Local
Solicitan apoyo para adolescente herida por bala perdida en Caleras
Se encuentra grave Luz María, la chica de 14 años, que el pasado miércoles resultó lesionada por una bala perdida en la colonia Xilotzoni, en San Jerónimo Caleras. Su familia, que es de escasos recursos solicita apoyo de las autoridades y de la ciudadanía en general, pues no cuentan con el dinero para afrontar los gastos de hospitalización ni de los medicamentos. Es oportuno resaltar que la pequeña es completamente inocente y solo es una víctima colateral de la violencia y la delincuencia que hay en la ciudad y en el estado.
Familiares de la menor comentaron que los gastos médicos derivados de la lesión que sufrió la menor son muy elevados, imposible de pagar para su mamá que es soltera y trabaja en una fábrica donde procesan cartón.
Es por esa razón que solicitan del apoyo de las autoridades estatales y de la ciudadanía en general, para que les brinden ayuda con los medicamentos y demás gastos derivados de la hospitalización. Por lo que ponen a disposición de las personas el número celular 2215198733, para aquellos que deseen brindar ayuda.
Actualmente Luz María, se encuentra en el Hospital del Niño Poblano en donde los médicos la mantienen sedada con la esperanza de que disminuya la inflamación en la cabeza y así pueda estar en condiciones de ser intervenida quirúrgicamente.
La ayuda la solicitan los familiares para cubrir todos los gastos hospitalarios. De manera urgente requieren un medicamento que cuesta 6 mil pesos. Pero la menor también requiera un colchón ortopédico, un collarín, una almohada especial, entre otros.
La familia agradeció la solidaridad de los vecinos, los cuales se han organizado para hacer una colecta, pero aun así los recursos siguen siendo escasos. Lamentaron estar pasando por esta situación, pues la niña es una inocente que se encuentra en esta situación derivado del clima de violencia que se vive en la entidad.
La mamá de Luz María es soltera, trabaja duro para sacar a ella y sus otros tres hijos adelante, sin embargo, su sueldo no le permite enfrentar los gastos que le ha impuesto la delincuencia.
Cabe recordar que el miércoles como a las cinco de la tarde, Alejandro, de 48 años, quien es propietario de un rancho en el lugar, persiguió a sujetos que allanaron su propiedad, estos lo repelieron a balazos y lo lesionaron en el pecho, por ello está hospitalizado.
Sin embargo, una de las balas que presuntamente dispararon los delincuentes que viajaban en un Chevrolet, Sonic, color azul, atravesó una puerta de metal de una tienda y lesionó a la menor que había acudido a comprar algunos ingredientes para la comida de la familia.
Local
Planeación urbana a largo plazo, clave para ciudades sostenibles
*Héctor Sánchez destacó en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades con visión de futuro para garantizar sostenibilidad y bienestar.
Puebla, Pue.- En el marco del Smart City Expo LATAM Congress 2026, Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, destacó la importancia de impulsar una planeación urbana con visión de largo plazo para enfrentar los desafíos que presentan las ciudades modernas.
Durante una entrevista realizada por Max López desde el stand de Red Ciudadana, el funcionario explicó que el crecimiento acelerado de las zonas urbanas exige estrategias que permitan un desarrollo ordenado, sostenible y enfocado en mejorar la calidad de vida de la población.
Sánchez señaló que una adecuada planeación contribuye a fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a fenómenos naturales, el cambio climático y los retos derivados del incremento demográfico, además de favorecer una movilidad más eficiente y una mejor gestión de los servicios públicos.
Asimismo, destacó que la construcción de ciudades más humanas requiere la participación coordinada entre gobiernos, iniciativa privada, academia y ciudadanía, con el objetivo de diseñar soluciones que respondan a las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
El especialista subrayó que eventos como el Smart City Expo LATAM Congress permiten intercambiar experiencias y conocer proyectos innovadores que pueden ser replicados para impulsar modelos urbanos más sustentables en distintas regiones de América Latina.
#EnEntrevista🏙️🌱|| Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, compartió en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades a largo plazo para hacerlas más sustentables, resilientes y humanas. pic.twitter.com/0vzL3rdqA4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Deportes
Catedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi
Local
Cooperación regional, clave para ciudades resilientes
*Ricardo Hurtubia afirmó en Smart City Expo LATAM que la colaboración entre países latinoamericanos es fundamental para enfrentar retos urbanos comunes.
Puebla, Pue.- Desde el Smart City Expo LATAM Congress 2026, Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina para atender los desafíos urbanos que comparten las principales ciudades de la región.
En entrevista con Yirath Aguilar, el especialista señaló que problemáticas como la movilidad, el crecimiento acelerado de las zonas urbanas, la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático requieren estrategias conjuntas y el intercambio de experiencias exitosas entre gobiernos, instituciones académicas y organismos internacionales.
Hurtubia explicó que las ciudades latinoamericanas enfrentan retos similares derivados de la expansión urbana y la necesidad de ofrecer mejores servicios a una población cada vez más concentrada en los centros metropolitanos, por lo que resulta indispensable impulsar políticas públicas basadas en evidencia y planeación de largo plazo.
Asimismo, destacó que espacios como Smart City Expo LATAM Congress permiten compartir conocimientos, innovaciones y soluciones que pueden ser adaptadas a distintos contextos locales, contribuyendo a la construcción de ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.
El investigador concluyó que la colaboración regional representa una oportunidad para acelerar la transformación urbana y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en América Latina.
#EnEntrevista🌱🤝|| Desde Smart City Expo LATAM, Ricardo Hurtubia,, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que los países de América Latina comparten desafíos en movilidad, crecimiento urbano y… pic.twitter.com/RRlxY2Kz6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
-
LocalHace 3 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
NacionalHace 19 horasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan