Mantente en contacto

Internacional

SITIAVW: Avanza negociación en VW con nuevas propuestas y mejoras laborales

Publicado el

Comité Sindical

Invita el líder Hugo Tlalpan a emitir voto razonado. En “Buenos Días” asegura que que el nuevo acuerdo es beneficioso y contempla la coyuntura actual de la empresa

Puebla, 11 de septiembre de 2024 – Hugo Tlalpan Luna, Secretario General del SITIAVW, anunció avances importantes en las negociaciones con Volkswagen, resaltando que la empresa se retractó de un ofrecimiento inicial. El sindicato, tras partir de un 45% en las discusiones, logró un acuerdo beneficioso que refleja la coyuntura actual del Grupo Volkswagen.

La nueva propuesta incluye:

– Incremento del 7% en salario base.
– 3.59%de aumento en prestaciones.
– Rompimientos de los tabuladores salariales.

-Nuevas bases para los trabajadores
– Beneficios para 5,000 trabajadores.

Hugo Tlalpan en "Buenos Días"

Hugo Tlalpan en “Buenos Días”

Tlalpan Luna también destacó que el 19 de septiembre será una fecha clave, pues el sindicato decidirá si se irán o no a huelga. “No queremos conflicto, no es bueno para la empresa, los trabajadores ni las familias”, señaló, agregando que la base ya está informada y lista para emitir un voto razonado.

 Beneficios de la nueva propuesta

En cuanto a los beneficios adicionales, se incluyeron 321 plantas para trabajadores, un logro significativo en las negociaciones. Sin embargo, la incertidumbre aún persiste, ya que la decisión final dependerá de la consulta a la base, programada para este viernes 13 de septiembre.

– 7,264 trabajadores podrán votar de manera libre y personal.
– Los resultados estarán disponibles el mismo día entre las 6:00 p.m. y 8:30 p.m..

El Secretario de Prensa del sindicato, Gustavo Abad, expresó: “Tenemos una gran responsabilidad con las familias de los trabajadores y con las proveedoras que dependen directamente de la planta. Nuestro compromiso es continuar trabajando por mejorar las condiciones laborales de todos”.

 Consulta clave para el futuro del sindicato

De acuerdo con Abad, las reuniones informativas en las divisiones sindicales han sido clave para recoger sugerencias y propuestas, que se han llevado a la mesa de negociación. “Los compañeros quieren que los beneficios se apliquen de manera inmediata, por lo que esperamos que el preacuerdo entre en vigor el 18 de agosto”, puntualizó.

Comité Sindical

Comité Sindical

Además, Abad subrayó el compromiso del sindicato de seguir abierto al diálogo, no solo con los trabajadores de la planta, sino también con Cinco Radio, garantizando una “comunicación efectiva” que permita que toda la base esté bien informada.

Con esta nueva propuesta laboral, el SITIAVW sigue consolidando su posición como un defensor de los derechos de los trabajadores de Volkswagen en Puebla. Para seguir al tanto de esta situación y más noticias de interés, te invitamos a sintonizar nuestro programa de Radio en Vivo.

 

 

Internacional

Papa León XIV cancela viaje a Italia tras cirugía por cáncer de pulmón

Publicado el

*Los médicos recomendaron al pontífice evitar traslados en helicóptero mientras se recupera de una operación para extirpar un tumor pulmonar.

 

Internacional.- El papa León XIV canceló el viaje que tenía previsto realizar a Asís, Italia, el próximo 27 de octubre, luego de que sus médicos le recomendaran evitar desplazamientos en helicóptero mientras continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el pulmón derecho.

El Vaticano informó que el pontífice presenta una evolución favorable después de la operación y que una radiografía de tórax confirmó su progreso. No obstante, el equipo médico consideró necesario mantener las precauciones para evitar complicaciones durante su recuperación.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 13 de octubre para extirpar un tumor maligno identificado como adenocarcinoma pulmonar. De acuerdo con la evaluación oncológica, la lesión estaba localizada y no requiere tratamiento adicional.

La visita a Asís contemplaba su participación en el encuentro internacional por la paz Paz desarmada y desarmante, organizado en el marco del 40 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por el papa Juan Pablo II en 1986.

Ante la cancelación, León XIV hará llegar un mensaje a los participantes del encuentro, que reunirá a representantes de distintas confesiones religiosas.

Por el momento, el pontífice continuará bajo seguimiento médico, mientras prioriza su recuperación tras la intervención quirúrgica.

 

Continuar leyendo

Internacional

Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista

Publicado el

*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.

 

Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.

Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.

Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.

Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Continuar leyendo

Internacional

Supertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico

Publicado el

*El supertifón Champi alcanzó vientos de casi 300 km/h y pasó cerca de Guam. Su trayectoria apunta hacia el noroeste del Pacífico.

 

Internacional.- El supertifón Champi alcanzó una intensidad máxima de categoría 5 en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 185 millas por hora, equivalentes a cerca de 298 kilómetros por hora, de acuerdo con información publicada por la NASA.

El organismo informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad el 20 de octubre de 2026, cuando se convirtió en el ciclón más potente registrado en lo que va del año, al superar los vientos máximos reportados de otros sistemas tropicales.

Días antes, el 18 de octubre, Champi pasó cerca de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico occidental. Durante su aproximación, se registraron daños en árboles y techos, además de lluvias intensas y riesgo de inundaciones en zonas bajas.

Tras su paso por las islas Marianas, el sistema continuó su desplazamiento sobre el Pacífico occidental. Los pronósticos meteorológicos apuntaban a una trayectoria hacia el noroeste, con posible acercamiento a las inmediaciones de Taiwán y las islas del suroeste de Japón.

La evolución del fenómeno mantiene la atención de los servicios meteorológicos debido a la fuerza de sus vientos y a los posibles cambios en su trayectoria e intensidad.

La ubicación y el pronóstico de Champi pueden modificarse, por lo que se recomienda consultar los avisos oficiales de las autoridades meteorológicas de la región.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red