Local
Sistemas de captación de agua pluvial en escuelas de San Andrés Cholula
En “Cosechando Lluvia para una Escuela Sustentable”, fortalece cuidado del agua
San Andrés Cholula, Puebla. México.– Con el compromiso de preservar el agua y fomentar una cultura de sostenibilidad, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres entregó un sistema de captación de agua pluvial al Bachillerato General Oficial “Justo Sierra” en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Moderno sistema
Además, inauguró los talleres “Cosechando Lluvia para una Escuela Sustentable”, enfocados en la educación ambiental de los jóvenes.

Presidenta Municipal Lupita Cuautle
La alcaldesa destacó que el Ayuntamiento está comprometido en desarrollar iniciativas que fortalezcan la conciencia ambiental en la población estudiantil, subrayando la importancia de las prácticas de reutilización.

Explicación en la presentación
En este sentido, anunció que estos talleres se expandirán para cubrir más comunidades del municipio, buscando una mayor participación en la gestión del agua.

Sistema Ahorrador y Educativo
El sistema de captación de agua cuenta con una cisterna de 5 mil litros, ideal para almacenar agua de lluvia y así fomentar su uso sustentable.

También “educa”
La comunidad escolar recibió una capacitación sobre su funcionamiento, destacando su aporte en el cuidado del agua.

Cosechando agua
Se presentó un mural que representa el valor del recurso hídrico, pintado en colaboración con los jóvenes del plantel.
Con estas acciones, el gobierno municipal de San Andrés Cholula impulsa una visión de futuro donde la conservación y el uso responsable del agua son parte integral de la educación y la cultura de cada comunidad.
Local
Inicia canje de tarjetas de Leche para el Bienestar
*Comenzó el canje anual de tarjetas de Leche para el Bienestar; el trámite es gratuito y busca actualizar el padrón de beneficiarios.
Puebla, Pue.-La delegada de Leche para el Bienestar, Paola Ruíz García, informó durante una entrevista en Buenos Días que ya inició el canje anual de tarjetas para las y los beneficiarios del programa.
El proceso comenzó el pasado 6 de julio y se realiza de manera completamente gratuita, con el objetivo de mantener actualizado el padrón de personas inscritas en el programa.
La funcionaria explicó que las y los beneficiarios deberán permanecer atentos a los avisos que se colocarán en las sucursales de Leche para el Bienestar, donde se darán a conocer las fechas y sedes correspondientes para realizar el trámite.
Paola Ruíz García reiteró que el canje no tiene costo y exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que pretendan cobrar por el servicio, además de acudir únicamente cuando les corresponda para agilizar el proceso.
#EnEntrevista 🥛📢 || Inició el canje anual de tarjetas para beneficiarios de Leche para el Bienestar, informó la delegada Paola Ruíz García. El trámite es gratuito y comenzó el 6 de julio. Las y los beneficiarios deberán estar atentos a los avisos que se colocarán en las… pic.twitter.com/jaLUtZOWbR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 7, 2026
Local
Zacatlán impulsa reforestación con más de 250 mil árboles
*Zacatlán inició su campaña de reforestación con 250 mil árboles y fue reconocido por el Gobierno del Estado por sus acciones ambientales.
Zacatlán, Pue.-El municipio de Zacatlán puso en marcha su campaña anual de reforestación con la entrega de más de 250 mil árboles forestales y frutales a 35 comunidades, estrategia que fue reconocida por el Gobierno del Estado como un referente en materia de sustentabilidad y conservación ambiental.

Durante la jornada, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Marilyn Ballesteros, destacó que el trabajo encabezado por la presidenta municipal, Bety Sánchez, ha convertido a Zacatlán en un ejemplo estatal gracias a las políticas públicas enfocadas en el cuidado de los bosques, la reforestación y la protección del entorno.
Como parte del evento, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente, también dio por concluidas las 30 actividades que integraron la Agenda Zacatlán Sustentable 2026, programa que incluyó jornadas de reforestación comunitaria, pláticas ambientales en escuelas, entrega de geomembranas para captar agua de lluvia y capacitación sobre prevención de incendios forestales.

Bety Sánchez señaló que la reforestación estratégica representa una inversión en el futuro del municipio, al contribuir a la conservación de los recursos naturales y fortalecer los ecosistemas de la región.
La alcaldesa informó que, desde el inicio de su administración, se han plantado 630 mil árboles forestales y frutales en 42 comunidades, permitiendo la recuperación de 630 hectáreas, una superficie equivalente a cerca de 900 campos de fútbol.
Además, el Gobierno del Estado reforzó esta campaña con la donación de 20 mil árboles adicionales, que serán distribuidos y sembrados durante la actual temporada de reforestación.

Local
Chile en nogada dejará derrama de 2 mil mdp en Puebla
*La temporada de chile en nogada generará una derrama de 2 mil 82 millones de pesos en Puebla, con un aumento del 5.18% anual.
Puebla, Pue.-
La temporada de chile en nogada en Puebla generará una derrama económica estimada de 2 mil 82 millones de pesos, informó la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López Malo.
La funcionaria destacó que esta cifra representa un incremento del 5.18 por ciento en comparación con los ingresos registrados durante el año pasado, impulsados por la llegada de visitantes y el consumo de este platillo tradicional.
La temporada del chile en nogada, considerado uno de los principales atractivos gastronómicos del estado, busca fortalecer la actividad turística y beneficiar a productores, restauranteros y prestadores de servicios.
Autoridades estatales señalaron que esperan una amplia participación de visitantes durante este periodo, consolidando a Puebla como uno de los principales destinos gastronómicos del país.
🌶️📈 || La temporada de chile en nogada en Puebla generará una derrama económica estimada de 2 mil 82 millones de pesos, un aumento del 5.18% respecto al año pasado, informó Carla López Malo, secretaria de Desarrollo Turístico. pic.twitter.com/V6y7MvSzut
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 7, 2026
-
LocalHace 1 díaAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 1 díaMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 1 díaColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo