Nacional
Sonido Fania 97 lo vuelve a hacer; ahora defrauda a familia afectada por el socavón
Tras la aparición de un socavón en Puebla, diversas personas han manifestado su apoyo a las personas afectadas, entre ellas, la familia Sánchez Xalamihua que perdió su casa, devorada por el fenómeno geológico.,
El Sonido Fania 97, que saltó al afama en redes sociales por admitir que usa equipo hurtado al grupo musical Café Tacuba, mencionó que organizarían un concierto para recolectar fondos para los damnificados por la oquedad formada en la comunidad de Santa maría Zacatepec.
Sin embargo, de acuerdo con los representantes de la zona, el sonidero sólo entregó la cantidad de cinco milpesos como supuesto apoyo. Por una presentación con su equipo de sonido, Fania 97 llega a cobrar cerca de 70 mil pesos a sus eventos que son numerosos en asistentes.
Hace cerca de dos semanas, el sonidero anunció que haría un evento con el fin de donar las ganancias a los afectados por el socavón. De acuerdo con María Xalamihua, integrante de la familia afectada, el baile tuvo boletos en preventa da 70 pesos, los cuales subieron de precio el día del baile.

Local
Rescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata
*Accidente en Cumbres de Maltrata dejó dos fallecidos y maniobras de rescate que afectaron la circulación en el tramo Mendoza–Puebla.
Nacional.- Dos accidentes registrados este martes en la zona de Cumbres de Maltrata generaron una intensa movilización de cuerpos de emergencia y afectaciones viales en el tramo Mendoza–Puebla.
En el kilómetro 250, una volcadura dejó como saldo dos personas fallecidas, confirmaron autoridades que mantienen labores de rescate en el área.
Metros adelante de la desviación a Maltrata, personal de auxilio realizó maniobras en el carril de alta debido a un vehículo que presuntamente cayó a un barranco, situación que obligó a reducir la circulación y extremar precauciones.
Nacional
Datos curiosos sobre la Virgen de Guadalupe
*Cada 12 de diciembre millones de personas celebran a la Virgen de Guadalupe, pero pocos conocen los detalles y misterios que rodean su imagen.
Puebla, Pue.- Cada año, el 12 de diciembre, México se viste de fe, flores y cantos para conmemorar a la Virgen de Guadalupe, considerada “la Patrona de México y Emperatriz de América”. A continuación, te compartimos algunos datos curiosos sobre su historia y su imagen:
-
Un ayate que desafía el tiempo
La imagen de la Virgen está plasmada en una tilma (ayate) hecha de fibras de maguey, material que debería haberse deteriorado en unos 20 años. Sin embargo, ha permanecido intacta por casi cinco siglos. -
Los ojos de la Virgen reflejan figuras humanas
Investigaciones científicas han detectado en los ojos del ayate el reflejo de figuras humanas, entre ellas la del obispo Juan de Zumárraga y la de Juan Diego. -
El cielo en su manto
El patrón de estrellas que cubre el manto de la Virgen coincide con la disposición del cielo de México en la madrugada del 12 de diciembre de 1531, fecha de su última aparición. -
Símbolos indígenas en su vestimenta
En el vestido se pueden apreciar flores, rayos y figuras que representan símbolos prehispánicos de vida, fertilidad y divinidad, lo que refleja la unión entre la cultura indígena y la fe cristiana. -
El nombre “Guadalupe” tiene varios orígenes
Algunos expertos creen que proviene del árabe Wadi al-lub (“río de lobos”), mientras que otros sostienen que su raíz náhuatl es Coatlaxopeuh, que significa “la que aplasta a la serpiente”. -
La Basílica recibe millones de peregrinos
Cada año, más de 10 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, lo que la convierte en uno de los centros religiosos más visitados del mundo. -
Protegida de explosiones y accidentes
En 1921, una bomba escondida en un ramo de flores explotó frente al altar, dañando el crucifijo de metal, pero la imagen de la Virgen no sufrió ningún daño. -
Su día es símbolo de identidad mexicana
Más allá de lo religioso, el 12 de diciembre representa la unión, la esperanza y la identidad cultural del pueblo mexicano.

Nacional
Peregrinos poblanos parten rumbo a la Basílica
*Miles de peregrinos poblanos iniciaron su recorrido hacia la Basílica de Guadalupe en la CDMX para celebrar el 12 de diciembre con fe y devoción.
Puebla, Pue.- Con gran fervor y entre oraciones, miles de peregrinos poblanos comenzaron su tradicional recorrido hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, con motivo de la celebración del 12 de diciembre, Día de la Virgen Morena.
Los contingentes partieron desde distintos puntos del estado, como Atlixco, Tehuacán, Cholula, San Martín Texmelucan y la capital poblana, algunos en bicicleta y otros a pie, llevando estandartes, flores e imágenes religiosas como muestra de agradecimiento y fe.
Autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública implementaron operativos especiales para acompañar a los grupos durante su trayecto, brindando apoyo médico, vigilancia y coordinación vial en carreteras federales y estatales.
Cada año, los peregrinos recorren cientos de kilómetros para llegar al Tepeyac, donde miles de fieles de todo el país se reúnen para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, símbolo de esperanza y unión para el pueblo mexicano.
El arribo de los contingentes poblanos a la Basílica se prevé entre el 10 y 11 de diciembre, en vísperas de la gran celebración guadalupana.
-
LocalHace 2 díasFatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 21 horasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 3 díasGabrielle Henry permanece hospitalizada en Bangkok tras sufrir caída en preliminar de Miss Universo;