Internacional
SITIAVW: Avanza negociación en VW con nuevas propuestas y mejoras laborales
Invita el líder Hugo Tlalpan a emitir voto razonado. En “Buenos Días” asegura que que el nuevo acuerdo es beneficioso y contempla la coyuntura actual de la empresa
Puebla, 11 de septiembre de 2024 – Hugo Tlalpan Luna, Secretario General del SITIAVW, anunció avances importantes en las negociaciones con Volkswagen, resaltando que la empresa se retractó de un ofrecimiento inicial. El sindicato, tras partir de un 45% en las discusiones, logró un acuerdo beneficioso que refleja la coyuntura actual del Grupo Volkswagen.
La nueva propuesta incluye:
– Incremento del 7% en salario base.
– 3.59%de aumento en prestaciones.
– Rompimientos de los tabuladores salariales.
-Nuevas bases para los trabajadores
– Beneficios para 5,000 trabajadores.

Hugo Tlalpan en “Buenos Días”
Tlalpan Luna también destacó que el 19 de septiembre será una fecha clave, pues el sindicato decidirá si se irán o no a huelga. “No queremos conflicto, no es bueno para la empresa, los trabajadores ni las familias”, señaló, agregando que la base ya está informada y lista para emitir un voto razonado.
Beneficios de la nueva propuesta
En cuanto a los beneficios adicionales, se incluyeron 321 plantas para trabajadores, un logro significativo en las negociaciones. Sin embargo, la incertidumbre aún persiste, ya que la decisión final dependerá de la consulta a la base, programada para este viernes 13 de septiembre.
– 7,264 trabajadores podrán votar de manera libre y personal.
– Los resultados estarán disponibles el mismo día entre las 6:00 p.m. y 8:30 p.m..
El Secretario de Prensa del sindicato, Gustavo Abad, expresó: “Tenemos una gran responsabilidad con las familias de los trabajadores y con las proveedoras que dependen directamente de la planta. Nuestro compromiso es continuar trabajando por mejorar las condiciones laborales de todos”.
Consulta clave para el futuro del sindicato
De acuerdo con Abad, las reuniones informativas en las divisiones sindicales han sido clave para recoger sugerencias y propuestas, que se han llevado a la mesa de negociación. “Los compañeros quieren que los beneficios se apliquen de manera inmediata, por lo que esperamos que el preacuerdo entre en vigor el 18 de agosto”, puntualizó.
Comité Sindical
Además, Abad subrayó el compromiso del sindicato de seguir abierto al diálogo, no solo con los trabajadores de la planta, sino también con Cinco Radio, garantizando una “comunicación efectiva” que permita que toda la base esté bien informada.
Con esta nueva propuesta laboral, el SITIAVW sigue consolidando su posición como un defensor de los derechos de los trabajadores de Volkswagen en Puebla. Para seguir al tanto de esta situación y más noticias de interés, te invitamos a sintonizar nuestro programa de Radio en Vivo.
Internacional
EU reporta caída de 95% en detenciones en su frontera
* El embajador Ron Johnson destacó resultados de seguridad, migración y combate al narcotráfico en la cooperación entre México y Estados Unidos.
Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al narcotráfico ha alcanzado resultados históricos, entre los que destacó una reducción del 95 por ciento en las detenciones realizadas en la frontera suroeste estadounidense durante los últimos 12 meses.
A través de una declaración, el embajador estadounidense Ron Johnson atribuyó estos resultados al fortalecimiento de la coordinación entre ambos países bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, particularmente en el combate a los cárteles, el tráfico de drogas y armas, la migración irregular y la trata de personas.
De acuerdo con el diplomático, la Patrulla Fronteriza registró su nivel más bajo de detenciones en la historia y mantuvo durante 17 meses consecutivos la política de cero liberaciones de migrantes en comunidades estadounidenses, con septiembre como el último mes reportado.
Destacan decomisos y extradiciones
En materia de combate al narcotráfico, la representación diplomática informó que México ha incautado más de 500 toneladas métricas de drogas ilícitas, incluidas 9.5 millones de pastillas de fentanilo, con información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos.
También señaló que las autoridades mexicanas han decomisado aproximadamente 90 toneladas métricas de cocaína en operaciones marítimas coordinadas con la Guardia Costera y la Armada estadounidenses.
En cuanto a la persecución de integrantes de organizaciones criminales, el embajador indicó que México ha realizado 96 extradiciones y 92 traslados de personas consideradas criminales violentos a custodia estadounidense. Entre ellas, mencionó a cuatro individuos incluidos en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.
Por otra parte, las autoridades estadounidenses reportaron el aseguramiento de más de 50 mil armas de fuego y casi 2.9 millones de cartuchos, además de la detención de más de 10 mil personas relacionadas con el tráfico de armamento.
Reportan disminución de muertes por sobredosis
La declaración también destacó una reducción del 40 por ciento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos respecto al punto más crítico de la crisis, cifra que la Embajada relacionó con los esfuerzos de cooperación para combatir el tráfico de drogas.
Finalmente, Ron Johnson afirmó que ambos gobiernos mantienen el compromiso de fortalecer el intercambio de inteligencia y las acciones contra las organizaciones criminales, con el propósito de proteger a sus ciudadanos, asegurar la frontera y favorecer el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.
Las cifras y los resultados corresponden a los datos presentados por la Embajada estadounidense en su declaración del 29 de octubre.
Internacional
SRE busca a mexicano tras choque de trenes en España
*México reporta siete connacionales dados de alta y busca a un ciudadano desaparecido tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo, España.
De acuerdo con la Cancillería, la Embajada de México en España activó desde los primeros momentos el protocolo de protección consular y mantiene comunicación permanente con las autoridades españolas para dar seguimiento a la emergencia y brindar asistencia a las personas afectadas.

Presentan reporte ante la Guardia Civil
Como parte de las acciones de búsqueda, el encargado de la sección consular acudió al centro de atención de emergencias en Toledo para presentar el reporte correspondiente ante la Guardia Civil. Asimismo, el personal diplomático mantiene contacto cercano con la familia de la persona cuyo paradero continúa sin confirmarse.
La SRE expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España. También deseó una pronta recuperación a quienes resultaron lesionados en el siniestro.
Accidente dejó decenas de víctimas
El choque ocurrió alrededor de las 08:53 horas del miércoles, cuando un tren de alta velocidad AVE, operado por Renfe, colisionó con un convoy de la compañía Iryo en las inmediaciones de Urda, entre las localidades de Los Yébenes y Urda.
Los primeros balances difundidos por las autoridades españolas reportaron al menos 68 personas fallecidas y numerosos heridos. Las investigaciones buscan esclarecer las circunstancias del accidente, luego de que se reportaran problemas en el sistema de seguridad ferroviaria y una posible cadena de errores operativos.
Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno español anunció tres días de luto oficial, del 29 al 31 de octubre, en memoria de las víctimas.
Embajada mantiene atención consular
La representación diplomática mexicana informó que continuará coordinándose con las autoridades españolas y mantendrá comunicación con los familiares para proporcionar la asistencia que sea necesaria.
La Cancillería recordó que las personas mexicanas que requieran apoyo pueden comunicarse con el teléfono de emergencias consulares de la Embajada de México en España, disponible las 24 horas: +34 660 862 625
La SRE reiteró su compromiso de proteger y asistir a las personas mexicanas en el extranjero, mientras continúan las labores para esclarecer lo ocurrido y determinar el paradero del connacional no localizado.
Fuentes consultadas:
Nota editorial: las cifras de víctimas corresponden a los reportes disponibles durante la consulta y pueden actualizarse conforme avancen las labores de emergencia.
Internacional
Decomisan 10 kilos de metanfetamina en el AICM
*Autoridades federales aseguraron 10 kilos de metanfetamina ocultos en una máquina para carpintería que tenía como destino Australia.
Nacional.- Autoridades federales aseguraron 10 kilogramos de presunta metanfetamina ocultos en una máquina para carpintería que tenía como destino Australia, durante una revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El cargamento fue detectado mediante un equipo de rayos X y con el apoyo de un binomio canino, como parte de las labores de inspección y vigilancia en la terminal aérea.
Tras identificar posibles irregularidades en el equipo, las autoridades realizaron una revisión que permitió localizar la sustancia ilícita oculta en su interior.
El aseguramiento quedó a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.
Hasta el momento, no se cuenta con información adicional sobre personas detenidas relacionadas con este decomiso.
🚨🐕 || ¡Aseguramiento en el AICM! Autoridades federales decomisaron 10 kilos de metanfetamina ocultos en una máquina para carpintería con destino a Australia. La droga fue detectada mediante rayos X y auxilio de un binomio canino. 🇲🇽⚖️ https://t.co/oE6aDEQ3q5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
-
NacionalHace 1 díaCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
NacionalHace 2 díasIMSS aplicará 12 acciones en 120 días
-
NacionalHace 3 díasSismo de magnitud 5.1 se registra al oeste de Arriaga, Chiapas
-
LocalHace 3 díasMicrobús de la Ruta 25 choca contra vivienda en Granjas Puebla
