Internacional
SITIAVW: Avanza negociación en VW con nuevas propuestas y mejoras laborales
Invita el líder Hugo Tlalpan a emitir voto razonado. En “Buenos Días” asegura que que el nuevo acuerdo es beneficioso y contempla la coyuntura actual de la empresa
Puebla, 11 de septiembre de 2024 – Hugo Tlalpan Luna, Secretario General del SITIAVW, anunció avances importantes en las negociaciones con Volkswagen, resaltando que la empresa se retractó de un ofrecimiento inicial. El sindicato, tras partir de un 45% en las discusiones, logró un acuerdo beneficioso que refleja la coyuntura actual del Grupo Volkswagen.
La nueva propuesta incluye:
– Incremento del 7% en salario base.
– 3.59%de aumento en prestaciones.
– Rompimientos de los tabuladores salariales.
-Nuevas bases para los trabajadores
– Beneficios para 5,000 trabajadores.

Hugo Tlalpan en “Buenos Días”
Tlalpan Luna también destacó que el 19 de septiembre será una fecha clave, pues el sindicato decidirá si se irán o no a huelga. “No queremos conflicto, no es bueno para la empresa, los trabajadores ni las familias”, señaló, agregando que la base ya está informada y lista para emitir un voto razonado.
Beneficios de la nueva propuesta
En cuanto a los beneficios adicionales, se incluyeron 321 plantas para trabajadores, un logro significativo en las negociaciones. Sin embargo, la incertidumbre aún persiste, ya que la decisión final dependerá de la consulta a la base, programada para este viernes 13 de septiembre.
– 7,264 trabajadores podrán votar de manera libre y personal.
– Los resultados estarán disponibles el mismo día entre las 6:00 p.m. y 8:30 p.m..
El Secretario de Prensa del sindicato, Gustavo Abad, expresó: “Tenemos una gran responsabilidad con las familias de los trabajadores y con las proveedoras que dependen directamente de la planta. Nuestro compromiso es continuar trabajando por mejorar las condiciones laborales de todos”.
Consulta clave para el futuro del sindicato
De acuerdo con Abad, las reuniones informativas en las divisiones sindicales han sido clave para recoger sugerencias y propuestas, que se han llevado a la mesa de negociación. “Los compañeros quieren que los beneficios se apliquen de manera inmediata, por lo que esperamos que el preacuerdo entre en vigor el 18 de agosto”, puntualizó.
Comité Sindical
Además, Abad subrayó el compromiso del sindicato de seguir abierto al diálogo, no solo con los trabajadores de la planta, sino también con Cinco Radio, garantizando una “comunicación efectiva” que permita que toda la base esté bien informada.
Con esta nueva propuesta laboral, el SITIAVW sigue consolidando su posición como un defensor de los derechos de los trabajadores de Volkswagen en Puebla. Para seguir al tanto de esta situación y más noticias de interés, te invitamos a sintonizar nuestro programa de Radio en Vivo.
Internacional
Embajador de EU alerta por crisis de fentanilo
*Ronald Johnson afirmó que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad y urgió a desmantelar redes criminales.
Internacional
Camioneta fuera de control arrolla a madre y niño
*Una madre y sus dos hijos estuvieron a punto de ser atropellados afuera de un preescolar en Nueva Jersey; el vehículo impactó a la mujer y a uno de los menores.
Internacional.- Una madre y sus dos hijos pequeños estuvieron cerca de ser atropellados por una camioneta que perdió el control frente al preescolar Bloom Academy Preschool, en el estado de Nueva Jersey.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron el 13 de febrero alrededor de las 15:59 horas, cuando el vehículo se desvió inesperadamente en la zona donde se encontraban familias recogiendo a sus hijos.
Aunque la mujer intentó esquivar la camioneta, esta terminó impactándola a ella y a uno de los menores. El segundo niño logró evitar el golpe directo.
Servicios de emergencia acudieron al lugar para brindar atención médica a los lesionados. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles oficiales sobre el estado de salud de las víctimas ni las causas que provocaron que el conductor perdiera el control.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el incidente ocurrido en las inmediaciones del centro educativo.
#Internacional 🇺🇸🚨 || Una madre y sus dos hijos pequeños estuvieron cerca de ser atropellados por una camioneta fuera de control afuera del preescolar Bloom Academy Preschool, en Nueva Jersey. A pesar de tratar de esquivarlo, el vehículo alcanzó a impactar a la madre y a uno de… pic.twitter.com/CjifymmZG7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 18, 2026

