa fue definitivamente abandonada o si su madre podría regresar, este tipo de situaciones sí ocurre en distintas regiones de Kenia.
El Kenya Wildlife Service (KWS) ha documentado rescates de crías de jirafa encontradas solas por habitantes de comunidades locales. En uno de los casos recientes, pastores descubrieron una cría de jirafa reticulada vulnerable y dieron aviso a los equipos de conservación, que acudieron para estabilizarla y brindarle atención veterinaria.
Especialistas de Reteti Wildlife Sanctuary también explican que las crías pueden separarse temporalmente de sus madres, ya que las jirafas pueden dejar a sus pequeños en grupos de crías mientras se desplazan para alimentarse.
Por ello, aunque las imágenes han generado cientos de comentarios por el vínculo entre los hombres y la pequeña jirafa, no se ha confirmado públicamente que la cría sea huérfana ni cuánto tiempo permanecerá bajo su protección.
Mientras tanto, el video se ha convertido en una muestra de cómo las comunidades que viven cerca de la fauna silvestre pueden convertirse en una primera línea de protección para los animales vulnerables.
Deportes
¡A los 61 años rompe récord! Hace 5 horas de plancha
*La canadiense DonnaJean Wilde, de 61 años, estableció un nuevo récord mundial al mantener la posición de plancha durante cinco horas.
Canadá.– La edad no fue impedimento para que DonnaJean Wilde, de 61 años, volviera a hacer historia al establecer un nuevo récord mundial de resistencia en la posición de plancha.
Cinco horas sin rendirse
La canadiense logró permanecer cinco horas en posición de plancha, superando su propia marca anterior de cuatro horas y 30 minutos.
Durante el desafío, Wilde recibió el apoyo y los aplausos de quienes presenciaron la hazaña, mientras mantenía la postura que exige una gran resistencia física y mental.
Un nuevo récord para DonnaJean
Con esta marca, la canadiense volvió a demostrar su capacidad para llevar al límite su resistencia y estableció una diferencia de 30 minutos respecto a su récord anterior.
Las imágenes del desafío rápidamente llamaron la atención en redes sociales, donde usuarios destacaron que Wilde haya conseguido la hazaña a los 61 años.
Internacional
Nueva York alista cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura
*Fiscalía de Nueva York alistaría nuevos cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores por presuntos actos de tortura contra estadounidenses detenidos en Venezuela.
Nueva York.– La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York estaría preparando nuevos cargos contra el depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por presuntos actos de tortura contra ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, de acuerdo con información difundida por CNN.
Preparan nuevas acusaciones
Según el reporte, las autoridades estadounidenses podrían presentar las nuevas acusaciones en las próximas horas. La investigación estaría relacionada con los testimonios de más de una docena de ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela durante el gobierno de Maduro.
Exdetenidos han denunciado presuntos abusos durante su encarcelamiento, entre ellos ahogamiento simulado, electrocución, aislamiento y amenazas de agresión sexual.
Las autoridades estadounidenses también estarían analizando posibles cargos contra otras personas que presuntamente participaron en los hechos.
Fiscalía no confirma la información
Hasta el momento, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no ha confirmado ni negado que se preparen estas nuevas acusaciones. Un portavoz de la dependencia se negó a comentar los reportes.
Maduro y Cilia Flores ya enfrentan en Estados Unidos cargos relacionados con narcotráfico y se han declarado no culpables.
La información sobre los nuevos cargos permanece pendiente de confirmación oficial, por lo que hasta ahora no puede afirmarse que ambos hayan sido formalmente acusados de tortura.
-
LocalHace 1 díaSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 1 díaRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
-
InternacionalHace 1 díaCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia
-
NacionalHace 12 horasConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan