Local
SMDIF refuerza acciones de prevención del suicidio en escuelas de Puebla con la campaña “Aquí Estoy”
*Las pláticas y talleres están disponibles para cualquier persona o institución en Puebla, solo se requiere una solicitud dirigida al Departamento Psicosocial o contactar al 2222140000 ext. 123.
*REDACCIÓN.
Puebla, Pue.- Como parte de la prevención del suicidio en niños y niñas y adolescentes, la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), MariElise Budib, instruyó reforzar la campaña “aquí estoy” en las escuelas, a través de pláticas y talleres que permitan detectar focos rojos en las y los estudiantes, apoyar su estado socio emocional y evitar situaciones que pongan en riesgo su vida.

Cabe mencionar que se han identificado y atendido cuatro casos de acoso escolar y se activaron los protocolos correspondientes que indica la SEP para cada específico.
Por tal motivo se exhortó a las escuelas y a los padres de familia para que se sumen a las acciones de prevención del suicidio. Las pláticas y talleres van dirigidas a cualquier persona o institución que lo solicite dentro del municipio de Puebla, lo único que se requiere es una solicitud de servicio mediante un oficio dirigido al Departamento Psicosocial, también pueden comunicarse al número de teléfono 2222140000 ext. 123.

Entretenimiento
Guía para elegir el árbol de Navidad natural perfecto
*Con la temporada navideña cerca, te compartimos consejos para escoger un árbol natural que dure toda la temporada, mantenga su frescura y decore tu hogar de forma segura.
Puebla, Pue.– Con la llegada de la temporada navideña, muchas familias optan por árboles naturales para decorar sus hogares. Sin embargo, elegir el árbol correcto no solo garantiza belleza, sino también seguridad y durabilidad.
1. Revisa la frescura del árbol
Antes de comprar, verifica que las agujas estén verdes y flexibles. Si se caen fácilmente al tocarlo, es señal de que el árbol no está fresco y se secará rápidamente.
2. Evalúa la forma y tamaño
Mide el espacio donde planeas colocar el árbol y elige uno que se ajuste sin problemas. La forma debe ser simétrica y con ramas firmes para soportar adornos.
3. Observa la base y el tronco
Un tronco recto y firme facilita colocar el árbol en el soporte. Además, asegúrate de que la base no esté seca, ya que esto afecta la hidratación y la duración del árbol.
4. Mantén tu árbol hidratado
Una vez en casa, coloca el árbol en un recipiente con agua fresca. Es importante mantenerlo bien hidratado durante toda la temporada para conservar su frescura y reducir el riesgo de incendio.
5. Ubicación segura
Evita colocarlo cerca de fuentes de calor como chimeneas, estufas o radiadores. También procura que no obstaculice pasos o salidas de emergencia.
Seguir estos consejos ayuda a disfrutar de un árbol verde, hermoso y seguro durante toda la Navidad, creando un ambiente festivo que puede ser disfrutado por toda la familia.

Local
Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.
Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.
El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.
Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.
Local
México y EE. UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas
*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE. UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre.
Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en torno al Tratado de Aguas de 1944, que regula la distribución de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países. La negociación se produjo en medio de la amenaza de un arancel del 5% sobre productos mexicanos por parte de Estados Unidos, en caso de incumplimiento del suministro de agua.
El acuerdo establece que México entregará 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con las primeras entregas programadas a partir del 15 de diciembre y la conclusión antes del 31 de enero de 2026. Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones del tratado y continuar negociando el déficit acumulado de agua del ciclo anterior.
El gobierno mexicano aseguró que el cumplimiento del tratado se realiza “conforme a la disponibilidad hidrológica”, garantizando que no se afectará el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en el país. Por su parte, Estados Unidos confirmó que se mantiene el compromiso de cooperación y supervisión conjunta del flujo de agua.
El Tratado de Aguas de 1944 sigue siendo un pilar para la gestión de los recursos hídricos compartidos entre ambos países, especialmente en contextos de sequía y creciente demanda. Analistas destacan que el acuerdo evita conflictos bilaterales que podrían impactar la agricultura, la industria y las comunidades fronterizas, reforzando la relación diplomática y económica entre México y Estados Unidos.