Internacional
SRE auxilia a mexicanos en Taiwán tras fuerte terremoto de 7.5
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), a través de su Oficina de Enlace en Taiwán, brinda apoyo a los mexicanos que se encuentran en aquel país tras el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió aquella región.
El movimiento telúrico ocurrido el miércoles es el peor registrado en Taiwán desde el terremoto de 7.6 grados del 21 de septiembre de 1999, que provocó la muerte de 2.416 personas.
🇹🇼 ÚLTIMA HORA | IMPRESIONANTES IMÁGENES: Momento impactante en el que un edificio se derrumba durante el terremoto en #Taiwan #Japon #Terremoto pic.twitter.com/MqZZRyJwnY
— Alerta Mundo 24 (@ALERTAMUNDO24) April 3, 2024
La SRE ha puesto a disposición un número de emergencias para asistir a la comunidad mexicana en la isla. El número provisto para asistencia o protección consular es (886-9) 2898 6274.
Hasta el momento, las autoridades han reportado siete fallecidos y 44 heridos, aunque se prevé que la cifra podría aumentar.
Qué tremendo! Y la gente no se ve tan atemorizada #Taiwan pic.twitter.com/eI1OcacJLJ
— Dnielle_Cabrera (@c_dnielle) April 3, 2024
El terremoto y sus sucesivas réplicas provocaron cuantiosos daños materiales, especialmente en la zona de Hualien, en donde numerosos edificios e infraestructuras se han visto afectados y al menos dos bloques de viviendas están parcialmente colapsados.
#Terremoto en #Taiwan: El más fuerte de los últimos 25 años, ¿qué sabemos?
El número de muertos por el terremoto que sacudió Taiwán el miércoles aumentó a nueve, mientras que 882 personas han resultado heridas
ℹ️ Detalles en Cubadebate pic.twitter.com/zc1txqC14v
— Cubadebate (@cubadebatecu) April 3, 2024
Internacional
Puebla recibe el Ángel de Turismo como mejor destino del país
#EnEntrevista 🌟 || La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, informó que Puebla fue distinguido con el galardón Ángel de Turismo como mejor destino del país, uno de los premios más importantes del sector. Este reconocimiento también destaca el trabajo de quienes… pic.twitter.com/REtFAg5PJm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 25, 2025
Internacional
Erupciona el volcán Hayli Gubbi tras 12 mil años inactivo
*El volcán Hayli Gubbi en Etiopía despertó tras 12.000 años, lanzando ceniza a 14 km y afectando a comunidades pastoriles sin dejar víctimas.
Puebla, Pue.- El volcán Hayli Gubbi, ubicado en la región de Afar, al noreste de Etiopía, sorprendió al mundo este domingo al entrar en erupción tras 12.000 años de inactividad, confirmó el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian. La explosión generó una columna de humo y ceniza de más de 14 kilómetros, la cual se extendió hacia el Mar Rojo y avanzó en dirección a Yemen y Omán.

Impacto local
Aunque no se reportan víctimas humanas ni animales, según el funcionario local Mohameed Seid, la erupción provocó graves afectaciones económicas en las comunidades pastoriles de la zona. Las aldeas cercanas quedaron cubiertas de ceniza, lo que destruyó pastizales y dejó al ganado sin alimento, comprometiendo el sustento de cientos de familias.
Autoridades locales señalaron que continúan evaluando los daños y que la prioridad es garantizar agua y alimento para los animales afectados.
Un evento sin precedentes modernos
Expertos subrayan que esta es la primera erupción registrada del Hayli Gubbi durante el Holoceno, el periodo de los últimos 12 mil años. De acuerdo con el vulcanólogo Simon Carn, de la Universidad Tecnológica de Michigan, no existían registros de actividad reciente, lo que convierte este evento en un fenómeno de gran relevancia científica.
Investigadores internacionales destacan que la región de Afar es una de las zonas tectónicamente más activas del planeta, donde la placa africana y la arábiga se separan lentamente. Aun así, una erupción de esta magnitud no estaba prevista.
Contexto global
El despertar del Hayli Gubbi ocurre en medio de una serie de eventos volcánicos alrededor del mundo, como la erupción del Kliuchevskói en Rusia tras un fuerte sismo en Kamchatka y la actividad del Semeru en Indonesia, que obligó a evacuar a casi mil personas.
Científicos y autoridades continúan monitoreando la actividad del Hayli Gubbi ante la posibilidad de nuevas explosiones o flujos que representen mayor riesgo para las comunidades locales.
Internacional
Tragedia en Brasil: grúa cae y mata a trabajador navideño
*Una grúa colapsó durante la instalación de un árbol gigante en Manaos: un trabajador murió y otro resultó herido. Autoridades investigan fallas operativas.
Internacional.- Lo que sería una mañana de preparativos navideños terminó en tragedia en Manaos, Brasil, cuando una grúa colapsó mientras se instalaba un árbol de Navidad gigante en el Largo São Sebastião, frente al icónico Teatro Amazonas. El accidente ocurrió el 23 de noviembre de 2025 y dejó como saldo un hombre muerto y otro lesionado.
-
LocalHace 3 díasDos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl
-
LocalHace 1 díaTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
LocalHace 2 díasPerro se sorprende al ver a un caballo en la veterinaria
-
InternacionalHace 2 horasErupciona el volcán Hayli Gubbi tras 12 mil años inactivo

