Mantente en contacto

Local

Sistemas de captación de agua pluvial en escuelas de San Andrés Cholula

Publicado el

En “Cosechando Lluvia para una Escuela Sustentable”, fortalece cuidado del agua

San Andrés Cholula, Puebla. México.– Con el compromiso de preservar el agua y fomentar una cultura de sostenibilidad, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres entregó un sistema de captación de agua pluvial al Bachillerato General Oficial “Justo Sierra” en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Moderno sistema

Moderno sistema

Además, inauguró los talleres “Cosechando Lluvia para una Escuela Sustentable”, enfocados en la educación ambiental de los jóvenes.

Presidenta Municipal Lupita Cuautle

Presidenta Municipal Lupita Cuautle

La alcaldesa destacó que el Ayuntamiento está comprometido en desarrollar iniciativas que fortalezcan la conciencia ambiental en la población estudiantil, subrayando la importancia de las prácticas de reutilización.

Explicación en la presentación

Explicación en la presentación

En este sentido, anunció que estos talleres se expandirán para cubrir más comunidades del municipio, buscando una mayor participación en la gestión del agua.

Sistema Ahorrador y Educativo

Sistema Ahorrador y Educativo

El sistema de captación de agua cuenta con una cisterna de 5 mil litros, ideal para almacenar agua de lluvia y así fomentar su uso sustentable.

También "educa"

También “educa”

La comunidad escolar recibió una capacitación sobre su funcionamiento, destacando su aporte en el cuidado del agua.

Cosechando agua

Cosechando agua

Se presentó un mural que representa el valor del recurso hídrico, pintado en colaboración con los jóvenes del plantel.

Con estas acciones, el gobierno municipal de San Andrés Cholula impulsa una visión de futuro donde la conservación y el uso responsable del agua son parte integral de la educación y la cultura de cada comunidad.

Local

Invitan al Reciclatón 2026 en apoyo al Hospital del Niño

Publicado el

*Salva al Mar A.C. realizará un Reciclatón el 28 de junio en Puebla para recolectar residuos reciclables y apoyar al Hospital del Niño Poblano.

Puebla, Pue.- La asociación civil Salva al Mar A.C. anunció la realización de su Reciclatón 2026, una jornada de acopio de materiales reciclables que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en distintos puntos de la ciudad de Puebla.

La iniciativa tiene como objetivo promover el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de residuos, además de generar recursos en beneficio de las niñas y niños atendidos en el Hospital del Niño Poblano.

Los centros de acopio estarán ubicados en el Parque Benito Juárez, sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo; el Parque de la Niñez, en el bulevar del Niño Poblano 2901; y las instalaciones de la UPAEP, conocidas como “El Nido”, en la intersección de la 23 Sur y 11 Poniente.

Los organizadores invitaron a la ciudadanía a llevar sus residuos limpios y separados para facilitar su clasificación y reciclaje. Entre los materiales que serán recibidos se encuentran envases de vidrio, PET, latas de aluminio, latas chileras, fierro, tapitas de plástico, papel, revistas, cartón, libros, libretas y archivo muerto.

Salva al Mar A.C. destacó que la participación ciudadana permitirá fortalecer las acciones de protección ambiental y, al mismo tiempo, contribuir a una causa social en favor de la niñez poblana.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez entrega geomembranas para captar agua en Zacatlán

Publicado el

*La alcaldesa Bety Sánchez entregó geomembranas en Las Lajas y Ayotla para almacenar agua de lluvia y fortalecer la producción agrícola.

 

Zacatlán, Pue.- Como parte de las acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento del sector agrícola, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, realizó la entrega de dos geomembranas destinadas a la captación y almacenamiento de agua de lluvia en las comunidades de Las Lajas Primera Sección y Ayotla.

Durante su visita a Las Lajas Primera Sección, la alcaldesa destacó que la geomembrana instalada ya se encuentra almacenando agua, la cual será utilizada para el riego de cultivos como maíz y haba, además de huertos de durazno y otras actividades productivas de la zona, beneficiando a productores locales.

Posteriormente, en la comunidad de Ayotla, se puso en funcionamiento otra geomembrana con capacidad para almacenar más de 253 mil litros de agua, infraestructura que permitirá contar con una reserva hídrica para las actividades agrícolas de la población.

Bety Sánchez señaló que la entrega de estos sistemas de captación forma parte de los compromisos asumidos con la ciudadanía para respaldar al campo, fomentar el desarrollo económico y promover prácticas sustentables en el municipio.

La presidenta municipal explicó que el aprovechamiento del agua de lluvia permitirá a los productores enfrentar de mejor manera los periodos de estiaje, garantizando recursos para el riego de sus cultivos y contribuyendo a mantener la productividad agrícola de la región.

Continuar leyendo

Local

Coronango fortalece tejido social con Cancha Mundial 2026

Publicado el

*Armando Aguirre entregó la Cancha Mundial Social 2026 en Coronango, un espacio que promueve el deporte, la paz social y la convivencia comunitaria.

 

Coronango, Pue.- Con el objetivo de promover el deporte y fortalecer la integración social, el presidente municipal Armando Aguirre encabezó la inauguración de la Cancha Mundial Social 2026, una obra realizada mediante la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que este espacio fue concebido para brindar a niñas, niños y jóvenes un entorno seguro donde puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas que contribuyan a su bienestar y crecimiento integral.

Armando Aguirre señaló que Puebla contará con 32 canchas comunitarias dentro de este programa y expresó su satisfacción porque Coronango forma parte de los municipios beneficiados por esta iniciativa de alcance nacional.

Explicó que el Ayuntamiento participó activamente en la materialización del proyecto mediante la donación del terreno donde se construyó la cancha, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) fue la dependencia responsable de ejecutar la obra.

El edil subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno permitió concretar este espacio deportivo, además de agradecer el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, por impulsar acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, invitó a los habitantes a hacer uso responsable de las instalaciones, preservarlas en buen estado y aprovecharlas como un punto de encuentro para la convivencia familiar y vecinal.

En la ceremonia participaron Gerardo López Ramírez, representante de SEDATU en Puebla; Alfredo Cruz Albino, director de Juventud de la Secretaría de Deporte y Juventud estatal; Jorge Vázquez Tepox, delegado regional de Deporte y Juventud; Roberto Ortega Terrazas, director de Deporte y Juventud del DIF Municipal, así como integrantes del Cabildo de Coronango.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red