Local
SOSTIENEN PRIMERA REUNIÓN DEL INICIO DE ENTREGA-RECEPCIÓN, LA PRESIDENTA KARINA PÉREZ POPOCA Y EL PRESIDENTE ELECTO EDMUNDO TLATEHUI
En un ambiente de armonía y civilidad, la mañana de este jueves, la presidenta municipal Karina
Pérez Popoca, sostuvo en Palacio Municipal, la primera reunión del inicio del proceso de entregarecepción con el presidente electo Edmundo Tlatehui Percino.
La presidenta municipal Karina Pérez Popoca mencionó que esta es la primera de varias reuniones
que sostendrán con miras al inicio del proceso de entrega-recepción, ya que manteniendo el diálogo
de manera respetuosa y contando con la plena disposición de transitar, refirió que esto dará como
resultado un buen ejercicio en el tema administrativo para buscar sobrepasar el tema administrativo
y volverlo más operativo con la finalidad de que los ciudadanos no sufran retrasos en los servicios y
trámites que brinda el Ayuntamiento.
Por otro lado, mencionó que, a pesar de las diferencias de las fuerzas políticas que emanan cada
administración, este proceso se realizará con responsabilidad y respeto, buscando estar a la altura
que merece el municipio de San Andrés Cholula.
Por último, el presidente electo Edmundo Tlatehui Percino mencionó que posteriormente
presentarán a los equipos que estarán encargados del proceso de transición; adelantó que su equipo
estará por lo pronto conformado por 5 personas como lo establece la ley, y con la tentativa de que
la próxima semana se estarán reuniendo para afinar más detalles.
Asimismo, agradeció el recibimiento y la cordialidad de la presidenta Karina Pérez Popoca para
tratar el tema de la transición, y que de manera conjunta se pactó trabajar con transparencia y
siempre buscando el beneficio para las y los sanandreseños.
Local
Omar Muñoz impulsa obras para mejorar seguridad en Cuautlancingo
*El alcalde inició la rehabilitación del parque de Galaxias Almecatla y entregó luminarias y pavimentación en Sanctorum para fortalecer el bienestar ciudadano.
Cuautlancingo, Pue.— Con el objetivo de mejorar el bienestar y reforzar la seguridad en el municipio, el presidente municipal Omar Muñoz puso en marcha la intervención del parque de la Unidad Habitacional Galaxias Almecatla y entregó obras de pavimentación e iluminación en la calle Hannover, en la junta auxiliar de Sanctorum.
El edil señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cada junta auxiliar e inspectoría para atender zonas históricamente rezagadas, destacando que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es combatir la delincuencia mediante la recuperación de espacios públicos.
“El parque cuya dignificación comienza hoy es para que los niños, adolescentes y jóvenes lo hagan suyo. Al brindarles áreas dignas e iluminadas, apagamos poco a poco la delincuencia al potenciar sus capacidades, alejarlos de entornos de violencia y unir a las familias”, expresó Muñoz, al subrayar que estas acciones aportan a la reconstrucción del tejido social.

Recordó que el municipio también ha impulsado actividades deportivas como el ‘Torneo 4 Naciones’, que busca motivar a la niñez y juventud a través del ejemplo de los jugadores de la Selección Sub 16.
El alcalde reconoció que aún falta mucho por hacer, pero reafirmó su compromiso de continuar transformando el municipio: “Treinta años de abandono no se van a quitar de la noche a la mañana, pero no hemos dejado de afrontar los problemas. Vamos a seguir con la pavimentación e iluminación de calles para hacer de Cuautlancingo un lugar más seguro para vivir”.

Local
Antorcha cierra Encuentro de Teatro y presume fuerza organizativa
*Córdova Morán afirma que el movimiento “está más vivo que nunca” al clausurar el Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
Tecomatlán, Pue.- Con 34 puestas en escena y la participación de mil actores y actrices, el Movimiento Antorchista Nacional clausuró la XXIV edición del Encuentro Nacional de Teatro 2025, realizado durante tres días en recintos culturales de Tecomatlán. Durante el acto de cierre, el secretario general, Aquiles Córdova Morán, afirmó que “Antorcha está más viva que nunca” y sostuvo que los intentos por desaparecer a la organización “solo la han hecho más fuerte”.
El evento se desarrolló en el Auditorio Clara Córdova Morán para la categoría Amateur y en el Teatro Aquiles Córdova Morán para las categorías Semiprofesional y Popular.

Ganadores de las categorías
En la categoría Semiprofesional, los resultados fueron:
-
Primer lugar: Michoacán, con La Alondra de Jean Anouilh.
-
Segundo lugar: Coahuila, con Las manos sucias de Jean-Paul Sartre.
-
Tercer lugar (empate): San Luis Potosí, con Medea de Eurípides, y Estado de México, con Yerma de García Lorca.
En la categoría Amateur:
-
Primer lugar: Las brujas de Salem de Arthur Miller, presentada por el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), y Una mujer sin importancia de Oscar Wilde, del Estado de México.
-
Segundo lugar: Casa Nacional del Estudiante “Calmécac” con Tupac Amarú, y Estado de México con Bodas de Sangre.
-
Tercer lugar: Tlaxcala con La historia del hombre que se convirtió en perro y Puebla con Prometeo encadenado.
Un llamado a ver la esencia del teatro
Durante su mensaje, Córdova Morán exhortó al público a no quedarse únicamente con la anécdota de las obras, sino a analizar su esencia y estructura social. Citó tragedias como Medea, Yerma y La casa de Bernarda Alba como ejemplos de cómo el teatro puede evidenciar las dinámicas sociales y opresiones de su época.

“El teatro educa si lo entendemos así; hay que ver la esencia. Solo así podemos convertirlo en un arma que nos hará libres”, afirmó.
Referencias políticas y trabajo organizativo
El dirigente también mencionó la obra Tierra Roja, de Alfonso Sastre, presentada por colonos y comerciantes de Puebla, para destacar la importancia de una dirección política organizada:
“Los movimientos de masas, si no están dirigidos por un partido revolucionario, van a ser derrotados”, señaló.
Afirmó que Antorcha impulsa una visión de “vanguardia científica” que permita transformar al país mediante un proyecto revolucionario.
Clausura con teatro lleno
La ceremonia final reunió a más de 2,300 asistentes y fue amenizada por grupos culturales estudiantiles de Tecomatlán y Huitzilan, cuyos integrantes presentaron polcas, poesía y canto.
Si quieres, también puedo hacer versión corta para redes, boletín, titulares alternativos o una versión más neutral para medios.
Local
Cierre vial en Acajete por Tsuru que quiso ganarle al tren
*Cuatro lesionados dejó el choque entre un Tsuru y el tren en la Amozoc-Nautla; la zona permanece resguardada.
Amozoc, Pue.- La carretera federal a Acajete, a la altura de Amozoc, registró un cierre parcial este martes debido a un accidente vial provocado por el conductor de un Tsuru que intentó ganarle el paso al tren.
#ReporteRed 🚨 || Se registra cierre en la carretera federal a Acajete, a la altura de Amozoc, tras un accidente vial donde un Tsuru intentó ganarle el paso al tren. Autoridades trabajan en el lugar. Conduce con precaución. pic.twitter.com/9WetWvhcV9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 2, 2025
El impacto dejó cuatro personas lesionadas, quienes fueron atendidas por cuerpos de emergencia y trasladadas a hospitales cercanos para su valoración. Elementos de Protección Civil, policía municipal y ferroviarios trabajan en el sitio para retirar la unidad y restablecer la circulación.
#Actualización 🚂🚗 || Cuatro personas resultaron lesionadas en Acajete tras un accidente donde el conductor de un Tsuru intentó ganarle el paso al tren en la carretera Amozoc-Nautla. https://t.co/Piz2IcD9y7 pic.twitter.com/3utOdTk89k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 2, 2025
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los señalamientos ferroviarios, pues intentos de cruce indebido continúan siendo una de las principales causas de accidentes en la zona.
-
EntretenimientoHace 3 díasMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 3 días64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
EntretenimientoHace 2 díasHallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
-
LocalHace 23 horasHallan sin vida a hombre de 70 años en calles del Centro