Nacional
Sismo sacude Chiapas, Guatemala y El Salvador
Durante la madrugada de este miércoles, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 6.2 a 100 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El movimiento telúrico se registró a la 01:12:23 horas y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Además, otro sismo se registró a la 01:15 horas con en Guatemala y el Salvador de 6.8.
De acuerdo al Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina en México, descartó la presencia de un tsunami, sin embargo, alertó que se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar.
Por lo anterior, se estima que NO habrá ningún #peligro para la operacion portuaria y la población en general.
2/2 🧵
— Protección Civil México (@CNPC_MX) February 16, 2022
Respecto a Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSUVEMEH) remarcó que el movimiento telúrico tuvo como epicentro el Océano Pacífico-Costas de Escuintla y se reportó sensible en las cabeceras departamentales de Mazatenango, Retalhuleu y Escuintla.
URGENTE:
Sismo causó daños estructurales en instalaciones de la 100 Compañía de Bomberos Voluntarios, ubicada en Ciudad San Cristóbal, Mixco. pic.twitter.com/DLLQVRwsLf
— Víctor Bolaños (@vichoguate) February 16, 2022
Asimismo a las 01:56 horas se registró una réplica con magnitud de 4.8 en la misma área que el primero.
Usuarios de redes sociales comenzaron a reportar desde Twitter imágenes de las primeras afectaciones que dejó el siniestro.
Así se vio el #sismo de M6.2 en Nueva Concepción, #Guatemala desde una cámara de seguridad. pic.twitter.com/FYiub2e8xU
— Quantum Noticias Sismos y Volcanes (@NoticiasQuantum) February 16, 2022
El alcalde de Mixco, Neto Bran, publica video del sismo captado por una cámara ubicada en el kilometro 15 de la ruta Interamericana KM 15 pic.twitter.com/Iw7qSQ8Vqd
— David Alvarado (@dalvarado_eu) February 16, 2022
URGENTE:
Sismo provoca derrumbes en ruta de Retalhuleu hacia Quetzaltenango.
PRECAUCIÓN. pic.twitter.com/vYQw97VcvR
— Víctor Bolaños (@vichoguate) February 16, 2022
Fuerte sismo #guatemala pic.twitter.com/Hy3cBMCxQq
— Aluxandro (@Ale_BalBar) February 16, 2022
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.
Nacional
Acompañan retorno de familias desplazadas en Guerrero
Nacional
Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex
*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.
Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.
Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.
El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.
La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.
#ÚLTIMAHORA🏢📢|| La presidenta @Claudiashein anunció la salida de Víctor Rodríguez Padilla de la dirección general de Pemex. En su lugar, Juan Carlos Carpio asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. pic.twitter.com/ms8J5fQzaR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
-
LocalHace 3 díasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 1 díaTrailero atropella a presuntos asaltantes en Maltrata
-
LocalHace 2 díasConductor explotó contra vigilantes de parquímetros en Puebla
-
LocalHace 2 díasCaptan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre
